Juan Correa (pintor novohispano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Correa
Información personal
Nacimiento 1646 Ver y modificar los datos en Wikidata
México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1716 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
La Pascua de María, 1698.

Juan Correa (México, 1646 - id., 1716) fue un pintor novohispano, activo entre 1676 y 1716.

Biografía[editar]

Juan Correa era un pintor de la Nueva España.[1]​ Su madre era afrodescendiente o morena libre y su padre un español mulato de piel oscura y probable ascendencia morisca, nacido en la ciudad andaluza de Cádiz.

Su pintura abarca temas religiosos tanto como profanos. Se considera que una de sus mejores obras es la Asunción de la Virgen de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; varias de sus obras de tema guadalupano llegaron a España, en Antequera (Málaga) existe una colección interesante en el Museo de la Ciudad sobre este pintor con pinturas relacionadas con la Virgen María; también pintó temas guadalupanos en Roma (1669).

Juan Correa, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera son los tres grandes de la pintura barroca mexicana del siglo XVIII.

"Juan Correa trabajó intensamente de 1671 a 1716 y alcanzó gran prestigio y fama por la calidad de su dibujo y la dimensión de algunas de sus obras. Entre las más conocidos: Apocalipsis en la Catedral de México, La conversión de Santa María Magdalena, hoy en la Pinacoteca Virreinal y Santa Catarina, y Adán y Eva arrojados del Paraíso, este último en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán.[2]

Correa fue maestro de José de Ibarra.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Raíces 132 - Juan Correa, pintor mulato novohispano». 
  2. Arte y cultura en la colonia

Enlaces externos[editar]