Juan Casassus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago, Julio de 2022
Juan Casassus
Juan Casassús Gutiérrez
Información personal
Nacimiento 13 de junio de 1943
Santiago de Chile
Educación
Educación Filósofo de la Universidad de Notre Dame, (USA), sociólogo de la Universidad Católica de Chile y Doctor en filosofía de la Educación de la Universidad René Descartes, Paris.
Información profesional
Ocupación Director de la Escuela de Educación Emocional CECE, se ha dedicado a explorar la naturaleza de la conducta y las interacciones humanas desde la perspectiva del mundo emocional.
Sitio web
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Juan Casassus.

Juan Casassús Gutiérrez.[editar]

Filósofo de la Universidad de Notre Dame, (USA), Sociólogo de la Universidad Católica de Chile y Doctor en filosofía de la Educación de la Universidad René Descartes, Paris.

Docente y profesor e invitado en varias universidades como Harvard, Notre Dame, Sorbonne, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires entre otras. Fue director del programa regional (internacional) de formación de formadores en gestión educativa (1988-1999); trabajando por más de 25 años como especialista principal de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Conocido internacionalmente por los aportes respecto del lugar de las emociones en la conducta humana y sobre los climas de aula y escuela; Casassus es un investigador de primera fuente, con más de 100 publicaciones y libros destinados a analizar y reflexionar respecto del estado actual de la educación, y el fracaso de las políticas públicas implementadas en el área.

Asesor de Ministerios de Educación en América del Norte y Sur, Europa, Asia y África en el área de política, investigación, gestión y evaluación educativa, apoyando la creación de diseños metodológicos en currículum, los cuales involucren a las emociones como eje principal del aprendizaje significativo. Actualmente, forma parte del Consejo Asesor para la convivencia y no violencia del Ministerio de Educación de Chile.

En su trabajo reconoce la influencia directa de sus maestros John Dunne, Thich Nhat Hanh, Marshall Rosenberg y Eric Baret. Orientado a la acción no violenta, su concepción de las emociones se aplica tanto en el campo personal como en el organizacional en las áreas de interacción humana como en la educación, la terapia y la gestión entre otras.

Desde 2003 hasta la fecha, diseña y dirige el Magister en Educación Emocional y el Diplomado Educación Emocional, método CECE y aplicación; actualmente dictado en la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Es el Fundador y Director de la Fundación Escuela de Educación Emocional (CECE), institución la cual se ha dedicado a explorar la naturaleza de la conducta y las interacciones humanas desde la perspectiva del mundo emocional, formando por más de 20 años a profesionales de distintas disciplinas en el mundo de las emociones.

Educación Emocional[editar]

En 1996, a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación, Casassus inicia una investigación para UNESCO cuyo propósito era determinar cuáles eran los factores que incidían en el aprendizaje de los niños en las escuelas. El estudio incluía 160.000 casos en 14 países, analizando el impacto individual y comparativo de 42 variables. El resultado de la investigación (1998) arrojo que todas las variables medidas tuvieron un efecto positivo; sin embargo, la gran sorpresa fue que el conjunto de 41 variables explicaba menos las variaciones de rendimiento, que lo que lo hacía una sola: “el Clima emocional del Aula”. Lo expuesto, relevaba la importancia de comprender el mundo emocional de los profesores, el de los niños, y las relaciones que se derivan de ello; surgiendo como consecuencia lo que hoy conocemos como Educación Emocional; cuya temática ha sido profundizada a través procesos de investigación y estudio destinados a explorar la naturaleza de la conducta y las interacciones humanas desde la perspectiva del mundo emocional, los cuales continúan hasta el día de hoy.

Método CECE[editar]

Junto con el surgimiento de la Educación Emocional, surge en Casassus, la necesidad de conformar un marco teórico y metodológico sólido, el cual pudiese apoyar a los docentes en el desarrollo de las competencias requeridas para propiciar un clima emocional en el aula que favoreciera los procesos de aprendizaje; surgiendo en consecuencia el enfoque Conciencia emocional, Comprensión emocionales (CECE).

El fundamento del CECE es la comprensión del papel que tienen la energía emocional en sus interacciones con el cuerpo y la mente, y cómo ésta impulsa a la acción. Respecto de la Consciencia Emocional, este es un proceso personal dirigido hacia la conciencia personal a través de la percepción individual de la experiencia emocional; en tanto la Comprensión emocional es interpersonal y está dirigido hacia la comprensión emocional del proceso intersubjetivo de los vínculos con los otros.

Casassús sostiene que estimular la conciencia emocional y la comprensión emocional requiere especial formación docente para lograr, mediante las experiencias y vivencias de las interacciones (más que la cognición) el desarrollo de valores tales como la autoconfianza, la responsabilidad, la apertura hacia el otro, la escucha, la receptividad. Involucrar las emociones en la educación es involucrar el propio cuerpo, nuevos espacios, atmósferas, miradas y expresiones.

Ley de Educación Emocional[editar]

Respecto del estado actual de la Educación en Chile, Juan Casassus señalaba en el año 20106 que: “Uno de los aspectos menos auspiciosos de la opción tecno/burocrática por la que han optado las autoridades chilenas, es el hecho de que se basa en el supuesto de la presión ejercida a partir de mediciones de resultados y su vinculación con los estándares van a que las profesoras y profesores enseñen mejor. Basta con ver los resultados de las políticas que han sido implementadas en Chile que se basan consciente o inconscientemente en este supuesto. Este supuesto sugiere que los profesores y alumnos podrían hacerlo mejor, pero por alguna razón, no quieren hacerlo. Consecuentemente para que los puntajes mejoren, los profesores y alumnos deben ser chantajeados o amenazados con sanciones. En el corazón de la propuesta hay una amenaza de castigo (…). La Simplificación de los procesos educativos y la abstracción de las condiciones en la cuales ello ocurre, lleva una lectura inadecuada de la realidad. Este supuesto asume que los profesores y alumnos de colegios en sectores pobres no quieren enseñar y aprender, mientras que los de los sectores afortunados si quieren enseñar y aprender (…)”

Así las cosas, en el mes de diciembre del 2019, se ingresa en el Congreso Nacional de la República el Proyecto de Ley que establece, un cambio respecto de la forma de concebir los procesos educativos. En este contexto, la implementación del enfoque basado en la Conciencia Emocional y Comprensión emocional (CECE) desarrollado por Casassus, se configura como su marco metodológico. Dicho proyecto, inicia su tramitación efectiva a inicios del año 2022; habiendo sido el autor invitado en calidad de experto a participar de las sesiones de la comisión de educación, como representante de la Escuela de Educación Emocional de Chile.

“El eje debe girar hacia un sistema integral, que permita a los estudiantes proyectarse en el ámbito espiritual, ético, moral, cognitivo, afectivo, artístico, físico y psíquico. La apertura hacia un mejor entendimiento solo será cuando el ser humano pueda desarrollarse en todos sus aspectos deconstruyéndose el paradigma actual y avanzando a las formas y miradas más profundas de la educación”.

Libros del Autor[editar]

  1. Tareas de la Educación: En este libro, Casassus reflexiona respecto de que en materia educativa no sólo es necesario relevar el destino de la escuela, sino que fundamentalmente la preocupación por el futuro de las sociedades y las condiciones de vida de los sujetos que la componen. Autor Casassus Juan | Editorial: Santafé de Bogotá Norma 1997.
  2. La Escuela y la (Des)igualdad: Este libro es el resultado de un estudio realizado en su calidad de experto de la UNESCO. La importancia de este radica en que por primera vez se compara la situación educacional en América Latina, cuyos resultados obtenidos desplazan supuestos que por décadas se tomaron como referencias para desarrollar las políticas educacionales. Su reflexión y hallazgos son elementos valiosos tanto para los responsables de las políticas nacionales, como para quienes tienen responsabilidades locales. Por cierto, el libro entrega pistas interesantes para el trabajo de los docentes y la contribución de los padres a la educación de sus hijos. Autor Juan Casassus| Editor Lom Ediciones, 2003.
  3. La Educación del Ser Emocional: Este texto de singular valor está dirigido no sólo a los educadores sino también a quienes sienten que la transformación personal es imprescindible si queremos contribuir auténticamente con el cambio colectivo de mentalidad, cambio que se hace posible al incluir la dimensión emocional. En su prólogo Claudio Naranjo indica: “En este libro, Juan Casassus, razona sobre las emociones como imagino que sea necesario para que sea escuchado por personas educadas para creerle al intelecto, y razona también sobre el falso paradigma de la razón pura. Pero hace más: afirma una fe en el desarrollo de la conciencia misma más allá del pensar y del sentir, alentando tanto a sus lectores legos como a los educadores a valorizar debidamente la capacidad (educable) de hacerse testigo neutro de uno mismo. Y en su último capítulo nos ofrece una rica reflexión acerca del campo emocional en la educación. Pueda su voz llegar a quienes tienen suficiente poder en este país y aun en el mundo como para decidir que en una “educación para tre-cerebrados” no solo está la solución del problema educacional sino la posibilidad de que nuestros descendientes sean más sabios y benévolos que nosotros, y así sepan vivir en paz, construyendo formas de vida e instituciones mejores que las que ahora conocemos». Autor Juan Casassus | Editorial Cuarto Propio, primera edición 2006. (click disponible para lectura con fines educativos. Prohibida su reproducción).
  4. Camino en la Oscuridad: Esta obra es de un valor inestimable decir develar el pasado doloroso y en camino a salvación personal a través del autoconocimiento, aportando el autor una reflexión esencial sobre la condición humana. Respecto de este libro Thích Nhất Hạnh refiere “esta emotiva narración del tránsito de un hombre a través del infierno de la tortura del interrogatorio muestra la profunda percepción y la transformación que la concentración de la respiración puede provocar incluso los lugares más oscuros la práctica de Juan Casassus de Encontrar refugio dentro de sí mismo a través de la meditación le permitió tocar el milagro de estar vivo en medio de la extrema violencia física y psicológica. Su coraje inspira y bien podría salvarte la vida de otros que sufren esta dificultad dejar ahí en el futuro”. Autor: Juan Casassus | Editorial Random House Mondadori S. A. 20013
  5. Educación: Escritos Críticos. En esta obra, Juan Casassus recopila una serie de conferencias escritas entre 2003 y 2013, con una mirada sobre el estado actual de la educación en Chile y América Latina, desde el propio sistema educativo, el mercado y la propia escuela. El autor toma una posición crítica sobre la actual visión economicista de la educación, con el fin de generar una toma de conciencia sobre el tema, más allá de la crítica académica.  Autor: Juan Casassus | Fondo Editorial UMCE, Octubre 2016.

Publicaciones Artículos e Investigaciones[editar]

1.- Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación[1]

2.-Aprendizajes, emociones y clima de aula[2]

3.-Estándares en educación: conceptos fundamentales

4.- Lenguaje, poder y calidad de la educación

5.-Cambios paradigmáticos en educación[3]

6.-Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados en tercer y cuarto grado

7.-Emociones en la Educación[4]

8.-Una introducción a la Educación Emocional[5]

9.-Las Reformas basadas en los Estándares, un camino equivocado.[6]

10.-Una nota critica acerca del proyecto de Ley General de Educación

11.- Política y Metáforas: un análisis de la Evaluación Estandarizada en el contexto de la Política Educativa.[7]

12.-La Evaluación de las escuelas en Chile: el caso del SNED[8]

13.- Una conversación acerca de las relaciones escuela/mercado y sus efectos en la desigualdad

Anexos[editar]

  1. Casassus, Juan; Arancibia, Violeta; Froemel, Juan Enrique (1 de enero de 1996). «Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación». Revista Iberoamericana de Educación 10: 231-261. ISSN 1681-5653. doi:10.35362/rie1001174. Consultado el 31 de julio de 2022. 
  2. Casassus Gutiérrez, Juan (17 de julio de 2017). «Aprendizajes, emociones y clima de aula». Paulo Freire (6): 81. ISSN 0719-8019. doi:10.25074/07195532.6.480. Consultado el 31 de julio de 2022. 
  3. Casassus, Juan (2002-08). «Cambios paradigmáticos en educación». Revista Brasileira de Educação (20): 48-59. ISSN 1413-2478. doi:10.1590/S1413-24782002000200004. Consultado el 31 de julio de 2022. 
  4. Llona, María Angélica Rodríguez; Bonvallet, Verónica Verdugo. FORMACIÓN DE PREGRADO EN TRABAJO SOCIAL:. Dykinson. pp. 173-210. Consultado el 31 de julio de 2022. 
  5. Prólogo. Herder. 25 de junio de 2015. pp. 13-18. Consultado el 31 de julio de 2022. 
  6. CASASSUS, J. LAS REFORMAS BASADAS EN ESTÁNDARES: UN CAMINO EQUIVOCADO. Educere et Educare, [S. l.], v. 5, n. 9, 2000. DOI: 10.17648/educare.v5i9.4082. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/view/4082. Acesso em: 31 jul. 2022.
  7. TY  - CHAP AU  - Casassus, Juan PY  - 2013/01/01 SP  - 21 EP  - 46 SN  - 798-85-7474-687-6 T1  - Política y Metáforas: un análisis de la Evaluación Estandarizada en el contexto de la Política Educativa. ER  -
  8. García Ruíz, María José (2018). «Educación Comparada, Teología y PostRelativismo». Educación e Inclusión Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad (Universidad de La Laguna). doi:10.25145/c.educomp.2018.16.096. Consultado el 31 de julio de 2022.