Juan Carlos Deghi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Carlos Deghi
Ovando-Deghi-EstévezBoero-CC1957.jpg
Juan Carlos Deghi (centro) en la Convención Constituyente de 1957, con Ricardo Ovando (PL) y Guillermo Estévez Boero.

Coat of arms of Argentina.svg
Convencional constituyente de la Nación Argentina
por Provincia de Buenos Aires
30 de agosto de 1957-3 de septiembre de 1957

Información personal
Nacimiento 22 de agosto de 1928
Bandera de Argentina Zárate, Argentina
Fallecimiento 21 de marzo de 1978
(49 años)
Bandera de Argentina La Plata, Argentina
Nacionalidad Argentina
Partido político Unión Cívica Radical
Partido de los Trabajadores
Información profesional
Ocupación abogado

Juan Carlos Deghi (Zárate, Provincia de Buenos Aires, 22 de agosto de 1928 - La Plata, 21 de marzo de 1978) fue un abogado, político y cooperativista argentino. En 1957, durante la dictadura autodenominada Revolución Libertadora fue elegido como candidato del Partido de los Trabajadores a la Convención Constituyente de 1957, donde denunció su ilegitimidad y sostuvo la vigencia de la Constitución de 1949. En la década de 1960 organizó varias cooperativas obreras.

Fue detenido-desaparecido en tres oportunidades entre 1975 y 1978, siendo torturado y permaneciendo casi dos años detenido sin juicio en la cárcel de Sierra Chica. En la última desaparición, fue asesinado por agentes de la Prefectura Nacional. Sus asesinos fueron condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2010.

Biografía[editar]

Deghi comenzó su militancia política en 1945, la Unión Cívica Radical, siendo elegido Secretario de la Juventud de Levenson. Ingresa a la Universidad del Litoral donde integra el movimiento estudiantil y se recibe de abogado. Allí conoce a Guillermo Estévez Boero con quien funda en 1957 el Partido de los Trabajadores. Ese mismo año resulta elegido por Buenos Aires, como convencional constituyente, sosteniendo en la Convención Constituyente de 1957, la postura de la ilegitimidad de la misma y la vigencia de la Constitución de 1949. En la década de 1960 y parte de la de 1970, como abogado de trabajadores, se enfoca hacia la organización de cooperativas de trabajo y de crédito popular en Zárate.

En 1975 -mientras se encontraba en Perú- el grupo parapolicial Triple A allanó su casa, cuando se encontraban solas su esposa y sus tres hijas. Vuelve al país y se rehúsa a emprender el exilio. En noviembre del mismo año es detenido en su casa por la policía de Zarate, con su esposa, siendo luego ambos separados. Deghi permanece desaparecido una semana, durante la que fue torturado en un centro clandestino de detención ubicado en la Refinería de Tolueno de ESSO.

En la madrugada del 24 de marzo, en el momento que se produce el golpe de estado que instala la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, vuelven a allanar su casa de Zárate cuando no había nadie. El 1 de abril se presenta en la Prefectura de Zarate, quedando detenido allí. Su esposa lo visitó durante cinco días y al sexto la Prefectura niega que alguna vez haya estado detenido allí. Durante un mes permaneció desaparecido, hasta que aparece con vida en la cárcel de Sierra Chica. Allí permanece detenido casi dos años sin juicio.

El 21 de marzo de 1978 es liberado. Se encuentra con su esposa en la puerta y allí son ambos secuestrados. Horas después la esposa es liberada. Al día siguiente aparece el cuerpo en la Ruta Provincial Nº 36, kilómetro 20, con dos heridas de bala la cabeza y una en el pecho.

Juicio a los culpables[editar]

En 2010 la Cámara Federal de La Plata condenó a los asesinos de Deghi por delitos de lesa humanidad a los exprefectos David Abel Dupuy e Isabelino Vega, correspondiéndoles la pena de prisión perpetua, por su asesinato y el de otras seis personas, así como por las torturas producidas a setenta personas.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lesa humanidad: Confirman la prisión perpetua para los asesinos del Dr. Juan Carlos Deghi». Zárate Alerta. 10 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2016. Consultado el 22 de octubre de 2016. 

Bibliografía consultada[editar]