Juan Dalmau Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Manuel Dalmau Ramírez es un abogado y político puertorriqueño nacido en 1973 en San Juan. Juan Dalmau es un luchador por la independencia de Puerto Rico, miembro del Partido Independentista Puertorriqueño del cual es Secretario General. Fue seleccionado como candidato a la gobernación para las elecciones del año 2012 mediante asamblea general celebrada el 23 de octubre del 2011.

Educación[editar]

Juan Dalmau es graduado de la Escuela Superior del Colegio Católico Notre Dame. En 1995 obtuvo su bachillerato en Artes con una concentración en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico y tres años más tarde en 1998 adquiere su Juris Doctor de la misma institución.

Mientras cursaba estudios de bachillerato presidió la Asociació de Estudiantes de Ciencias Políticas de la UPR. De 1997 a 1998 dirigió la revista jurídica de la universidad. Fue escogido para participar de un programa de internado legislativo con el ex-senador Rubén Berríos Martínez.

Dalmau representó a la Universidad de Puerto Rico internacionalmente, incluyendo un viaje a la Universidad de Barcelona, en Barcelona, España. En 1999 enseñó un curso introductorio de Derecho Constitucional. En el año 2000 obtuvo su maestría en Derecho de la Universidad de Harvard.

Política[editar]

Juan Dalmau Ramírez se ha convertido rápidamente en uno de los líderes independentistas más reconocidos de Puerto Rico. Trabajó como asesor legislativo del senador independentista Manuel Rodríguez Orellana.

El 2 de julio de 2000, Dalmau fue arrestado junto a más de cien militantes del Partido Independentista Puertorriqueño por actos de desobediencia civil en la isla-municipio de Vieques. Por estos sucesos cumplió cárcel y no reconoció al igual que el resto de los desobedientes civilies del PIP, la jurisdicción del Tribunal Federal de Estados Unidos en Puerto Rico.

Juan Dalmau realizó labores de investigación junto al ex-senador Manuel Rodríguez Orellana sobre la confección de carpetas y persecución política por parte del FBI, con la complicidad y participación de gobiernos del Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista.

En el año 2003, Juan Dalmau fue escogido para representar al PIP en la Comisión Estatal de Elecciones como comisionado electoral, también desempeña el cargo de Secretario General del Partido Independentista.

Con el pasar de los años Juan Dalmau se convirtió en uno de los líderes máximos del Partido Independentista Puertorriqueño. En el 2007 se convirtió en uno de los cuatro posibles candidato a la gobernación por el PIP entre quienes elegirán los independentistas junto a: Edwin Irizarry Mora, María de Lourdes Santiago y Víctor García San Inocencio. También es visto posiblemente (junto a la actual Senadora del PIP María Santiago) por la mayoría de la base de su partido como el pronto sucesor de Rubén Berríos Martínez en la presidencia del PIP.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Página Cibernética del Partido Independentista Puertorriqueño