Juan Creus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Creus
Juan Creus y Manso.jpg
Nombre Juan Creus y Manso
Nacimiento 1 de marzo de 1828
Guadalajara, España
Fallecimiento 1 de junio de 1897
(69 años)
Granada, España
Licenciatura Medicina y Cirugía
Año de licenciatura 1852
Doctorado Medicina
Año de doctorado 1852
Especialidad Cátedra de patología quirúrgica
Año de especialidad 1854
Ocupación Profesor universitario y cirujano
Años activo 36
Investigador Cirugía ósea, otorrinolaringología, ortopedia y taurotraumatología
Profesor Universidad de Madrid
Universidad de Granada
Padres Juan Creus
María Francisca Manso
[editar datos en Wikidata]

Juan Creus y Manso (Guadalajara, 1 de marzo de 1828-Granada, 1 de junio de 1897) fue un médico cirujano español, pionero en varios campos de la cirugía y la traumatología.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Nació en Guadalajara el 1 de marzo de 1828.[1]​ Provenía de una familia de obreros de la Real Fábrica de Paños de Guadalajara. Durante su infancia y primera juventud residió en Guadalajara, aunque pronto salió de esta ciudad para realizar sus múltiples estudios. Creus realizó sus primeros estudios de Metafísica, Lógica y Filosofía en el seminario de Sigüenza, revalidando sus títulos de Humanidades en la Universidad de Toledo. Obtuvo el grado de bachiller en 1846 y la licenciatura de Medicina y Cirugía, tras los estudios en el Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid, el año 1852. Cursó también estudios de Comercio y varios idiomas durante aquellos años de su juventud. De la larga relación de méritos científicos y profesionales, merece destacar la obtención del título de doctor en Medicina a los veinticuatro años, y poco después, en 1854, a los veintiséis de su edad, ganaba por oposición la cátedra de Patología Quirúrgica en la Universidad de Granada, al tiempo que era nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Medicina.

Catedrático universitario[editar]

Comenzó pronto su tarea de escritor médico, apareciendo en 1861 la primera edición de su Tratado de Anatomía Medicoquirúrgica, que fue usado como libro de texto en las facultades de Medicina y alcanzó segunda edición en 1872. Muchas otras publicaciones, en libros, folletos, y revistas, fueron dando la dimensión científica de Creus, al tiempo que su habilidad y decisión quirúrgicas le convirtieron en una de las figuras más prestigiosas y solicitadas del país. En 1877, por concurso de méritos, accedió a la Cátedra de Patología Quirúrgica en la Universidad de Madrid y fue nombrado rector en 1884. Jubilado por motivos de salud en 1890, se retiró a Granada, donde murió el 1 de junio de 1897.

Medicina[editar]

Fundamentalmente, son dos los campos en que se distinguió el doctor Creus: la cirugía ósea y los precedentes de la otorrinolaringología, ampliado a la cirugía cérvicofacial. En el primer aspecto se distinguió en el tratamiento por exéresis de difíciles tumores óseos, y fue de los iniciadores en el uso del periostio para cerrar amputaciones. En el otro aspecto, se ocupó de los problemas de la cavidad oral: epitelioma de lengua y gomas ulcerados en la misma; en la rinofaringe, fue de los primeros en extraer los llamados pólipos nasofaríngeos; realizó traqueotomías en la difteria.

Como cirujano cérvico‑facial realizó intervenciones muy arriesgadas y con éxito: resección de neoplasias de parótida; resección de un aneurisma de la arteria carótida interna, intervenciones labiales por epiteliomas, labios leporinos y traumatismos de cara y suelo de boca; resección de abundantes tumores en maxilares superior e inferior, etc. Todo ello, sin olvidar, por supuesto, el resto de la anatomía humana, haciendo desde cirugía ortopédica hasta intervenciones ginecológicas, pasando por la cirugía vascular, todavía muy incipiente, y tratando todas las novedades de técnicas, anestesia y antisepsia, que en la época se fueron dando.

Fue pionero en muchos campos de la actuación operatoria y fue su misión la de ir introduciendo cuantas novedades surgían en la cirugía del momento, e incluso modificar técnicas y crear algunos procedimientos originales, en una época donde destacaron médicos cirujanos como Federico Rubio y Galí, Alejandro San Martín y Satrústegui, José Ribera y Sans o Salvador Cardenal Fernández.

Obra[editar]

El significado de la obra de Juan Creus y Manso, dentro del contexto de la cirugía española del siglo xix, es muy amplio. Como maestro de generaciones enteras, durante 36 años se encargó de formar a jóvenes aprendices en la materia quirúrgica.

Como escritor ha dejado una amplia producción repartida en un gran espectro de temas, todos conglomerados dentro de la cirugía. Su más conocida obra es el Tratado de Anatomía Quirúrgica, publicado en 1861, que fue tomado como libro de texto para las facultades de medicina españolas, y reeditado en 1872. Con abundantes ilustraciones, se ocupaba de la anatomía humana fundamentalmente con aplicaciones a la cirugía.

Otra de las grandes obras que alentó fue la traducción al español, en ocho gruesos tomos, de la Enciclopedia Internacional de Cirugía, de John Ashurst, en 1871, que él prologó y organizó y en la que incluyó siete amplios escritos suyos, entre ellos los de enfermedades infecciosas en general, traumatología y heridas por asta de toro, por lo que, a partir de entonces, a Juan Creus se le considera el precursor de la taurotraumatología, pues nadie hasta entonces se había ocupado científicamente de estudiar este tipo de lesiones. También publicó abundantes artículos en varias revistas científicas españolas y en los anales de la Real Academia de Medicina.

Otras obras de Juan Creus fueron Tratado elemental de Anatomía médico-quirúrgica (1880) y Estudios sobre las heridas de armas de fuego (1881).

Política[editar]

Juan Creus fue carlista y formó parte de la Junta carlista de Granada.[2]

Referencias[editar]

  1. Mowbray Barberán, 1936, p. 29.
  2. G. Serra y B. (1897). «El doctor Creus y Manso». Revista balear de ciencias médicas (17): 551. 

Bibliografía[editar]

  • Arquiola Llopis, Elvira (1974). «La cirugía en España». Historia Universal de la Medicina de Laín y cols. tomo VI. Barcelona: Salvat. p. 296. 
  • Castillo de Lucas, Antonio (1969). «Doctor Juan Creus y Manso, precursor de la taurotraumatología». Asclepio (21): 95‑102. 
  • Herrera Casado, Antonio (1978.). Vida y obra del doctor D. Juan Creus y Manso (una página para la historia de la Otorrinolaringología española). Guadalajara: Diputación Provincial de Guadalajara. 
  • Montserrat, José Tomás (Universidad de Valencia). La obra médico‑quirúrgica de Juan Creus y Manso (Tesis). Universidad de Valencia. 
  • Mowbray Barberán, Julio (1936). «Estudio biográfico del Dr. D. Juan Creus y Manso». Trabajos de la Cátedra de Historia Crítica de la Medicina (Madrid: Imprenta y Encuadernación de los Sobrinos de la Sucesora de M. Minuesa de los Ríos). tomo VII: 27-37. 
  • Varios autores (1928). Libro en honor de D. Juan Creus. Granada. 

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la enciclopedia EnWada, específicamente de un artículo publicado bajo la licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.