Juan Carlos Holguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Carlos Holguín
POSESIÓN DEL NUEVO MINISTRO, JUAN CARLOS HOLGUÍN (cropped).jpg

Cancilleriaecgob Sin Letras.svg
Canciller de la República del Ecuador
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 2022
Presidente Guillermo Lasso
Predecesor Mauricio Montalvo

Coat of arms of Ecuador.svg
Embajador Itinerante del Ecuador
25 de mayo de 2021-22 de diciembre de 2021
Presidente Guillermo Lasso
Predecesor Cargo creado
Sucesor Cargo suprimido

Información personal
Nacionalidad Ecuatoriana
Educación
Educado en Universidad San Francisco de Quito Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento CREO

Juan Carlos Holguín es un empresario y político ecuatoriano. Actualmente se desempeña como Canciller de la República del Ecuador, desde el 3 de enero de 2022.

Trayectoria[editar]

Holguín estudió Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de la Universidad San Francisco de Quito y una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. También ha realizado un posgrado en Management del Deporte de la Universidad Católica de Argentina y la FIFA (2007) y en Liderazgo para Gobierno en el IDE.[1]​ En su faceta de empresario ha llevado la representación comercial de deportistas como Antonio Valencia y Glenda Morejón[2]​ y también ha trabajado en el sector tecnológico.

En la campaña electoral de 2019 Holguín fue candidato a la alcaldía de Quito por el movimiento CREO, cuyo fundador es el presidente Guillermo Lasso pero sólo logró el 6,86% de votos.[3]

Tras la victoria de Guillermo Lasso en la Presidencia de Ecuador Holguín lideró el equipo de transición de Gobierno, siendo considerado una de las personas más cercanas al Gobierno.

Del 25 de mayo hasta el 26 de diciembre de 2021 fue Embajador Itinerante Ad Honorem de Ecuador para temas estratégicos.[4]

Canciller del Ecuador[editar]

El 2 de enero de 2022 el presidente Guillermo Lasso anunció que el 3 de enero sustituiría al diplomático Mauricio Montalvo Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, quién se venía desempeñando en el puesto desde el 24 de mayo de 2021[2]​ con el objetivo de trabajar en "la principal meta del Gobierno en su política exterior: promover los acuerdos comerciales y abrir la economía al mundo para continuar la reactivación de la inversión extranjera y el empleo” ha explicado Lasso.[5]

Referencias[editar]

  1. «Juan Carlos Holguín :: Quién Soy». www.juancarlosholguin.com. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  2. a b «Juan Carlos Holguín será el nuevo canciller». Primicias. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  3. Espinosa, Carlos (26 de mayo de 2021). «Juan Carlos Holguín será embajador Itinerante en el gobierno de Lasso». El Comercio. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  4. Oñate, Sara (27 de diciembre de 2021). «Juan Carlos Holguín dejó de ser Embajador itinerante». El Comercio. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  5. Jara, Mónica (2 de enero de 2022). «Juan Carlos Holguín será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores». El Comercio. Consultado el 2 de enero de 2022.