Juan Carlos Cobián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Cobián
Juancarloscobian.jpeg
Datos generales
Nacimiento 31 de mayo de 1896, Bandera de Argentina Pigüé, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino Bandera de Argentina
Muerte 10 de diciembre de 1953, Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Ocupación Compositor, pianista, director de orquesta y letrista de tango
Información artística
Género(s) Tango
[editar datos en Wikidata]

Juan Carlos Cobián, fue un destacado compositor, director de orquesta, pianista y letrista de tango argentino que nació en Pigüé, Provincia de Buenos Aires, el 31 de mayo de 1896 y murió en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1953.

Era un innovador como ejecutante y como compositor. Cuando compuso Salomé inició junto a Enrique Pedro Delfino, creador del tango Sans Souci la tendencia innovadora del "tango romanza". Como pianista, fue el primero en llenar con adornos en los bajos de los silencios de la melodía –procedimiento que sería luego sistematizado por Francisco De Caro-. Por su calidad de ejecutante y su delicadeza en la ejecución fue llamado "el Chopin del tango".[1] Su desenvoltura al hablar, su impecable smoking, sus modales distinguidos y su maestría pianística fascinaban a mujeres otoñales y aristocráticas y fomentaban su bien ganada fama de Don Juan.

De los muchos tangos que escribió, algunos son considerados verdaderos clásicos del género, como Los dopados (luego retitulado Los mareados, con letra de Enrique Cadícamo), La casita de mis viejos, Niebla del Riachuelo, Nostalgias y A pan y agua (1919).

Primeros años[editar]

Era hijo del español Manuel Cobián y la argentina Silvana Coria nació en Pigüe, en la provincia de Buenos Aires, pero a los pocos años la familia se trasladó a la ciudad de Bahía Blanca en la misma provincia. Su hermana Dolores estudiaba piano y cuando observó su interés por el mismo y la habilidad que mostraba repitiendo los ejercicios de ella, influyó a los padres para que lo hicieran estudiar música, por lo que lo llevaron a la filial del Conservatorio Williams de esa ciudad, donde fue condiscípulo de Carlos Di Sarli. Allí estudió con Numa Rossotti, que había sido discípulo de Vincent d'Indy, en París y en 1913, a poco de fallecer su madre, viajó a Buenos Aires ya recibido.

Sus comienzos con grandes músicos[editar]

En Buenos Aires comenzó a ganarse la vida tocando en una cervecería y en varios cines, entre ellos el Buckingham de Corrientes y Callao y el Las Familias de la calle Santa Fe, en los que se proyectaban películas mudas. Un día le presentaron a Eduardo Arolas quien a su vez lo puso en contacto con el bandoneonista Genaro Espósito, conocido como el "Tano" Genaro y el violinista Ernesto Zambonini, autor del tango La clavada, con los cuales formó un trío. Por otra parte tocaba el piano en las clases de tango que daba Juan Carlos Herrera, un gran bailarín cuya clientela eran señoras de altos recursos.

Por esa época actuó con Julio Doutry y "mochila" González. en el cabaret Montmartre, el Moulin Rouge de Rosario y en la casa de baile de "la gallega" en el cual estrenó el tango El motivo. En 1916 participó en un trío con Eduardo Arolas en bandoneón y Tito Roccatagliatta en violín, en el "Montmartre", cuyo escenario compartían con Pepita Avellaneda, la primera mujer que cantó tangos en público. Ya transformado en quinteto pasaron al cabaré L´Abbaye de Esmeralda al 500 y también tocó solo al piano en el local Parisiana, de Acevedo y Avda. Alvear. De esa época son sus tangos El gaucho y El botija.

En 1916 no se presentó a cumplir con el servicio militar obligatorio, que fue forzado a realizar tres años después, lo que hizo en Buenos Aires en el Regimiento 2 de Infantería. De ese período -sazonado con muchos arrestos disciplinarios- es el más tarde famoso A pan y agua.

En 1922 se unió el sexteto de Osvaldo Fresedo, con el que estrenó su tango Mi refugio en el Abdullah Club. Cuando más adelante se retiró Fresedo, formó su propio sexteto a propuesta del gerente del lugar y desde el piano pasó a dirigir a los bandoneonistas Pedro Maffia y Luis Petrucelli, los violinistas Julio De Caro y Agesilao Ferrazzano y el contrabajista Humberto Constanzo. Este conjunto quedó para la historia del tango pues significó el antecedente directo del movimiento de transformación instrumental más importante del tango.[2] Actuaron en el Abdulla Club de la Galería Güemes y grabaron para RCA Víctor, entre ellos los temas de Cobián Una droga, Shusheta, Piropos y Viaje al norte.

Primer viaje a Estados Unidos[editar]

En agosto de 1923 disolvió su sexteto, vendió su piano y los muebles de su departamento, compró un pasaje de ida y dejó todo para correr hacia Estados Unidos detrás de una cupletista española que le llevaba quince años, que había conocido en Buenos Aires. Al llegar a Nueva York nadie le esperaba en el puerto pero un compañero de viaje le consiguió alojamiento en un hotel, sugestivamente llamado "Hotel Victoria" como el posterior tango de Discépolo y unos días después lo presentó a la pianista Mabel Wayne, autora de los valses En una aldea de España y Ramona. Con el tiempo este último sería difundido en Argentina como tango con letra del íntimo amigo de Cobián, Enrique Cadícamo. Cobián, por pedido de Wayne, ejecutó un tango al piano, lo que le valió la atención del periodista y poeta mexicano Luis Sepúlveda, que estaba presente, iniciándose primero una amistad y más adelante una colaboración al ponerle Sepúlveda letra en inglés a algunos tangos de Cobián.

Dejando atrás a la cupletista Cobián formó un pequeño conjunto bautizado "Argentan-Band" con el que debutó en el bar del McAlpin Hotel, uno de los hoteles en cuyos salones había entrado el tango. Bajo el nombre de "Carlos Cobián" en septiembre de 1925 grabó sus temas Ironía y Letanía en solos de piano, mas no tuvieron mucha difusión. En ese punto Cobián encontró un joven estudiante que tocaba el saxofón y cantaba en español llamado Rudy Vallée, que pocos años después adquiriría fama como actor y cantor, e incorporó a su repertorio una letra en inglés escrita por Sepúlveda para el tango The Thief' o sea El ladrón.

En tanto hacía y deshacía varias aventuras románticas, que incluyeron también un transitorio retorno con la cupletista, fue probando varios trabajos sin buen resultado. Tampoco tuvieron repercusión unas presentaciones especiales en la National Broadcasting para América Latina y algunas grabaciones Columbia Records que hizo con el nombre de "Carlos Cobián y su Orquesta Argentina", por lo que en los primeros meses de 1928 regresó a su Buenos Aires.

Segundo viaje a Estados Unidos[editar]

A su regreso formó una orquesta con Francisco Fiorentino como vocalista; dirigió luego una agrupación de jazz; con Ciriaco Ortiz (bandoneón) y Cayetano Puglisi (violín) tocó en el Trío Nº 1 y volvió a organizar su típica.

Acompañado de su amigo Enrique Cadícamo en 1937 Cobián retornó a New York. Se había casado en Montevideo con una mujer de buena posición con la que había tenido un romance en Buenos Aires pero al fracasar el matrimonio decidieron divorciarse y la mujer le depositó 50.000 dólares que debía cobrar en los Estados Unidos. Una vez allí comprobó que las condiciones del gusto popular no favorecían su trabajo de músico de tango y, además, rechazó por cuestiones personales algunas oportunidades que se le presentaron. Mientras mantenía un romance con la dueña del edificio donde se instaló conoció a la norteamericana Kay O'Neill y el 1º de febrero de 1938, tres meses después de su llegada a New York, se casó con ella provocando la ira de la dueña, quien los expulsó del departamento..

Cadícamo tampoco tuvo suerte con sus proyectos y retornó a Buenos Aires sin concretar ninguno, por lo cual no hay certeza sobre la vida posterior de Cobián ya que éste al regresar en 1943 a la Argentina luego de un paso por México nada contó sobre ese período.

Puede decirse que "indudablemente y no obstante poseer un enorme talento, su desenfrenada vida bohemia, sus borrascosas aventuras sentimentales, la despreocupación por ganar y gastar dinero, su limitada fluencia idiomática, su falta de visión para sacar ventaja de las oportunidades y el orgullo al rechazar ofertas únicas quebraron sus posibilidades de triunfar en los EE.UU.. Como consecuencia, destruyó sus posibilidades de divulgar un auténtico tango no sólo en ese país sino en el mundo entero por medio del cine de Hollywood".[3]

Últimos años[editar]

Trabajó un tiempo en Argentina al frente de su orquesta, con la que actuó en Radio El Mundo. Luego dejó la actividad musical voluntariamente, recluyéndose en su modesto departamentito de la calle Montevideo. El 10 de diciembre de 1953 murió luego de una intervención quirúrgica que se complicó como consecuencia de su alergia a los antibióticos.

El 31 de enero de 1954, casi un mes y medio después de la muerte de Cobián, Enrique Cadícamo recibió una llamada telefónica de Kay O'Neill desde New York para decirle que se había enterado del fallecimiento por una breve nota necrológica aparecida en un periódico local. A los pocos días, recibió una carta de ella manifestándole que quería saber cómo hacer para cobrar la herencia que le correspondía como esposa de Cobián.

El 31 de mayo de 2012 inauguró un baldozon con la imagen del genial pianista y parte de la letra de "la casita de mis viejos" en la calle Moreno 310 donde vivio Cobian y lugar al que le escribio su famoso tango.

Pigüé y su monumento a Juan Carlos Cobián fueron el escenario de la siguiente cita en la también fría mañana del 02 de junio. Allí se colocó una plaqueta fileteada artesanal realizada por el artista Pedro Araya. Por la noche,.el Teatro Español de la misma localidad se vistió de gala para recibir a numerosos artistas locales que ofrecieron un espectáculo inolvidable.

Juan Carlos Cobián en el Festival de Tango de Buenos Aires ,eximio pianista y compositor que revolucionó la forma de componer y tocar el tango tuvo su merecido lugar en el Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires con el espectáculo “Nostalgias, tres ciudades” en la impactante “Usina del Arte” situada en el barrio de La Boca (Avenida Pedro de Mendoza entre y Caffarena Av. Benito Pérez Galdos).

Filmografía[editar]

Obras de Juan Carlos Cobián[editar]

  • A pan y agua (1919, letra de Enrique Cadícamo)
  • Carnavales de mi vida (Mosca muerta) (Tango)
  • El Botija (Tango)
  • El cantor de Buenos Aires (letra de Enrique Cadícamo)
  • El gaucho (Tango)
  • Gitana (con letra de Enrique Cadícamo)
  • La casita de mis viejos (letra de Enrique Cadícamo)
  • Los dopados (luego retitulado "Los mareados", con letra de Enrique Cadícamo)
  • Mi refugio (letra de Pedro Numa Córdoba)
  • Monedita de plomo (Tango)
  • Nostalgias (letra de Enrique Cadícamo)
  • Shusheta (El aristócrata) (letra de Enrique Cadícamo)
  • El orejano
  • Biscuit (letra de F. Warley)
  • Mujer
  • Pico de oro (letra de Enrique Cadícamo)
  • Almita herida
  • Salomé (letra de Enrique Cadícamo)
  • Piropos (letra de Enrique Cadícamo)
  • Muñeca cruel
  • Has cambiado por completo (letra de Enrique Dizeo)
  • Viejo bandoneón (letra de Enrique Cadícamo)
  • Es preciso que te vayas (letra de Celedonio Flores)
  • Lamento pampeano
  • Ladrón
  • ¿Me querés?
  • La adivina
  • Rubí (letra de Enrique Cadícamo)
  • Carne y uña
  • Mario
  • Como un sueño
  • El único lunar
  • Vení, vení
  • Divagando
  • Nieblas del Riachuelo (letra de Enrique Cadícamo)
  • El campeón
  • No me cortés las alas (letra de Enrique Dizeo)
  • Una droga
  • Hambre (letra de Enrique Cadícamo)
  • Reo
  • El motivo (retitulado a Pobre paica al ponerle la letra de Pascual Contursi)
  • Dolor milonguero (con letra de Enrique Cadícamo)
  • Volvé a mi lado (letra de Enrique Dizeo)
  • La noche de los dos (música y letra de Juan Carlos Cobián)

Notas[editar]

  1. Fontevecchia, Alberto (director), Juan Carlos Cobián. El Chopin del tango en Tango 1880-1980 un siglo de historia n* 39 pág.153, 1980, Buenos Aires, Editorial Perfil S.A.
  2. Sierra, Luis Adolfo: La escuela decareana en La historia del tango vol. 7 pág. 1063, Buenos Aires 1977, Ediciones Corregidor
  3. Groppa, Carlos G., Juan Carlos Cobián en New York, en TANGO Reporter, http://128.121.102.250/nota-cobian.html consultado en 2008-07-20

Referencias[editar]

  • Alberto Fontevecchia (director) (1980). «Juan Carlos Cobián. El Chopin del tango..». Tango 1880-1980 un siglo de historia n* 39 p.153. Buenos Aires. Editorial Perfil S.A. 
  • Cadícamo, Enrique (1977). «Juan Carlos Cobián». La historia del tango vol. 7. Buenos Aires: Ediciones Corregidor. 

http://www.lanueva.com/sociedad-impresa/358597/baldosa-que-reafirma-una-bah-237-a-tanguera.html http://www.argentinatango.es/Festival-de-Tango-de-Buenos-Aires.-Argentina-recuerda-a-Juan-Carlos-Cobian/504 http://bahiablancanoolvida.blogspot.com.ar/2012/08/juan-carlos-cobian-en-el-festival-de.html http://argentinatango.es/Buenos-Aires.-El-tango-argentino-recuerda-con-Nostalgias-a-Juan-Carlos-Cobian/492 http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1059-D-2014