Juan Carlos Cabiron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Carlos Cabiron

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por la provincia de Buenos Aires
10 de diciembre de 1993-10 de diciembre de 1997

Escudo b.jpg
Intendente de Bahía Blanca
10 de diciembre de 1983-10 de diciembre de 1991
Predecesor gobierno de facto
Sucesor Jaime Linares

Información personal
Nacimiento 6 de noviembre de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Bahía Blanca (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Carlos Cabiron (Bahía Blanca, noviembre de 1939) es un abogado y Político perteneciente a la Unión Cívica Radical, fue intendente de Bahía Blanca, Diputado Nacional y varias veces lidero el partido radical en la ciudad.

Biografia y trayectoria política[editar]

Nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, estudio abogacía en la Universidad de La Plata.

Intendente de Bahía Blanca 1983-1991[editar]

En 1983, Juan Carlos Cabiron es elegido candidato de la UCR a intendente, según contó en una entrevista "Algunos querían ir de diputados, de senadores, de concejales, pero de Intendente no quería nadie. Yo digo: -“¿Qué puede pasar, que salga segundo?” No tenía posibilidades de ganar, en los papeles.

En las elecciones a intendente de 1983 Cabiron resulta electo con el 54,36% de los votos contra el 30,89% del peronismo. s Y después venía el centenario de White. ¿Qué hacíamos? Decidimos trabajar con el asfalto. Y más importante que el asfalto que hicimos, fue el método que empleamos: los consorcios. Los vecinos se unían, juntaban la plata, pero no la tocaban. En el tema de la plata, disponía la Municipalidad, pero con acuerdo de los vecinos. Ellos decían,” queremos tal cosa” y nosotros la hacíamos. Porque había habido situaciones en las que, por ahí, juntaban la plata y desaparecía el vecino. Podíamos decir que era como un ahorro previo, y asfaltábamos la cuadra que estaba más adelantada en el pago. Cada inauguración de una calle asfaltada era una fiesta barrial. Luego armamos una cooperativa. Teníamos el aporte del Gobernador, que era Alejandro Armendáriz, y funcionó durante bastante tiempo".[1]​ También trabajo con la luz naranja "Eso era más fácil, porque había que juntar menos plata , y con el mismo sistema lo encaramos. Lo hicimos en Villa Rosas, y en otros barrios".[cita requerida]

También durante toda su intendencia llevo agua potable a lugares muy carenciados de Bahía Blanca y creo la casa del menor en la calle. Este último lo llevó a cabo junto a Carlos Cordisco.

En 1987 Cabiron es reelecto intendente de Bahía Blanca tras ganar con el 45,73% contra el 38,55% que saco el candidato del peronismo (Damaso Larraburu).Durante su gestión tuvo la visitas de dr. Cesar Milsten nativo de la ciudad que logró el premio nobel, también tuvo la visita del Papa Juan Pablo II. Cabiron siempre agradeció la buena voluntad de las personas, el gran equipo que lo acompañó y muchos lo recuerdan por ser un gran intendente y por el carácter firme tal como explico una vez "yo fui inflexible, el que se mandaba una macanita volaba" y gracias a eso la ciudad pudo seguir adelante.

Precandidato a Gobernador de Buenos Aires 1991[editar]

En el año 1991, Cabiron fue precandidato a Gobernador de Buenos Aires junto a Juan Carlos Pugliese (padre) y Melchor Posse resultando electo para gobernador el ex ministro de Economía y expresidente de la cámara de Diputados, Juan Carlos Pugliese.

El diputado nacional, Federico Storani hizo saber la precandidatura de Cabiron por su grupo interno un año antes de la interna en una convención del radicalismo.

Su candidato a Vicegobernador quien lo acompaño en la interna fue Jorge Young quien fue concejal de Pergamino en dos ocaciones, intendente de Pergamino 1983-1987 y Diputado Nacional 1987-1991 y q más tarde sería Senador Provincial en el período 1995-1999.

Diputado Nacional[editar]

En el año 1993, en las elecciones legislativas y tras venir de una gran gestión como intendente, Juan Carlos Cabiron es electo Diputado Nacional para el periodo 1993-1997, fue uno de los 10 diputados del radicalismo que entro en aquella elección por la provincia de buenos aires logrando la UCR el 25.90 % un total de 1.618.622 votos quedando en segundo lugar debajo del peronismo.[2]

Interna del Radicalismo Bahía Blanca 2003[editar]

En el año 2003 el radicalismo en Bahía entro en internas para elegir a su candidato a intendente. Jaime Linares quien era el Intendente desde 1991 quería ir por su tercera reelección pero varios se opusieron, por eso el diputado provincial Juan Pedro Tunessi decidió presentar su precandidatura y Cabiron su sector presento al ex Concejal y presidente de la UCR de Bahía Blanca, Oreste Retta.

Jaime Linares resulto vencedor con el 44%, Tunessi con el 26% y Oreste Retta 23%.[3]

Precandidato a Intendente 2015[editar]

El 31 de octubre de 2014, Juan Carlos Cabiron anuncio su precandidatura para Intendente de Bahía Blanca.el ex intendente empezó diciendo “Mi nombre está dentro de los candidatos” refiriéndose a las elecciones de 2015,“Las cosas no están bien y el país no anda bien; Bahía está allí adentro y ha sido una de las ciudad más castigadas. Ante ello, no es hora de guardarse sino de estar presente, sabiendo que la campaña será difícil” explico.

algunos señalaban que Cabiron debido a su edad (75 años) ya estaba demasiado grande para candidatearse tras escuchar eso Raul Martin dijo “La edad no es un límite para hacer lo que se debe y no lo que conviene”, señaló, al tiempo que recordó que José Mújica asumió la presidencia de Uruguay con la misma cantidad de años que Cabirón"[4]​ otros dirigentes como el ex tesorero del partido Fabian Val se mostraron muy felices “como hace un tiempo, (el exjefe comunal) vuelve a poner la cara por todos los radicales”,“Cabirón no representa a ninguna línea interna porque es la UCR y, por lo tanto, debemos acompañarlo y volver a hacer historia como en 1983",“Los escenarios han cambiado y para poder lograrlo hay que dejar de lado egoísmos, personalismos y disputas internas. Estoy convencido que la figura de Cabirón nos volverá a unir a todos”.[5]

Cabiron empezó sus recorridos en Bahía Blanca junto a varios jóvenes y tuvo varias entrevistas en televisión durante 2014 y 2015 donde comentaba como veía a la ciudad y recordaba su gestión como intendente en los años 1983-1991 y también culpaba a Juan Pedro Tunessi de que el partido estuviera mal ya que en varias ocasiones, Tunessi rechazaba candidaturas claves tal como bajo su candidatura a intendente hacia unos días tras no lograr una lista única con el PRO. En enero de 2015 Emiliano Alvarez Porte un joven abogado y militante sin ningún cargo publico decide querer candidatearse para intendente, Muchos creían que Cabiron bajaría su candidatura pero el aseguraba de que no lo haría. Meses después Cabiron decide bajar su candidatura por problemas de salud y da su apoyo a Roberto Tucho Ursino para que sea el candidato a intendente.

Miembros del Comite Campaña Cabiron 2015 [6]

Oreste Retta, Martín Bustos, Ricardo Varela, Carlos López, Carlos Ocaña, Guillermo Sagasti, Gerardo Veroli, Fabian Val, Raúl Martín, Rodrigo Ceballos Bilbao, Nelda Coria, Silvia Diaz, Hector Serrano, Daniel Capeletti, Guillermo Germiniani, Hugo Sanguin, Oscar Garcia, Carlos Trejo, Carlos Echeverría, Mario Giambartolomei, Rúben Filócamo, Iván Bustos, Raquel Pereyra, Carlos Labrocca, Raúl Vidal, Jorge Giolandini, Gustavo Kugler, Marcelo González, Roberto Rodriguez, Alvaro Vila, Silvina Cabirón, Silvio Edistein, Roberto Ursino, Fabian Diana y NéstorPerez

Según comentaron "Cabirón hizo algunas reflexiones sobre eventuales obras para la Bahía del futuro y luego se abocaron a la integración del comité de campaña con vistas a las tareas que demandaran las elecciones próximas y se esbozaron algunas lineas argumentales para el lanzamiento del candidato".

"La trayectoria extensa y virtuosa de Cabirón, será un poco el eje de campaña, más una cantidad de ideas nuevas para la Bahía que se viene, fueron comentadas entre los asistentes".

Elecciones[7][8][editar]

Elecciones Intendente Bahía Blanca 1983

Fórmula Partido Votos Porcentaje
Juan Carlos Cabiron Unión Cívica Radical 67.177 54,36%
Ezequiel Crisol Partido Justicialista 30,89%

Elecciones Intendente Bahía Blanca 1987 [9]​ (pag 107)

Fórmula Partido Votos Porcentaje
Juan Carlos Cabiron Unión Cívica Radical 61.965 45,73%
Damaso Larraburu Partido Justicialista 52.234 38,55%

Elecciones Internas UCR para Gobernador de Buenos Aires 1991 [10][11]

Fórmula Grupo interno Votos Porcentaje
Juan Carlos Pugliese (padre) - Norberto Garcia Silva Movimiento de Renovación y Cambio 41,89%
Melchor Posse - Luis Raul Sagol Recuperación Nacional con apoyo de Línea Federal(Angelocismo) 34,43%
Juan Carlos Cabiron - Jorge Young Corriente de Opinión Nacional 23,67%

Elecciones Legislativas (Diputado Nacional) 1993

Provincia Partido/Alianza Votos % Diputados
Buenos Aires Frente Justicialista Federal (Partido Justicialista) 3.010.087
 48.17 %
20/35
Unión Cívica Radical 1.618.622
 25.90 %
10/35
Movimiento por la Dignidad y la Independencia 692.269
 11.08 %
4/35
Frente Grande 265.325
 4.25 %
1/35
Otros partidos 662.480
 10.60 %

Juan Carlos Cabiron fue uno de los 10 diputados nacionales de la UCR por la provincia de Buenos Aires que entro.

Referencias[editar]


Predecesor:
gobierno militar
Escudo b.jpg
Intendente de la Ciudad de Bahía Blanca

1983-1991
Sucesor:
Jaime Linares