Juan Carlos Raffo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Raffo Costemalle
Juan carlos 2.jpg

Coat of arms of Uruguay.svg
Senador de la República
1990-1995

Coat of arms of Uruguay.svg
Representante Nacional
por Montevideo
1995-2000

Coat of arms of Uruguay.svg
Ministerio de Transporte y Obras Públicas
1993-1994
Predecesor Wilson Elso Goñi
Sucesor José Luis Ovalle

Datos personales
Nacimiento 4 de agosto de 1946
68 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Partido Partido Nacional
Padres Rodolfo José Raffo Puppo - Susana Costemalle Bastos
Cónyuge Marta Degeronimi
Hijos Verónica, María Laura, Juan Carlos
Ocupación autor
Religión Cristiana
[editar datos en Wikidata]

Juan Carlos Raffo Costemalle (Montevideo, 4 de agosto de 1946) es un político uruguayo, perteneciente al Partido Nacional. Ha ejercido el periodismo y publicado ocho libros (novelas y cuentos).

Biografía[editar]

Tras abandonar sus estudios de Derecho y Ciencias Sociales y dedicarse durante varios años a la actividad comercial e industrial, inició su actividad política en el departamento de Paysandú, en 1984, en el movimiento de Luis Alberto Lacalle, perdiendo la banca de diputado por estrecho margen. Integró, junto a Luis Alberto Lacalle, en representación del Consejo Nacional Herrerista, el Honorable Directorio del Partido Nacional presidido por Wilson Ferreira Aldunate. Fue electo Senador en 1989 en la lista del Herrerismo, actuando en las Comisiones de Hacienda, Asuntos Internacionales y Medio Ambiente. Durante un tiempo, su nombre circuló entre los posibles precandidatos presidenciales del sector para las elecciones de 1994.

En 1993, ante la renuncia de Wilson Elso Goñi, el presidente Luis Alberto Lacalle lo designó Ministro de Transporte y Obras Públicas. Ocupó este cargo hasta que renunció al mismo en 1994, de cara a las elecciones. Ese año se separó del Herrerismo y acompañó a Alberto Volonté, resultando electo diputado para el periodo 1995-2000, por el departamento de Montevideo. Posteriormente, se retiró de la política activa, pero se mantiene vinculado a la misma en funciones de consultoría y asesoramiento.

Escritor[editar]

En materia literaria, ha publicado varias obras de ficción. Noviembre, novela, en 1976, edición del autor. Error de Persona, crónica novelada del atentado que le costara la vida al embajador uruguayos Carlos Abdala en Asunción, en 1977, Acali Editorial. En búsqueda de Sherlock, cuentos, en 1979, Acali Editorial. Un día Montevideo, cuentos, en 2001, Ediciones de la Banda Oriental. El informe Maturana, novela, en 2007, Ediciones de la Plaza. Carabelas en abril, cuentos, en 2011, Ediciones de la Plaza. Tiatucura, cuentos, en 2012, Random House Mondadori bajo el sello Sudamericana, Cien años más tarde, novela, 2013, Ediciones de la Plaza.

Comenta el escritor Rubén Loza Aguerrebere en el prólogo de Carabelas en abril: "Juan Carlos Raffo debutó - literariamente hablando - con una novela, y ha entrado y salido del género, para darnos ahora una nueva colección de cuentos. Lo hace con comodidad, fiel a su escritura, límpida y tranquila, con los mecanismos necesarios para desarrollar historias breves muy variadas, como diversos son los personajes que las encarnan". "Raffo se muestra como un conocedor profundo de los absurdos y extravagancias de la condición humana y echa mano a un racimo de personajes variados, representativos todos ellos de la tragicomedia que vivimos cotidianamente. Es un escritor nato de ficciones, de ello no hay duda, y un buen conocedor del género que aquí frecuenta, porque no se extiende en detalles sin luz, sino que cada secuencia tiene sentido". "Con una prosa locuaz y penetrante, dice tanto del mundo en torno como de cuanto sucede corazón adentro, y adorna su trabajo con características muy personales. Me refiero a ese juego consigo mismo que todo escritor conoce y tiene, que suele hacerlo sólo para su propio placer, y que, advertido por sus seguidores, resulta otro atractivo". "Y bien, Juan Carlos Raffo elabora con estos detalles y tantos más que dejo para que el lector descubra, una colección de cuentos extraordinariamente entretenida y enriquecedora, con la que afirma su vocación literaria".

La reseña efectuada por Pilar Chargoñia, crítica literaria, sobre Tiatucura dice así:

El séptimo libro de Juan Carlos Raffo, Tiatucura, reúne seis cuentos, en una suerte de antología personal. Dos vertientes literarias muy diferentes se entremezclan en ellos. La primera, sumamente elaborada, magistral, de rienda sólida, utiliza los mejores recursos narrativos modernos. Son relatos que nos sorprenden, nos emocionan, nos piden una relectura: los protagonistas convivirán con nosotros por mucho tiempo, dejándonos su marca. La segunda, más lúdica y anecdótica, apela al humor, a los rasgos descriptivos de personajes pertenecientes a colectivos claramente identificables. Ambas vertientes conforman un libro de una calidad singular.

Obras[editar]

Novelas
  • Noviembre (1976, edición de autor)
  • Error de Persona (1977, Acali Editorial)
  • El informe Maturana (2007, Ediciones de la Plaza)
  • Cien años más tarde (2013, Ediciones de la PLaza)
Cuentos


Predecesor:
Wilson Elso Goñi
Ministro de Transporte y Obras Públicas
1967 - 1973
Sucesor:
José Luis Ovalle