Juan Dalmau Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Dalmau Ramírez
Juan Dalmau Ramírez

Seal of Puerto Rico Senate.svg
Senador por Acumulación
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de enero de 2017

Información personal
Nacimiento 23 de julio de 1973 (43 años)
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
San Juan, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Puertorriqueña Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado y senador de Puerto Rico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Juan Manuel Dalmau Ramírez, abogado y político puertorriqueño nacido el 23 de julio de 1973 en San Juan. Es un defensor del ideal de la independencia de Puerto Rico, miembro del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) del cual es Secretario General. Compareció a las elecciones generales del 8 de noviembre de 2016 como candidato del Partido Independentista Puertorriqueño al cargo de Senador por Acumulación, siendo electo.

Educación[editar]

Juan Dalmau Ramírez es graduado de la Escuela Superior del Colegio Notre Dame de Caguas. En 1995 obtuvo su bachillerato en Artes con una concentración en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y tres años más tarde, en 1998, adquiere su Juris Doctor de la misma institución.

Mientras cursaba estudios de bachillerato presidió la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas de la UPR y participó de un programa de internado legislativo con el ex-senador Rubén Berríos Martínez. Luego, como estudiante de Derecho dirigió la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico para el Volumen 67 (1997-1998). Dalmau Ramírez representó a la Universidad de Puerto Rico internacionalmente para establecer lazos de colaboración académica con la Revista Jurídica de la UPR y otras Escuelas de Derecho.

En el 1999, trabajó como Oficial Jurídico del Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. José Andreu García. Ese año enseñó un curso de Introducción a Derecho Constitucional en la Universidad de Puerto Rico.

En el año 2000, obtuvo su maestría en Derecho de la Universidad de Harvard. En el 2015, ofreció un curso de Derecho Administrativo en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.

Política[editar]

Juan Dalmau Ramírez es uno de los líderes independentistas más reconocidos de Puerto Rico. El 2 de julio de 2000, fue arrestado junto a más de cien militantes del Partido Independentista Puertorriqueño por actos de desobediencia civil en la isla-municipio de Vieques. Por estos sucesos cumplió cárcel por 33 días y no reconoció, al igual que el resto de los desobedientes civiles del PIP, la jurisdicción del Tribunal Federal de Estados Unidos en Puerto Rico.

En el 2000 trabajó como asesor legislativo del senador independentista Manuel Rodríguez Orellana. Como parte de su trabajo realizó labores de investigación sobre la confección de carpetas y persecución política por parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) contra personas y organizaciones que luchan por la independencia de Puerto Rico.

En el 2001 fue seleccionado como miembro de la Comisión Política del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ocupando el puesto de Secretario de Asuntos Municipales. En el 2002 fue nombrado Secretario General de la colectividad.

En el año 2003, fue escogido para representar al PIP en la Comisión Estatal de Elecciones como Comisionado Electoral, siendo el más joven en ocupar dicha posición.

La Asamblea General del Partido Independentista Puertorriqueño convocada el 23 de octubre de 2011 lo seleccionó candidato a la Gobernación para las elecciones generales de noviembre del 2012.

El 13 de diciembre del 2015, mediante Asamblea General, fue ratificado como candidato a Senador por Acumulación del PIP para las elecciones generales del 8 de noviembre de 2016. Fue electo Senador por Acumulación.

Actualmente, el licenciado Juan Dalmau Ramírez es Secretario General y Senador por Acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]