Juan Carlos Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Carlos Velasco
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Carlos Velasco Arroyo
Nacimiento 12 de febrero de 1963
Cáceres, España
Nacionalidad Español
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Madrid
Información profesional
Ocupación Filósofo, investigador, traductor


Juan Carlos Velasco Arroyo (Cáceres, 1963) es filósofo, especializado en filosofía política, ética y filosofía del derecho. Es investigador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Biografía[editar]

Cursó el bachillerato en su ciudad de origen (en el Instituto 'El Brocense') y la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. En esa misma Universidad se doctoró en Filosofía con una tesis titulada Entre derecho y moral. Una reconstrucción del tratamiento habermasiano de la racionalidad práctica, dirigida por Javier Muguerza (1993). Diplomado especialista en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (1988). Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales (1988).

De 1993 a 1995, fue Research Fellow en la Goethe-Universität de Frankfurt (Alemania), bajo la dirección de Jürgen Habermas. De 2002 a 2003, becario postdoctoral de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Tubinga (Alemania). A la vuelta se incorporó como investigador de plantilla al Instituto de Filosofía del CSIC. Ha sido además profesor visitante del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid). En su trayectoria destaca su labor de liderazgo como Investigador Principal de varios Proyectos del Plan Nacional I+D+i: (2007-2009): "Políticas migratorias, justicia y ciudadanía"; (2010-2013): "Integración, participación y justicia social. Ejes normativos de las políticas migratorias"; (2014- 2017): "Derechos humanos y justicia global en el contexto de las migraciones internacionales". Pertenece a varios consejos asesores y comités científicos y actúa regularmente como evaluador de revistas y editoriales de reconocido prestigio.

Líneas de investigación[editar]

Tras finalizar su tesis doctoral, sus investigaciones se han centrado en la filosofía política y especialmente en lo que entiende como insuficiencia de una teoría social inspirada por el nacionalismo metodológico y el paradigma de la homogeneidad. Ello le ha hecho ocuparse, primeramente, de los problemas derivados de la articulación de una sociedad multicultural (derechos de minorías, discriminación positiva, integración social, etc.) y, posteriormente, de la reflexión sobre los principios articuladores de la política migratoria propia de sociedades demoliberales. Esta última línea de trabajo la ha simultaneado con una indagación acerca de los fundamentos de la justicia política en un mundo interdependiente, lo que le ha conducido al desarrollo de los principios de la justicia global. Uno de los principales retos teórico-prácticos a los que se enfrenta estriba en encontrar el modo de conciliar las políticas migratorias nacionales con las exigencias de la justicia global y los derechos humanos. Su libro El azar de las fronteras constituye precisamente su primera respuesta a ese desafío.

Entre sus temas de investigación se encuentran los siguientes:

  1. Políticas migratorias, multiculturalismo y derechos de las minorías
  2. Teoría discursiva del derecho (Habermas), filosofía de los derechos humanos, teoría de la justicia, justicia global
  3. Republicanismo y teorías de la democracia (democracia deliberativa), ciudadanía y desobediencia civil
  4. El pensamiento filosófico-político de Heinrich Heine

Obra[editar]

Libros propios

Ediciones

Capítulos de libros y artículos de revistas

  • Autor de numerosos artículos, muchos de los cuales se encuentran recogidos en repositorios como digital.csic.es, Dialnet o academia.edu, con libre acceso al texto completo.

Enlaces externos[editar]