Juan Carlos I de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:01 11 feb 2016 por 37.10.143.128 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Carlos I de España
Rey de España

Juan Carlos I de Borbón en 2009.
Reinado
22 de noviembre de 1975-19 de junio de 2014 (38 años y 7 meses)
Predecesor Rodríguez de Valcárcel
Pte. del Consejo de Regencia[nota 1]
Sucesor Felipe VI
Información personal
Nombre completo Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias
Tratamiento Su Majestad; Vuestra Majestad; Majestad; Augusto Señor; Señor[1]
Otros títulos Véase el apartado Títulos
Coronación 27 de noviembre de 1975 (ceremonia de unción llamada Misa del Espíritu Santo)
Abdicación 19 de junio de 2014
Nacimiento 5 de enero de 1938 (86 años)
Bandera de Italia Roma, Italia
Himno real Marcha Real
Religión Católico
Residencia Palacio Real de Madrid[nota 2]
Familia
Casa real Casa de Borbón-Anjou
Padre Juan de Borbón
Madre María de las Mercedes de Borbón
Consorte Sofía de Grecia
Hijos Véase Descendencia

Firma Firma de Juan Carlos I de España

Juan Carlos I de España (Roma, 5 de enero de 1938) fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de su abdicación y del acceso a la jefatura del Estado de su hijo Felipe VI. Ostenta de forma vitalicia la dignidad de rey[3]​ y continúa siendo capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, aunque no ejerce funciones constitucionales sino solo protocolares como miembro de la familia real.

Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado. La Carta Magna confiere a su dignidad el rango de símbolo de la unidad nacional. Anteriormente a su proclamación, había desempeñado funciones interinas en la jefatura del Estado durante la enfermedad de Franco.

A lo largo de su reinado, el rey gozó de un elevado apoyo popular en España, y en menor grado, en Iberoamérica. Sin embargo, en 2012 esta tendencia cambió de forma drástica y el apoyo se fue reduciendo hasta el punto de que, en abril de 2013, un 53 % de la población desaprobaba la forma en que desempeñaba sus funciones, frente al 42 % que lo aprobaba, si bien siguió manteniendo una valoración positiva superior al resto de instituciones del sistema político español. No obstante, tres meses después de este dato, la confianza ciudadana en España subió ocho puntos hasta situarse en el 50 % de aprobación.

El papel del rey durante la Transición española y su intervención para frenar el intento de golpe de Estado de 1981, su apoyo a la unidad europea y su contribución a la hora de estrechar relaciones diplomáticas, han sido objeto de diversos homenajes, reconocimientos, premios y galardones internacionales como el Premio Carlomagno (1982),[4]​ el Premio Félix Houphouët-Boigny para la Búsqueda de la Paz de la Unesco (1995),[5]​ la «Medalla de la Democracia» de la Universidad Yeshiva (1997),[6]​ el Premio «Estadista Mundial» de la Fundación Appeal of Conscience (1997)[7]​ o el Premio Estatal de la Federación Rusa (2011),[8]​ entre otros.[9][10]​ Sobre su papel durante los primeros años de su reinado, la revista Time publicaría que el rey Juan Carlos surgió «como uno de los héroes más improbables e inspiradores de la libertad del siglo XX, desafiando un intento de golpe militar que buscaba subvertir a la joven democracia posfranquista de España».[11]

El 2 de junio de 2014, anunció su abdicación de la corona de España.[12]​ El 19 de junio de 2014 le sucedió su hijo, Felipe, tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, tal y como establece el artículo 57.5 del texto constitucional.[13]

Biografía

Primeros años

Archivo:1948-Garrido y el Rey.JPG
Juan Carlos en su infancia.

Bautizado como Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón, Juan Carlos I es nieto por vía paterna de Alfonso XIII, hijo del matrimonio habido entre Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

Juanito, como lo llaman sus más cercanos para diferenciarlo de su padre, Juan de Borbón,[14]​ nació, como se desprende de un comunicado de la Casa Real Española, en un apartamento del edificio situado en el número 122 del viale dei Parioli de Roma (Italia), ciudad donde vivían sus padres, durante el exilio de la Familia Real, ausente de España desde la proclamación de la Segunda República en 1931. Fue bautizado el 26 de enero de 1938 en la capilla de la Orden de Malta de Roma por el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, monseñor Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII. Su abuela paterna, la reina Victoria Eugenia, fue la madrina, y su abuelo materno, Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias, príncipe de las Dos Sicilias e infante de España, el padrino. En 1942 se trasladó junto con el resto de su familia a Lausana, en Suiza.

En una entrevista celebrada el 25 de agosto de 1948 entre Franco y el conde de Barcelona en el golfo de Vizcaya, se acordó que el príncipe se trasladaría a España para cursar allí sus estudios. El 8 de noviembre de 1948, a los diez años de edad, Juan Carlos pisó por primera vez suelo español. Allí estudiaría durante ese año académico. Tras el verano de 1949, sin embargo, el deterioro de las relaciones entre Franco y don Juan llevarían a este último a decidir que su hijo no volviera por el momento a España.

Tras un año en Estoril, Juan de Borbón accedió a que Juan Carlos regresara a España en el otoño de 1950 para continuar sus estudios, en esta ocasión acompañado de su hermano menor Alfonso. Para el verano de 1954, Juan Carlos había terminado el bachillerato. Posteriormente realizó su instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza (1955-1957), en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra (1957-1958) y finalmente en la Academia General del Aire de San Javier en Murcia (1958-1959). Completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.

Durante las vacaciones de Semana Santa de 1956, el 29 de marzo, Jueves Santo, en la residencia familiar de Estoril, llamada todavía hoy Villa Giralda, a Juan Carlos, que ya tenía 18 años cumplidos, se le disparó accidentalmente un revólver mientras jugaba en el desván de la casa con su hermano menor, Alfonso, lo que causaría la muerte de Alfonso.[15][16]​ El hermano mayor del conde de Barcelona y tío de Juan Carlos, Jaime de Borbón, solicitaría meses después una investigación judicial del suceso; petición calificada por el historiador Paul Preston como de inaudita «insensibilidad y pura malevolencia» y que seguramente fue motivada por procurarse beneficios políticos a su propia causa.[17][18]

El 13 de septiembre de 1961 se anunció oficialmente el compromiso de Juan Carlos con la princesa Sofía de Grecia. Ocho meses después, el 14 de mayo de 1962, la pareja contraía matrimonio en Atenas por los ritos ortodoxo y católico. Con anterioridad a su celebración, Franco había manifestado su interés en que Juan Carlos y Sofía vivieran en España,[19]​ de modo que, a principios de 1963, y a pesar de la oposición inicial de Juan de Borbón, el matrimonio se trasladaba a Madrid para fijar su residencia en el Palacio de La Zarzuela.

El 5 de marzo de 1966, se celebró una reunión del Consejo Privado del Conde de Barcelona en Estoril para conmemorar el veinticinco aniversario de la muerte de Alfonso XIII, a la que había sido invitado Juan Carlos. La reunión debía ser un acto de reafirmación de los derechos dinásticos de Juan de Borbón. Pese a que dos meses antes, Juan Carlos había declarado que «jamás» aceptaría la Corona mientras viviera su padre, decidió no asistir a la reunión a instancias de su esposa, Sofía de Grecia, utilizando como pretexto una indisposición. Juan de Borbón consideró aquel hecho como una ruptura de la unidad dinástica por parte de Juan Carlos.[20]

Príncipe de España (1969-1975)

Juan Carlos de Borbón, Príncipe de España, en 1971.

En virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, Franco nombró Juan Carlos como sucesor a título de rey, nombramiento ratificado por las Cortes Españolas el 22 de julio de 1969, ante las que el joven príncipe prestaría juramento el mismo día de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los principios del Movimiento Nacional, es decir, el ideario franquista.[21]​No obstante, se basó en las facultades que dichas leyes le otorgaban para impulsar el cambio de régimen y facilitar el advenimiento de la democracia.[22]

Siguiendo las reglas dinásticas, la sucesión hubiera debido recaer en su padre, Juan de Borbón y Battenberg, tercer hijo y heredero del rey Alfonso XIII. Sin embargo, las no muy cordiales relaciones entre Juan y Franco determinaron el salto en la línea de sucesión y el nombramiento de Juan Carlos como Príncipe de España, título de nuevo cuño con el que Franco pretendía salvar distancias con respecto a la monarquía liberal. Dicho salto fue aceptado por el príncipe Juan Carlos, creando un conflicto interno en la Casa Real de Borbón. El Conde de Barcelona no renunciaría oficialmente a sus derechos sucesorios hasta 1977.

El general Franco es verdaderamente una figura decisiva históricamente y políticamente para España. Él es uno de los que nos saco y resolvió nuestra crisis de 1936. Después de esto, él actuó políticamente para sacarnos de la Segunda Guerra Mundial. Y por esto, durante los últimos treinta años, él ha sentado las bases para el desarrollo de hoy día (…). Para mí es un ejemplo viviente, día a día, por su desempeño patriótico al servicio de España y, por esto, yo tengo por él un gran afecto y admiración.
—Entrevista concedida[¿cuándo?] en los jardines del Palacio de La Zarzuela para la televisión francesa.[23]

Juan Carlos I asumió interinamente la jefatura del Estado entre el 19 de julio al 2 de septiembre de 1974, y después desde el 30 de octubre al 20 de noviembre de 1975 por enfermedades de Franco. El 9 de julio de 1974, Franco era ingresado por una flebitis en la pierna derecha. Antes de partir hacia el hospital, llamó al presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, y al presidente de las Cortes Españolas, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, para que prepararan el traspaso interino de poderes al príncipe. Con todo, dos días más tarde, Juan Carlos, que no quería un traspaso interino por parte de Franco, intentó persuadir a Arias para que hiciera ver al dictador que debía traspasarle el poder de manera definitiva. Ante la negativa del presidente del Gobierno, el príncipe pidió a Franco que no firmara el decreto de traspaso. El 19 de julio, el estado del dictador se agravó, por lo que Arias acudió al hospital para que aprobara el traspaso. El yerno de Franco, Cristóbal Martínez-Bordiú, intentó impedir que Arias entrara en la habitación del jefe del Estado. Finalmente consiguió acceder, tras lo cual convenció al dictador para que cediera el poder de manera interina, lo que provocó la furia del marqués de Villaverde y de la esposa del dictador, Carmen Polo. Juan Carlos asumía por primera vez la jefatura del Estado de manera interina.

Tras un nuevo empeoramiento de la salud de Franco, el 23 de octubre de 1975, Valcárcel y Arias Navarro acudieron a La Zarzuela para proponer al Príncipe que asumiera de nuevo interinamente la jefatura del Estado. Juan Carlos se negó si la sustitución no era definitiva. El 30 de octubre, Franco padeció una peritonitis. Informado de la gravedad de su estado por el equipo médico que lo atendía, el dictador ordenó su sustitución por parte del príncipe Juan Carlos, lo que este aceptó, una vez tuvo la certeza de que la enfermedad del dictador era terminal.

Reinado (1975-2014)

Estandarte del rey Juan Carlos I.

Al anunciarse la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975), juró acatar los Principios del Movimiento Nacional, destinados a perpetuar el franquismo. Fue proclamado rey de España por las Cortes Españolas como Juan Carlos I de España el 22 de noviembre de 1975 y exaltado al trono el 27 de noviembre con una ceremonia de unción llamada: «Misa de Espíritu Santo» (el equivalente a una coronación) celebrada en la histórica Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid. Pese a haber jurado fidelidad a las leyes del Movimiento, con su actitud, promovió y alentó[24][22]​ la Ley para la Reforma Política, que fue votada por el Congreso de los Diputados el 18 de noviembre de 1976 y aprobada en referéndum con un abrumador apoyo del 94%, lo que inició la Transición Española hacia la democracia.

El 14 de mayo de 1977, su padre, el Conde de Barcelona, renunció a sus derechos dinásticos históricos y a la jefatura de la Casa Real en la persona de Juan Carlos, una vez que hubo constatado la imposibilidad de acceder personalmente al trono. Con esta renuncia se reanudaba la dinastía histórica; y de esta forma, tras la proclamación de Juan Carlos I como rey de España y con la renuncia de Juan de Borbón a sus derechos, Felipe se convirtió en Heredero de la Corona y asumió el título de Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977. Don Juan efectuó su renuncia en un acto caluroso y afectivo, en donde estuvo presente, entre muchos, Landelino Lavilla en calidad de Notario Mayor del Reino; trás la ceremonia Don Juan declaró que renunciaba «con mucho amor a España y cariño por mi hijo».[25][26]

Primera firma de Juan Carlos I como Rey de España, localizada en el acta de entrega del cadáver de Francisco Franco al abad del Valle de los Caídos. Es la única vez que firmó con la clásica fórmula de "Yo, el Rey".

Durante su reinado se aprobó la Constitución española, que define las funciones del rey, suprimiendo toda participación política de la Corona y convirtiendo España en una monarquía parlamentaria de corte europeo occidental; asimismo, el artículo 57 de la Constitución le reconoce como el heredero legítimo de la «dinastía histórica».[26]​ La Constitución fue ratificada en referéndum del 6 de diciembre y el rey la sancionó el 27 de diciembre.

La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar, en forma alguna, acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum.
—Discurso televisado del rey Juan Carlos en la madrugada del 24 de febrero de 1981.

Uno de los momentos más graves a los que tuvo que hacer frente el rey Juan Carlos I fue el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el conocido como «23-F». Ese día, durante la segunda votación de la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, se produjo la toma del Congreso de los Diputados por parte de fuerzas de la Guardia Civil al mando del teniente coronel Antonio Tejero. Simultáneamente en la Capitanía General de la III Región Militar (Valencia) el teniente general Jaime Miláns del Bosch ocupó las calles de la ciudad con tanques y hubo diversos conatos en otros puntos, tales como la toma de los estudios de Televisión Española en Prado del Rey (Madrid).

La intervención televisiva de Juan Carlos I desautorizando el golpe acabó con la insurrección, que pensaba contar con el apoyo de la Corona, y contribuyó a aumentar su carisma entre sectores políticos que hasta entonces no eran muy afines a la forma de gobierno monárquica. Después de este conflicto la monarquía quedó definitivamente consolidada.

El 9 de febrero de 2012, el semanario alemán Der Spiegel publicó un cable diplomático desclasificado por Alemania según el cual el rey habría mostrado simpatía por los golpistas durante un encuentro con el entonces embajador de Alemania en España, Lothar Lahn.[27]​ En respuesta, Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, desmintió esta atribuida simpatía y afirmó: «Ni su Majestad ni la Casa Real acostumbran a valorar escritos u opiniones de terceros, que es una responsabilidad exclusiva de sus autores y que, en este caso, no se compadecen con la realidad de unos hechos, cuyo desarrollo y corolario final son de público conocimiento».[28]

Juan Carlos I en 2003.

En 1992, ante las especulaciones acerca de que Juan Carlos mantenía una relación sentimental con la catalana Marta Gayá, tanto el jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, como el presidente del Gobierno, Felipe González, manifestaron su preocupación sobre que se pudiera haber orquestado una campaña contra el rey.[29]

La publicación en 1993 por el aristócrata José Luis de Vilallonga de El Rey, última biografía autorizada hasta el momento por el rey Juan Carlos, suscitó controversia, por cuanto la edición española omitía comentarios de Juan Carlos I acerca del 23-F que sí aparecían en otras ediciones europeas del libro, del mismo modo que ponía en boca de Vilallonga comentarios que en otras ediciones se atribuían al propio Juan Carlos.[30]​ Vilallonga había declarado meses antes en una entrevista que el rey le había pedido que, respecto del 23-F, en el libro, «dijese yo [por Vilallonga] casi todas las cosas».[31]

Junto a la crisis económica, me preocupa también enormemente la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones. Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar.
Cuando se producen conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética, es natural que la sociedad reaccione. Afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos.
—Mensaje de Nochebuena del rey Juan Carlos de 24 de diciembre de 2011.

El 12 de diciembre de 2011, tras las informaciones aparecidas en los medios de comunicación acerca de la probable imputación por malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, duque consorte de Palma de Mallorca, La Zarzuela anunció que lo apartaba de todos los actos institucionales, por entender que su conducta no había sido «ejemplar».[32]​ Además, durante su tradicional mensaje de Nochebuena, el Rey insistió en la necesidad de un comportamiento ejemplar por parte de todas las personas con responsabilidades públicas, tras lo que afirmó que «la justicia es igual para todos», lo que se interpretó como una alusión a la probable imputación de su yerno.[33]​ Con todo, tras su discurso en la solemne apertura de la X Legislatura, el 27 de diciembre, el rey Juan Carlos lamentó que se hubiera personalizado su mensaje de Navidad.[34]​ Dos días más tarde, el juez instructor José Castro imputaba a Iñaki Urdangarin.

Durante su declaración ante el juez instructor en Palma, los días 25, 26 y 27 de febrero de 2012, Urdangarin manifestó que el Rey le había pedido que abandonara sus negocios en marzo de 2006. Sin embargo, el 16 de abril de 2012, se hicieron públicos tres correos electrónicos escritos por Urdangarin y aportados al juez instructor por su exsocio, Diego Torres, que implicarían al Rey en negocios a favor de su yerno con posterioridad a esa fecha.[35]

Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir.
—Palabras del rey Juan Carlos tras recibir el alta hospitalaria el 18 de abril de 2012.

El 14 de abril de 2012, Juan Carlos I sufrió una fractura de cadera durante una cacería de elefantes a la que había sido invitado en Botsuana, lo que levantó críticas desde distintos ámbitos debido a que ocurrió en la peor semana de la crisis económica y tras un discurso en el que el Rey había pedido "rigor" y "sacrificios" a los españoles. Mientras que Partido Popular y Partido Socialista no quisieron valorar públicamente el percance,[36]Izquierda Plural, Unión Progreso y Democracia y Esquerra Republicana de Catalunya anunciaron que preguntarían al Gobierno por este asunto en el Congreso de los Diputados.[37]​ El lendakari, Patxi López, afirmó que «no estaría mal» una disculpa pública por parte del monarca.[38]​ El 18 de abril, al salir del hospital donde fue intervenido, el Rey se disculpó públicamente por esos hechos, situación sin precedentes desde que comenzara su reinado,[39]​ calificada como un episodio absolutamente nuevo en toda la historia de la realeza.[40]

En el año 2013, a raíz de salir a la luz la «estrecha relación» que el rey mantenía con la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, algunos medios de comunicación hicieron público que la Casa del Rey, utilizando dos millones de euros procedentes de fondos públicos de Patrimonio Nacional, remodeló profundamente la finca La Angorrilla —lugar muy cercano al Palacio de la Zarzuela, donde durante varios años habría vivido Corinna.[41]

Presidentes del Gobierno en su reinado

  • Carlos Arias Navarro (1974-1976): presidió las primeras reformas democráticas. Sus continuas desafecciones al ritmo e intensidad de los cambios impulsados por el monarca y su insistencia en preservar el legado del dictador Francisco Franco, propiciaron finalmente su cese. El 1 de julio de 1976, tras una tensa reunión con el rey, Arias Navarro presentó finalmente su dimisión.
  • Adolfo Suárez (1976-1981), UCD: apoyado por un grupo de políticos de su generación, que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos, entre 1976 y 1979, desmontó el régimen franquista mediante la estrategia de las sucesivas y profundas reformas internas estrictamente acordes con la letra de las Leyes del Movimiento. Hitos claves en su periodo fueron la aprobación del Proyecto de reforma política y las primeras elecciones generales libres (1977), de las que emergieron unas Cortes constituyentes que redactaron y aprobaron la Constitución española (1978) aún vigente. Dimitió en 1981 cansado de la creciente presión de los partidos de izquierda y de las tensiones en su propio partido, UCD.
José Luis Rodríguez Zapatero prometiendo su cargo por segunda vez ante los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía.
  • Felipe González (1982-1996), PSOE: los hechos más destacables de su larga presidencia fueron el ingreso en la OTAN, del que antes era opositor y que fue revalidado por un referéndum en 1986, el ingreso en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea) y la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Su profunda modernización económica, social y de infraestructuras, apoyada por sucesivas mayorías absolutas, se vio empañada en sus últimos años por una profunda crisis económica, un estado de corrupción casi generalizado y su posible, aunque no demostrada, implicación en el GAL, una trama de terrorismo de Estado contra ETA. En lo referente a sus relaciones con el monarca, la percepción externa es que fueron bastante cordiales, aunque ocurrieron hechos puntuales como un escándalo de espionaje ilegal perpetrado por el CESID a diversas figuras entre las que se encontraba el rey.
  • José María Aznar (1996-2004), PP: En líneas generales, tanto con Felipe González como con José María Aznar, a medida que la Transición a la democracia iba dejando paso a varias décadas de normalidad democrática, se observaba que el papel político del rey disminuía. Tres días antes de las elecciones de 2004, a las que Aznar había decidido no presentarse, ocurrieron los atentados terroristas del 11-M en Madrid. En esta jornada de luto, el rey dirigió un discurso a la nación.[42]

Abdicación

Juan Carlos de Borbón a caballo durante su etapa en la Academia General Militar, por Augusto Ferrer-Dalmau (2014). Museo de la Guardia Real, Palacio Real de El Pardo.

El 2 de junio de 2014 Juan Carlos I manifestó su disposición a renunciar en su hijo Felipe, que asumió el cargo con el nombre de Felipe VI. La abdicación se produce de acuerdo con la fórmula recogida en la Carta Magna, concretamente en el título segundo de la misma (De la Corona española) en favor de su hijo. Tal como estipula la constitución es necesaria una ley orgánica para aplicar dicha sucesión, que fue aprobada por las Cortes Generales y sancionada en un acto solemne.[43]​ En el Congreso de los Diputados dicha ley fue ampliamente respaldada: de 350 escaños, que posee la cámara, contó con 299 votos a favor, 23 abstenciones y 19 votos negativos.[44]​ En el Senado contó con una amplio respaldo: 233 votos a favor, 5 en contra y 20 abstenciones de los 266 posibles.[45]

El mismo día de hacerse público el anuncio, los principales partidos republicanos, como IU, BNG y ERC, así como movimientos sociales antimonárquicos y radicalistas,[nota 3]​ como la Coordinadora 25-S y el Movimiento 15-M, convocaron manifestaciones en las principales capitales del Estado y en otros municipios, difundidas a través de las redes sociales, para reivindicar la República y la celebración de un referéndum sobre la forma de Estado,[49][50][51]​ a las que asistieron decenas de miles de personas. En dichas manifestaciones se pudieron observar numerosas banderas tricolores republicanas. En Cataluña, las manifestaciones fueron principalmente convocadas por ERC, mediante un llamamiento para apoyar una República catalana independiente; en dichas manifestaciones, sumándose a la tricolor, se observaron banderas catalanas independentistas y pancartas a favor de la secesión de Cataluña.[52][53][54]​Similar situación se produjo en Galicia, cuyas manifestaciones fueron apoyadas, entre otros mentados, por el BNG y Nós-Unidade Popular, ambos a favor de la autodeterminación de Galicia; observándose banderas gallegas independentistas y consignas a favor de una República gallega independiente.[55][56]​El sábado 7 de junio, se impulsaron nuevamente, entre otros, por plataformas y partidos ya mencionados, manifestaciones en más de 40 ciudades españolas, reiterando la demanda anterior. La presencia en esta convocatoria fue bastante menor que la que precedió el día 2.[57]​ La participación, en ambas manifestaciones, fue muy inferior al de otras convocatorias a favor de la república desde la restauración de la monarquía.[58]

Valoración

Confianza ciudadana

Moneda de cien pesetas del año 1988 con el retrato de Juan Carlos I.
Busto de Juan Carlos I situado en el ayuntamiento de Vigo.

Según sondeos de opinión, durante la mayor parte de su reinado el rey gozó de un nivel de popularidad muy elevado en España[59]​ y en ciertas partes de Iberoamérica, donde llegó a ser considerado el líder más popular en 2008.[60]​ Su figura, considerada una garantía de orden y estabilidad, siempre gozó de un elevado apoyo popular, incluso durante los primeros años de la crisis económica iniciada en 2008, mientras se producía un profundo desencanto ciudadano hacia el resto de instituciones del Estado.[61]

Sin embargo, esta tendencia sufrió el primer cambio drástico en abril de 2012, tras una cacería llevada a cabo en Botsuana durante los peores momentos de la crisis económica. En aquel momento, el apoyo de la población, que se encontraba en el 74 %, cayó hasta el 52 %.[62]​ A pesar de que el porcentaje de aprobación creció lentamente y se situó en diciembre del mismo año en el 58 %,[63]​ en 2013 este porcentaje se desplomó. En abril de aquel año, por primera vez, y pese a seguir siendo la figura del sistema político español con mejor valoración —por encima de los Ayuntamientos, el Parlamento, el Gobierno, los partidos políticos y los representantes políticos—, la mayoría de la población, un 53 %, desaprobaba la forma en que el rey desempeñaba sus funciones, frente al 42 % que lo aprobaba.[64]​ No obstante, dos meses después de este dato, la confianza ciudadana subió ocho puntos porcentuales hasta situarse en el 50 % de aprobación. A pesar de situarse lejos de los datos obtenidos en años anteriores, el apoyo ciudadano seguía siendo superior al obtenido por el resto de instituciones del sistema político español y también superior al obtenido por otros jefes de Estado en sus respectivos países (como en Estados Unidos, Francia o Italia).[65]

En un sondeo de opinión realizado en junio de 2014, pocos días después de anunciarse su abdicación, el rey Juan Carlos obtuvo un 6,9 sobre 10 a la hora de calificar el respeto que inspiraba su figura entre la ciudadanía.[66]

Punto de vista de los historiadores

Según José Álvarez Junco:[67]

El rey Juan Carlos desempeñó su papel de forma positiva durante la Transición. Pudo intentar acumular poder, porque eso es lo que le ofrecía la legislación franquista, pero comprendió, lo que demuestra su inteligencia, que la opinión no iba a consentirlo, y ofreció a las fuerzas políticas en pugna limitarse a un papel moderador.
Los partidos comprendieron que, en aquel momento de radical enfrentamiento, podía ser útil tener un árbitro. Porque el escenario político, en 1975-1976, estaba paralizado... El Rey ayudó a salir de esa situación, facilitando el acuerdo: garantizó a la oposición un proceso democrático y abierto y a los leales al régimen orden y ausencia de cambios revolucionarios, depuraciones y represalias. Gracias a su actitud, desde luego, y a la sensatez y los miedos de otros muchos, el final de la dictadura fue menos traumático de lo temido. La opinión pública se lo agradeció y se creó, no un monarquismo de fondo, sino una amplia corriente de benevolencia juancarlista. Una benevolencia que ha disminuido en los últimos tiempos, como todos sabemos, por diversos errores cometido por él mismo y su familia política.

Según Santos Juliá:[68]

La abdicación del rey Juan Carlos I cierra el mejor y más fructífero periodo de la monarquía constitucional en España.[...]
La duración del reinado de Juan Carlos I ha roto esa especie de maleficio que ha llevado a España al primer lugar de la clasificación de reyes depuestos. La razón consiste en que, por vez primera en nuestra historia, la monarquía se ha reconciliado definitivamente con la democracia, y no porque haya sido un rey demócrata sino porque la Constitución de 1978 relegó al olvido una constante de las constituciones españolas del siglo XIX: que el Rey era, con las Cortes, soberano.
Liquidada la soberanía regia, convertidos pues todos los españoles en único sujeto de soberanía, España entró en un proceso de construcción de un Estado democrático que procedió a una profunda distribución del poder territorial con el desarrollo de las autonomías regionales.

Según Juan Pablo Fusi:[69]

La significación histórica de la figura de Juan Carlos I parece indubitable, evidente: contra los proyectos continuistas de la dictadura de Franco (1939-1975) —que con el nombramiento en 1969 de don Juan Carlos como heredero a título de rey creyó garantizar la prolongación del franquismo en una monarquía del 18 de julio—, la monarquía del rey Juan Carlos vio el restablecimiento de la democracia en España.[...]
Con la Constitución de 1978, España se configuró como una monarquía democrática —en la que el Rey perdía todo poder ejecutivo— y como un Estado autonómico que confería un alto grado de autogobierno a nacionalidades (Cataluña, País Vasco, Galicia) y regiones. A pesar del terrorismo de la organización vasca ETA —850 muertos entre 1975 y 2011—, la democratización española cristalizó en un régimen estable y plural, integrado en la Unión Europea desde 1985, y (hasta la crisis de 2008) en una de las economías más dinámicas de Europa.[...]
El cambio histórico había sido extraordinario. Para la democracia española, en 1931 la monarquía había sido el problema; en 1975, la monarquía había sido la solución.

Según Victoria Prego, autora del libro Así se hizo la Transición (1995):[70]

[...]Por medio de la Constitución el Rey devuelve al pueblo todos los poderes que había heredado del general Franco y pasa a continuación a ser un «Rey constitucional», es decir, que reina pero no gobierna.
Todavía tendría el Rey que intervenir directísimamente en los acontecimientos de la vida nacional por última vez. El intento de golpe de Estado de febrero de 1981 fue llevado al fracaso por la actitud de Don Juan Carlos. No olvidemos que la mayor parte de los capitanes generales de las regiones militares se pusieron a las órdenes de Su Majestad. Para lo que Su Majestad ordenara. De modo que si el Rey hubiera alentado realmente el golpe, éste hubiera triunfado sin ninguna duda. Ahí el Rey se ganó el respeto y el cariño de todos los españoles sin excepción, que vieron en él definitivamente al hombre dedicado al servicio de España y de las libertades de los españoles.[...]
Sus últimos errores no ocuparán un lugar de primer nivel en la Historia de España. Sí lo ocupará su aportación a la libertad y al bienestar de los españoles y su lucha sostenida porque la democracia en nuestro país se asentara definitivamente. Como, a pesar de todos los problemas que la aquejan en la actualidad, así ha sido.

Según Charles Powell:[71]

Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, las acciones del Rey siguieron la doble lógica de lo que el politólogo Giuseppe di Palma ha definido como legitimación retrospectiva (o «hacia atrás») y legitimación prospectiva (o «hacia delante»). Por un lado, la oposición antifranquista sólo aceptaba la Monarquía en la medida en que ésta contribuyese a traer la democracia y demostrase ser compatible con ella... Al mismo tiempo, los sectores de la sociedad más reacios al cambio sólo aceptarían la democracia si era compatible con la Monarquía... Esta doble tarea llevaba implícita una cierta contradicción, ya que la legitimación prospectiva requería la identificación de la Monarquía con los valores democráticos y la legitimación retrospectiva con el pasado autoritario.[...]
En cierta medida, dicha ambigüedad fue la que hizo posible el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981... La actuación de algunos capitanes generales durante la crisis demostró que su relación con el Rey era todavía de naturaleza preconstitucional, y que para un sector importante de las Fuerzas Armadas su única vinculación efectiva con el Estado se producía a través de Don Juan Carlos, y no tanto por tratarse del Monarca, como por el hecho de ser el sucesor de Franco. Al desautorizar públicamente el golpe en el mensaje televisado en la madrugada del 24 de febrero, situando la defensa de la Constitución por encima de cualquier otra consideración, el Rey no sólo puso fin a esa contradicción latente, sino que conquistó para la monarquía, de forma ya definitiva, esa legitimidad democrática cuya búsqueda había inspirado su actuación desde 1975.

Críticas

Algunas ONG y movimientos sociales sostuvieron que, en sus visitas a Marruecos, el rey actuaba como intermediario del Gobierno español en la venta de armas a este país[72]​ que habrían sido utilizadas para reprimir al pueblo saharaui.[72]​ También se le ha criticado su conocida amistad[73]​ con las familias reales de países de Oriente medio como Arabia Saudí, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos, países con regímenes autoritarios, destacando el caso de Arabia Saudí, cuya monarquía absoluta controla todos los organismos del Estado[74]​ y ha sido durante años acusada de corrupción masiva[75]​ y de constituir un régimen feudal[75]​ y no libre.[76]

Dentro de las críticas al rey a menudo también se han incluido a los medios de comunicación españoles, que según sus críticos dan una imagen deliberadamente positiva de su figura,[77]​ que incluso algunos medios extranjeros han señalado como un auténtico culto a la personalidad.[78]

Otras críticas se refirieron a la irresponsabilidad penal del monarca, consagrada en la Constitución Española, que lo hacían inimputable por cualquier delito que pudiera cometer.[79][80]​ Además, diversos autores han señalado el tabú existente en los medios de comunicación españoles en torno a la figura del Rey.[81]​ También ha sido criticado en algunos sectores su papel en el 23-F, el fallido golpe de Estado que tuvo lugar en 1981, pues el rey habría sabido previamente de su existencia o incluso podría haber sido partícipe.[82]​ Del mismo modo, algunos autores consideraron inadecuado el ¿Por qué no te callas? que el rey espetó al presidente venezolano Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana.[83]

En el año 2007, The Times, uno de los periódicos más importantes del Reino Unido, criticó el "lujoso estilo de vida" del rey y la "idealización" que se ha hecho de su figura durante 30 años, al tiempo que lo calificaba de "playboy".[84]

Según una investigación periodística del diario Público, que tuvo acceso a documentos clasificados, publicada en 2014, el rey Juan Carlos I habría intermediado entre la dictadura militar de Jorge Rafael Videla en Argentina y el gobierno de España presidido por Adolfo Suárez desde 1976.[85]​ Según la investigación y los documentos confidenciales, España habría proporcionado ayuda económica a través de acuerdos comerciales y diplomáticos.[85]​ A su vez, el rey también habría hecho de intermediario entre la dictadura Argentina y grandes empresarios y banqueros españoles, entre los que se encontraría Emilio Botín padre, propietario del Banco Santander.[85]​ La necesidad de Argentina por obtener divisas provendría de los grandes gastos que suponían en esos años sus programas de represión política (véase Vuelos de la muerte y Desaparecidos durante el Proceso de Reorganización Nacional).[85]​ La investigación también señalaba el intercambio de regalos y condecoraciones entre altos cargos de ambas naciones[86]​ –por ejemplo el rey en 1978 le concedió a Videla la gran cruz de la Orden del Mérito Militar y el collar de la Orden de Isabel la Católica, mientras que el entonces príncipe Felipe (Felipe VI) fue nombrado por la Armada argentina Guardiamarina Honoris Causa en 1981–.[86]​ España también habría dado cursos a 33 militares argentinos entre 1976 y 1983 (ya en democracia) partícipes de la represión en su país.[87]

Fortuna personal

En septiembre de 2012 el diario The New York Times publicó un artículo titulado «Un Rey escarmentado que busca la redención, para España y su Monarquía».[88]​ En el texto, difundido cinco días después[89]​ de que el monarca visitara al periódico para explicar la situación española y mejorar la imagen del país,[90]​ se indicaba, entre otros datos, que «la fortuna de la Familia Real española ha sido estimada en hasta 2.300 millones de dólares [casi 1.800 millones de euros]». Fuentes del diario neoyorquino indicaron posteriormente que el cálculo no había sido producto de una investigación propia, sino que se basaba en un promedio de cifras ya publicadas.[91]

Las únicas publicaciones que, hasta esa fecha, habían incluido una cifra para la fortuna del rey de España, habían sido las revistas Eurobusiness (2000 y 2002) y Forbes (2003). Precisamente, esta última justificó la inclusión del monarca español en sus listas de 2003 por el dato que un año antes había publicado Eurobusiness.[92]Eurobusiness fue la primera en hablar de 1.790 millones de euros en la lista que publicó en 2002 con las 400 personas más ricas de Europa. Aunque en el suplemento anterior, publicado en el año 2000, el rey ya había aparecido con una fortuna estimada en unos 1.681 millones, el dato pasó desapercibido y las reacciones no llegaron hasta que se publicó el número del año 2002,[93]​ donde se afirmaba:[93]

La familia del Rey Juan Carlos heredó un número importante de propiedades en España y en otros lugares de Europa, incluyendo una en la isla de Mallorca [...]. También recuperó obras de arte. Pero la fuente más importante de la fortuna de la Familia Real española procede de una fundación organizada, a finales de los 40, para la restauración de la monarquía por el General Franco. El Rey tiene una fortuna personal valorada en 545 millones de euros y controla bienes familiares por valor de otros 1.136 millones de euros.

En aquella ocasión el Gobierno y la Casa del Rey sí tuvieron conocimiento de la información y reaccionaron desmintiéndola. El embajador español en Reino Unido, país en el que se editaba la revista, envió una carta al director de la misma en la que le transmitía «el estupor de la Casa de Su Majestad el Rey de España» y calificaba de «disparatada» la estimación de Eurobusiness, a lo que añadía la posible explicación al «erróneo» cálculo de la revista:[93]

La disparatada cifra de 1.700 millones de euros sólo se puede explicar por haber entendido ustedes, erróneamente, que los bienes públicos propiedad del Patrimonio Nacional, del Estado español, son propiedad privada de Su Majestad el Rey, lo cual es evidentemente inexacto [...] Su Majestad efectúa anualmente, como el resto de los españoles obligados a ello, las correspondientes declaraciones de renta y patrimonio.

Sobre la cuestión de si los bienes inmuebles de Patrimonio Nacional fueron incluidos en la estimación de la fortuna, el artículo de The New York Times sentencia: «una suma [los 2.300 millones de dólares] que sus defensores afirman que fue inflada por la inclusión de propiedades del gobierno».[88]

La prensa generalista española que analizó la información sobre la supuesta fortuna, alineó sus tesis con el dictamen del Gobierno, calificando el dato de «exorbitante» e «inverosímil»,[93]​ de «cálculo incorrecto», «cifra equivocada» e «inflada»[92]​ o de «chocante».[94]​ Sin embargo, en España, otras voces, como el economista y catedrático de la UPM, además de antiguo consejero delegado de Campsa, Roberto Centeno, dio por válida la cifra del New York Times, y acusó al monarca y su antiguo administrador, Manuel Prado y Colón de Carvajal, de cobrar comisiones por el petróleo importado por el Estado procedente de países de Oriente Medio —de 1 a 2 dólares por barril— desde finales de la década de 1970.[95]​ En 2015 se filtró una conversación, grabada por el Centro Nacional de Inteligencia, donde el empresario Javier de la Rosa afirmaba que el bróker Arturo Fassana, implicado en varias tramas de corrupción y lavado de dinero, «guardó» en algún momento 300 millones a Juan Carlos I.[96]

Vida privada y familiar

Familia real española
Casa de Borbón

Escudo de armas del rey de España, Felipe VI

El rey
La reina

El rey Juan Carlos I
La reina Sofía

Descendencia

El 14 de mayo de 1962 se casó en Atenas con la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, con la que ha tenido tres hijos:

Vida privada

A raíz de la polémica surgida por la cacería del rey en Botsuana en abril de 2012, se apuntó, desde determinados ámbitos periodísticos, que los reyes harían vidas separadas,[97][98]​ extremo que no ha sido confirmado por la Casa del Rey. La prensa española, periódicos extranjeros como Bild, La Stampa y Middle East Times International así como la periodista Pilar Eyre en su libro La soledad de la reina y el ex director del periódico ABC, José Antonio Zarzalejos, señalaron también una posible relación sentimental de varios años del rey con Corinna zu Sayn-Wittgenstein,[99]​ hechos que fueron negados por esta última.

La residencia oficial de la Familia Real es el Palacio Real de Madrid, pero se reserva para las ceremonias oficiales. Los reyes residen en el Palacio de La Zarzuela y la familia del rey Felipe reside también dentro del recinto de la Zarzuela, en una construcción reciente llamada Pabellón del Príncipe. La infanta Elena vive en una residencia privada en Madrid y Cristina reside en Ginebra desde el verano de 2013.

En la época estival, la Familia Real reside en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, pero para las ceremonias oficiales se reserva el Palacio Real de La Almudaina.

Aficiones

El rey Juan Carlos participó como regatista en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 compitiendo en la clase Dragon con su embarcación Fortuna. Sus dos tripulantes fueron Félix Gancedo y Gonzalo Fernández de Córdoba.[100]​ Posteriormente formó parte del equipo Bribón.

También es radioaficionado (su indicativo es EA0JC),[101]​ y aficionado al esquí y a la caza. Esta afición ha suscitado distintas polémicas,[102]​ además de la desatada a raíz de su viaje a Botsuana en 2012. Así, el 8 de octubre de 2004 participó en una cacería de osos en Rumanía.[103]​ En 2006, distintos medios de Rusia lo acusaron de haber cazado a un oso drogado, lo que llevó a la apertura de una investigación por parte de las autoridades rusas. Este hecho fue desmentido por la Casa del Rey.[104]​ A raíz de esas polémicas, el 21 de julio de 2012 la sección española del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) decidió suprimir el cargo de Presidente de Honor de sus estatutos, cargo que ostentaba el Rey desde la fundación de la organización.[105]

Fue ganador del Premio Carlomagno en 1982 y del Premio Simón Bolívar en 1983, y ha recibido doctorados honoris causa en universidades como las de Bolonia (1988), Oxford (1986), Cambrigde (1988), Harvard (1983) o La Sorbona (1985).

Juan Carlos I junto a su esposa Sofía de Grecia.

Salud

Ha tenido que someterse a varias intervenciones quirúrgicas en las últimas décadas. La noche del 21 al 22 de junio de 1981 tuvo que ser operado de urgencia como consecuencia de un golpe contra una puerta de cristal cuando se disponía a bañarse en la piscina del La Zarzuela, que le produjo un corte en el nervio radial.[106]​ El 3 de enero de 1983 sufrió una fisura en la pelvis mientras esquiaba en Gstaad (Suiza), por la que hubo de estar tres meses de baja.[107]​ El 19 de julio de 1985 tuvo que ser intervenido nuevamente para extirparle una fibrosis consecuencia de aquel accidente de esquí.[108]​ El 28 de diciembre de 1991 padeció un nuevo accidente de esquí en Baqueira Beret, tras el que hubo de ser operado de la rodilla, lo que le llevó a estar cuatro meses de baja.[109]

El 8 de mayo de 2010 le fue extraído un tumor benigno del pulmón en Barnaclínic, entidad sanitaria privada vinculada al Hospital Clínic de Barcelona. El 14 de abril de 2012 tuvo que ser operado de urgencia de la cadera en el Hospital Quirón San José de Madrid, después de una rotura acaecida durante una cacería de elefantes a la que había sido invitado en Botsuana. El 23 de noviembre de 2012, el rey es intervenido de nuevo en el Hospital Quirón San José de Madrid, en esta ocasión para implantarle una prótesis en la articulación de la cadera izquierda.[110]

El 3 de marzo de 2013, el monarca es intervenido quirúrgicamente en la Clínica La Milagrosa de Madrid, en este caso de discopatías y de estenosis de canal lumbar.[111]​ El 24 de septiembre de 2013, el rey es operado de su cadera izquierda en el Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón, Madrid. La intervención quirúrgica estuvo dirigida por el doctor Miguel Cabanela.[112]​ El 21 de noviembre de 2013, el monarca es operado de nuevo de su cadera izquierda, para sustituir la prótesis provisional implantada en la anterior intervención por una definitiva. La intervención se realiza también en el Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón, Madrid.[113]

Títulos, honores y nombramientos

Escudo de armas personal del rey Juan Carlos I.[nota 5][114]

Durante su reinado

La Constitución Española, en su título II, artículo 56, párrafo 2, designó el título de rey para Juan Carlos I, pudiendo hacer uso de otros títulos y dignidades, generalmente referidas a entidades históricas, y que han estado tradicionalmente asociadas a la Corona española:[115]

No obstante, la mayoría de estos títulos tienen un carácter meramente honorífico. Otros títulos y dignidades asociados al titular de la Corona son los siguientes:

Después de su reinado

Tras abdicar, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia mantienen con carácter honorífico y de forma vitalicia el título de reyes, y reciben tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para los príncipes de Asturias, que son los herederos de su Corona.[116]

Nombramientos en homenaje al rey

Numerosos lugares, infraestructuras y objetos han sido nombrados en homenaje al rey Juan Carlos I, en la propia España, así como en el resto del mundo. Entre los más significativos están: la Base Antártica Juan Carlos I en la isla Livingston (Islas Shetland del Sur), el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I (perteneciente a la Armada Española), el Parque Juan Carlos I en Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles o el Centro Rey Juan Carlos I de España (The King Juan Carlos I of Spain Center) en Nueva York (Estados Unidos).

Cine y televisión

A lo largo de los años, la figura de Juan Carlos I se ha convertido en personaje de películas y telefilmes en España, pudiendo mencionarse los siguientes:

Ancestros


Predecesor:
Juan de Borbón y Battenberg
Príncipe titular de Asturias
1941-1975
Sucesor:
Felipe de Borbón y Grecia
Predecesor:
Creación del título

Príncipe de España

1969-1975
Sucesor:
Abolición del título
Predecesor:
Francisco Franco
(jefe de Estado como Caudillo de España)

Rey de España

1975-2014
Sucesor:
Felipe VI

Véase también

Notas y referencias

Notas

  1. Tras la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, la jefatura del Estado fue asumida dos días —hasta la proclamación del rey— por el Consejo de Regencia, presidido por Alejandro Rodríguez de Valcárcel.
  2. El Palacio Real es la sede y residencia oficial de los reyes de España, destinado al ejercicio de las funciones de alta representación que la Constitución le encomienda.[2]​ El Palacio de La Zarzuela es la residencia privada de los monarcas.
  3. Se emplea el uso de radicalistas en función de la segunda acepción que recoge la RAE[46]​ en tanto quieren una profunda remodelación del sistema actual, como es la apertura de un proceso constituyente total, y otras amplias reformas[47][48]
  4. La infanta Cristina también fue duquesa de Palma de Mallorca hasta 2015, año en el que su título fue revocado por orden de su hermano, el rey Felipe VI.
  5. En esta versión se muestra el escusón de la misma forma que el escudo, aunque su forma no es mencionada en el blasonamiento pero, en la mayoría de los diseños de armas reales desde el siglo XVIII, el escusón se representa con forma ovalada; el entado en punta se muestra más exagerado.
  6. Debido a la gran cantidad de títulos asociados a la Monarquía Hispánica, sólo se escribían los más importantes, terminando la lista con un «etc.» o «&c.». Refiriéndose así a títulos secundarios y en desuso. Estos son:

Referencias

  1. Véase «Tratamientos oficiales en España»
  2. «Reales Sitios». Casa de Su Majestad el Rey. Consultado el 6 de octubre de 2015. «En la actualidad el Palacio Real de Madrid es la sede oficial de su Majestad el Rey para el ejercicio de las funciones de alta representación que la Constitución le otorga ». 
  3. Presidencia del Gobierno (19 de junio de 2014). «Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes». Boletín Oficial del Estado núm. 149. ISSN 0212-033X. 
  4. Crespo MacLennan, Julio (2004). España en Europa, 1945-2000. Del ostracismo a la modernidad. Ed. Marcial Pons Historia
  5. «El Rey, premio de la Paz de la Unesco por "evitar la guerra civil" según Kissinger», El País, 11 de enero de 1995
  6. «El Rey reitera en Nueva York la autocrítica por el decreto de expulsión de los judíos», El País, 9 de abril de 1997
  7. «El Rey alerta contra actitudes intolerantes», El País, 11 de abril de 1997
  8. «Viaje de trabajo de Su Majestad el Rey a la Federación de Rusia», Casa de Su Majestad el Rey. Consultado el 20 de julio de 2012
  9. «La familia Kennedy se une a los homenajes que recibe el Rey en Estados Unidos», El País, 12 de abril de 1997
  10. «Sarkozy elogia la aportación del Rey Juan Carlos a la democracia en España», El Día, 2 de mayo de 2008
  11. «Beyond Soccer: The Poignance (and Royalty) of Spain’s Soft Power», Time, 5 de julio de 2012 (en inglés)
  12. Ana, Romero. «El Rey abdica». El Mundo. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  13. El Rey renuncia y abre el proceso sucesorio
  14. Preston, Paul (2004). «In Search of a Lost Crown, 1931-1948». Juan Carlos: A People's King (en inglés). Londres: HarperCollins. ISBN 9780002556323. 
  15. El Rey Juan Carlos I y Froilán: Accidentes reales con armas de fuego
  16. Apezarena, José y Castilla, Carmen (1993). Así es el príncipe: vida del futuro rey de España. Ediciones Rialp
  17. Preston, Paul (2004). «The Tribulations of a Young Soldier, 1955-1960». Juan Carlos: A People's King (en inglés). Londres: HarperCollins. ISBN 9780002556323. 
  18. Reseña de la obra de Paul Preston localizado en Google Bookk[1]
  19. Preston, Paul (2004). «A Life Under Surveillance, 1960-1966». Juan Carlos: A People's King (en inglés). Londres: HarperCollins. ISBN 9780002556323. 
  20. Preston, Paul (2004). «A Life Under Surveillance, 1960-1966». Juan Carlos: A People's King (en inglés). Londres: HarperCollins. ISBN 9780002556323. 
  21. «Juan Carlos I jura como sucesor de Franco». Youtube. 12 de diciembre de 2008. Consultado el 25 de febrero de 2014. «22 de julio de 1969. El príncipe Don Juan Carlos jura como sucesor a Franco y manifiesta que la legitimidad que acepta es la del 18 de julio de 1936. » 
  22. a b la situación dió cierta ventaja al proyecto reformista de Juan Carlos y Fernández-Miranda(...) El Rey se servía de su prerrogativa de nombrar procuradores para sustituir a los franquistas que iban falleciendo con liberales de confianza (...)La presidencia de la Comisión de Leyes Fundamentales pasó del veterano falangista Raimundo Fernández Cuesta al opusdeísta liberal Gregorio López Bravo. Esta comisión había empezado a estudiar proyectos de leyes de reunión y asociación y una reforma del código penal...Juan Carlos Paul Preston
  23. Crónica 2013 S.L., ed. (2 de enero de 2012). «El Rey defiende en un vídeo la figura de Franco». el debat. Consultado el 24 de marzo de 2014. 
  24. Palacio Atard, Vicente (1988). Real Academia de la Historia, ed. Juan Carlos I y el advenimiento de la democracia. Madrid: Espasa Calpe. p. 108. ISBN 84-239-6260-1. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  25. 14 de mayo: don Juan renuncia a sus derechos dinásticos
  26. a b Por otro, es una decidida reafirmación de la legitimidad dinástica del actual rey, más que frente a viejos pleitos dinásticos —hoy en día ya no planteados— en cuanto a la persona de Juan Carlos, quien, como consecuencia de la renuncia a los derechos sucesorios efectuada por su padre, Juan de Borbón, en 1977, se convirtió en la Monarquía reinstaurada en 1978 en el legítimo rey de España, continuador de la dinastía histórica.[2]
  27. «Did Spanish King Sympathize with Coup Attempt?» (en inglés). Der Spiegel. 9 de febrero de 2012. 
  28. «diariodenavarra». 
  29. Preston, Paul (2004). «Living in the Long Shadow of Success, 1981-2002». Juan Carlos: A People's King (en inglés). Londres: HarperCollins. ISBN 9780002556323. 
  30. La edición española del libro El Rey omite declaraciones de don Juan Carlos sobre el 23-F, El Mundo, 25 de abril de 1993, p. 14.
  31. «El Rey dice que su padre supo siempre que no iba a reinar», El Mundo, 11 de enero de 1993, p. 10.
  32. «Zarzuela aparta a Urdangarín de sus actos oficiales porque su comportamiento "no le parece ejemplar"». RTVE. 12 de diciembre de 2011. 
  33. «El Rey, sobre el 'caso Urdangarin': "La justicia es igual para todos"». El País. 26 de diciembre de 2011. 
  34. «El Rey lamenta que se haya personalizado su discurso de Navidad». El País. 27 de diciembre de 2011. 
  35. «El rey y la infanta mediaron en negocios de Urdangarin, según revelan 'El Mundo' y 'El País'». RTVE. 17 de abril de 2012. 
  36. Respaldo o silencio en público, inquietud creciente en privado, El País, 15 de abril de 2012.
  37. Cuatro partidos preguntan al Gobierno en el Congreso por el viaje del Rey, El País, 16 de abril de 2012.
  38. Rubalcaba afirma que "lo leal es hablar en privado con el Rey" de sus errores, El País, 16 de abril de 2012.
  39. El rey se disculpa: "Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a ocurrir", 20 minutos, 18 de abril de 2012.
  40. "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir" Univision, 18 de abril de 2012.
  41. Lobo, José Luis (7 de marzo de 2013). «La Casa del Rey pagó con fondos públicos la reforma de la casa de Corinna en El Pardo». El Confidencial. Consultado el 2 de mayo de 2015. 
  42. Discurso del rey sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 alojado en Wikisource
  43. «El Rey sanciona la ley orgánica de su abdicación en Felipe VI». El País. 18 de junio de 2014. 
  44. El Congreso aprueba la ley orgánica de abdicación
  45. «El Senado aprueba definitivamente y por amplia mayoría la ley de abdicación del rey». RTVE. 17 de junio de 2014. 
  46. [http://lema.rae.es/drae/srv/search?val=radicalismo definición de radicalismo
  47. Plataforma 25s
  48. Propuestas 15M
  49. Decenas de miles de personas reclaman un referéndum sobre la monarquía por toda España. 20minutos.es, 3 de junio de 2014. Consultado el 4 de junio de 2024.
  50. Decenas de miles de voces republicanas en las plazas. Joaquín Vera, Rafael J. Álvarez, Quico Alsedo, El Mundo, 3 de junio de 2014. Consultado el 4 de junio de 2024.
  51. Miles de personas reclaman un referéndum sobre la Monarquía. Àngels Piñol, Jesús Sérvulo González, El País, 2 de junio de 2014. Consultado el 4 de junio de 2024
  52. periodismo digital
  53. Partidos de izquierda convocan manifestaciones por la república
  54. ERC responde a la abdicación del Rey]
  55. Miles de personas salen a la calle en Galicia
  56. Manifestación en vigo
  57. «Manifestaciones en varias ciudades españolas piden un referéndum sobre la Monarquía». 7 de junio de 2014. 
  58. «Miles de manifestantes reclaman la república en decenas de ciudades». 8 de junio de 2014. 
  59. Biografía del Rey Juan Carlos I de Borbón Quien.net.
  60. «Juan Carlos I líder más valorado en en el conjunto de Iberoamérica», El Mundo, 9 de julio de 2008
  61. «Los españoles dicen no al Gobierno y a la oposición», El País (27 de marzo de 2011). Consultado el 7 de abril de 2013
  62. «Un anacronismo que funciona», El País (25 de agosto de 2012). Consultado el 7 de abril de 2013
  63. «La Corona mantiene su apego popular», El País (6 de enero de 2013). Consultado el 7 de abril de 2013
  64. «El apoyo al Rey se desploma, sobre todo entre los jóvenes», El País (7 de abril de 2013). Consultado el 7 de abril de 2013
  65. «El desplome de la política», El País (17 de agosto de 2013). Consultado el 9 de febrero de 2014
  66. «Los españoles y la abdicación del Rey», El País (6 de junio de 2014). Consultado el 9 de febrero de 2014
  67. José Álvarez Junco (2 de junio de 2014). «Monarquismo o juancarlismo». El País. 
  68. Santos Juliá (2 de junio de 2014). «Último servicio a la democracia». El País. 
  69. Juan Pablo Fusi (3 de junio de 2014). «Juan Carlos I: Monarquía y democracia». La Vanguardia. 
  70. Victoria Prego (3 de junio de 2014). «Un Rey en el que muy pocos creyeron». El Mundo. 
  71. Charles Powell (3 de junio de 2014). «Un Rey para la Democracia». ABC. 
  72. a b «"El rey Juan Carlos trabaja como intermediario en la venta de armas"». Diagonal. 18 de julio de 2013. 
  73. Fernández, Lara (4 de noviembre de 2011). «El Rey afianza su amistad con los jeques de los 'petrodólares'». El Confidencial. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  74. Campbell, Christian (2007). Legal Aspects of Doing Business in the Middle East. Lulu Enterprises Incorporated. p. 265. ISBN 978-1-4303-1914-6. 
  75. a b Fisk, Robert (14 de mayo de 2003). «Robert Fisk: The corrupt, feudal world of the House of Saud». The Independent (Web Archive). Consultado el 18 de junio de 2014. 
  76. Freedom House (2012). «Freedom in the World» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2014. 
  77. Castro Torres, Carmen (2010). La prensa en la transición española, 1966-1978. Alianza Editorial. p. 392. ISBN 978-84-206-8320-1. 
  78. Ros, Elianne (18 de noviembre de 2013). «Severo retrato de Juan Carlos en la televisión francesa». Canal+ / El periódico (París). Consultado el 18 de junio de 2014. 
  79. «Si el rey hubiera matado a su chófer habría sido declarado inmune». Público. 31 de agosto de 2012. 
  80. «Garzón pide que la Constitución incluya la responsabilidad penal del Rey». El País. 17 de julio de 1999. 
  81. «Paul Preston: "Durante mucho tiempo en España era tabú hablar mal de la Familia Real"». Cadena Ser. 10 de noviembre de 2012. 
  82. «El Rey sabía que se iba a producir el golpe del 23-F, según unas supuestas memorias de Fernández Campo». El Periódico. 22 de febrero de 2013. 
  83. Juan Carlos Monedero (14 de abril de 2013). «No serás rey, Felipe». Público. 
  84. Colomer, R. (31 de agosto de 2007). «The Times critica el "lujoso estilo de vida" del Rey y le califica de "playboy"». The Times (recogido en español por Libertad Digital). 
  85. a b c d Albin, Danilo (20 de octubre de 2014). «España financió a la dictadura de Videla». Público. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  86. a b Albin, Danilo (21 de octubre de 2014). «La dictadura de Videla y España intercambiaron, apoyos, medallas y regalos». Público. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  87. «España dio cursos a torturadores de la dictadura de Videla». La Gaceta. 22 de octubre d 2014. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  88. a b «Chastened King Seeks Redemption, for Spain and His Monarchy», The New York Times (28 de septiembre de 2012). Consultado el 16 de diciembre de 2012
  89. «“Un Rey escarmentado que busca la redención por España”», El País (29 de septiembre de 2012). Consultado el 16 de diciembre de 2012
  90. «El Rey visita el ‘New York Times’ para explicar la situación económica española», El País (24 de septiembre de 2012). Consultado el 16 de diciembre de 2012
  91. «¿A cuánto asciende la fortuna personal del Rey? 'The New York Times' reabre el debate», El Confidencial (3 de octubre de 2012). Consultado el 16 de diciembre de 2012
  92. a b «Por qué el 'New York Times' infló la fortuna del Rey», El Economista (6 de octubre de 2012). Consultado el 16 de diciembre de 2012
  93. a b c d «La falsa fortuna del Rey», El Mundo (21 de julio de 2002). Consultado el 16 de diciembre de 2012
  94. «La fortuna del Rey por Alfonso Ussía», La Razón (8 de octubre de 2012). Consultado el 16 de diciembre de 2012
  95. «El catedrático Centeno amplía su denuncia: el rey Juan Carlos se llevaba “1 ó 2 dólares por barril de petróleo”». Radio 3W. 12 de diciembre de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2015. «La cifra no la recuerdo exactamente, pero había un sobrecoste. Es decir, entre comprarlo directamente, que estábamos hablando de treinta y tantos dólares de aquellos años (si le ponemos la inflación ahora no sé cuánto saldría, desde luego el doble o el triple)… Pero, en fin, había comisiones que podían oscilar entre 1 y 2 dólares por barril y eso es una barbaridad por la cantidad de barriles de petróleo que caben en un superpetrolero. Un petrolero de 200.000 toneladas lleva entre 1.400.000 ó 1.600.000 barriles. Entonces estamos hablando de que un petrolero le puede producir en aquel momento un beneficio de 2 millones de dólares del año 1979. Eso son palabras mayores ». 
  96. Javier G. Negre; Quico Alsedo (16 de abril de 2014). «De la Rosa, al 'pequeño Nicolás': 'Llevaba por la noche el dinero en efectivo al despacho de Jordi Pujol'». El Mundo. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  97. «Los 15 minutos de la Reina» en El País, 22 de abril de 2012
  98. Pilar Urbano: «El rey ha reventado la confianza de los españoles», Levante-EMV, 20 de abril de 2012.
  99. «La princesa Corinna, la amiga del rey que está en boca de todos». 20 Minutos. 21 de abril de 2012. Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  100. Nauta360 13-08-2013
  101. La Radioafición
  102. Un gran aficionado a la vela y a la caza, El País, 14 de abril de 2012.
  103. «Disparos» contra el Rey de Rumanía, El Mundo, 17 de octubre de 2004.
  104. Medios rusos atribuyen al Rey la caza 'amañada' de un oso, El País, 20 de octubre de 2006.
  105. «WWF deja al Rey sin la presidencia de honor». El País. 21 de julio de 2012. Consultado el 18 de noviembre de 2012. 
  106. El Rey no sufrirá secuelas físicas por las lesiones sufridas con el cristal de una puerta en la Zarzuela, El País, 23 de junio de 1981.
  107. El rey Juan Carlos podrá hacer vida normal a finales de marzo, según el equipo médico, El País, 19 de febrero de 1983.
  108. El Rey se sometió ayer en Barcelona a una ligera intervención quirúrgica, El País, 19 de julio de 1985.
  109. El Rey deberá ser operado en una rodilla tras sufrir un accidente mientras esquiaba en Baqueira, El País, 30 de diciembre de 1991.
  110. Comunicado intervención quirúrquica
  111. Comunicado intervención quirúrquica
  112. Comunicado Casa Real
  113. La Voz de Galicia
  114. Andoni Esparza Leibar (2006). «El escusón y algunas reflexiones sobre la España externa». Emblemata 12: 231-274. ISSN 1137-1056. 
  115. Royal Styles Spain. En heráldica.org
  116. «Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes». Boletín Oficial del Estado. 
  117. Fórmula TV

Bibliografía

Enlaces externos