Juan Carlos Martín Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Carlos Martín Ramos (Belmez, Córdoba, España, 1959), escritor español, de formación filológica y con muchos años de experiencia como titiritero. "Titiritaina" fue el nombre de su última compañía, de la que también formaba parte la titiritera Lurdes López.

Carrera literaria[editar]

En 2003 obtuvo el Premio Lazarillo de literatura infantil, por la obra titulada Poemamundi (ilustraciones de Philip Stanton), con poemas de métrica libre o tradicional (pero casi siempre ligera), donde el autor reflexiona sobre el paso del tiempo, la magia de la lectura y las relaciones de nuestra cultura con otras de todo el mundo.

Su poemario anterior, Las palabras que se lleva el viento (ilustraciones de Alicia Cañas), obtuvo el premio Leer es Vivir del año 2002, con textos de métrica algo más tradicional pero una similar búsqueda de sencillez léxica y de planteamientos sugerentes.

En 2008 publicó Érase una... y otra vez (ilustraciones de Óscar Carballo), un libro de poemas que cuentan cuentos, algunos que no se acaban y otros que añaden un nuevo final o una nueva peripecia a cuentos ya conocidos.

Canciones y palabras de otro cantar (2009) es un libro donde el autor juega con el recuerdo de algunas canciones infantiles tradicionales y con algunas formas y fórmulas reconocibles (canciones, nanas, diálogos, caligramas...). Un libro, ilustrado por Rebeca Luciani, para jugar a leer.

La alfombra mágica (2010), ilustrado por Cristina Müller, está dedicado a la imaginación, a la lectura, a la fantasía, a grandes y pequeñas cosas que llenan de magia la vida de las personas.

En Buzón de voces (2011), con ilustraciones de Juan Vidaurre, recoge la voz o el murmullo de cosas esenciales que rodean nuestra vida: la noche, el tiempo, la naturaleza, la búsqueda de la identidad, la paz, la escuela, los libros, las palabras y, finalmente, la voz del propio lector, tal como es imaginado por el autor.

En el poemario La jaula de las fieras (2015), con ilustraciones de Susana Rosique, el autor nos presenta una colección de personajes, animales y criaturas de diversa condición, que nos cuentan su pequeña y singular historia, sus deseos y sus sueños.

En 2015 ha obtenido el VIII Premio Internacional de Poesía para Niños "Ciudad de Orihuela", por su obra Mundinovi (El gran teatrillo del mundo), dividida en tres partes -Diario de un títere, Títeres con cabeza, Títeres a escena-, que constituye un homenaje al mundo de los títeres y a la figura del titiritero. Incluye en la última parte varias breves escenas en verso para ser representadas con títeres. Las ilustraciones del libro son de Federico Delicado.

Obras[editar]

  • Las palabras que se lleva el viento, 2003 (Premio Leer es vivir 2002)
  • Poemamundi, 2004 (Premio Lazarillo 2003)
  • Érase una... y otra vez, 2008
  • Canciones y palabras de otro cantar, 2009
  • La alfombra mágica, 2010
  • Buzón de voces, 2011
  • La jaula de las fieras, 2015
  • Mundinovi (El gran teatrillo del mundo), 2016 (Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela 2015)
  • Poeta eres tú, 2016