Muelle (grafitero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Carlos Argüello»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muelle
Firma de Muelle en calle Montera.jpg
Información personal
Apodo Muelle el 66 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento

23 de septiembre

de 1965
Madrid (España)
Fallecimiento 1 de julio de 1995 (29 años)
Madrid (España)
Causa de muerte Cáncer hepático Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Grafitero
Sitio web muelleart.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma de Muelle en la calle de la Montera, Madrid[1]

Juan Carlos Argüello Garzo (Madrid, 23 de septiembre de 1965-Ib., 1 de julio de 1995), más conocido como Muelle, fue el primer escritor de grafiti español.

Biografía[editar]

A mediados de la década de 1980, en la época de la Movida madrileña, Argüello empezó a reproducir en paredes y espacios públicos del barrio de Campamento, en Madrid, el logotipo que había diseñado, compuesto por la palabra Muelle, el dibujo de un muelle acabado en una flecha y una letra R enmarcada en un círculo (según declaró, registró posteriormente su firma para tener el copyright). Primero con rotulador de tinta y después con pintura en aerosol, Argüello sembró la ciudad con su diseño, sobre el que no faltaron quejas, ya que no se le encontraba sentido. En un principio, la policía sospechó que podía tratarse de mensajes en clave de un grupo de narcotraficantes que de este modo trataba de disuadir a otras bandas rivales de «hacer negocios» en su territorio. Meses más tarde se descubrió que los autores eran unos jóvenes encabezados por el tal Muelle, que emulaba de manera muy personal la tendencia de origen neoyorquino llamada «grafiti».[2]

Los sucesivos diseños de la firma fueron evolucionando y haciéndose más complejos, combinando distintos colores, buscando efectos con bordes gruesos y añadiendo detalles de perspectiva tridimensional. La profusión de su obra, su ubicación y visibilidad en espacios públicos, y lo llamativo de sus diseños, contribuyeron a su popularidad y a que otros jóvenes se basaran en ellos para crear los suyos propios. Las firmas de muchos de estos autores, que solo se podían encontrar en la capital –razón por la cual empezaba a hablarse de un «grafiti autóctono madrileño»–, incorporaron también trazos acabados en forma de punta de flecha, por lo que se los denominó flecheros. A este estilo pertenecen artistas como Rafita, Glub o Bleck, la Rata.

Argüello estampó su firma también en otras localidades españolas y en el extranjero. En diversas entrevistas en televisión y en prensa escrita, el autor negaba pretensiones políticas a su actividad, que según él obedecía únicamente a la búsqueda de formas alternativas de expresión. En 1993 dejó de firmar por considerar que su «mensaje» estaba ya «agotado».

Era madrileño de nacimiento, del barrio de Campamento, donde desarrolló su otra gran afición, la música, formando un grupo de punk llamado «Salida de Emergencia». Argüello tocaba la batería, que había aprendido a tocar en la banda del Mando Aéreo de Combate de la avenida de Portugal, mientras hacía la mili. Le acompañaban Javi y Gavilán en esta aventura. El grupo Dead Kennedys siempre fue su banda favorita, hasta el punto de que solía llevar consigo una cinta con canciones suyas por si había ocasión de escucharlas en algún lugar o fiesta.

Víctima de un cáncer de hígado fulminante, falleció el 30 de junio de 1995.[3]

Repercusión posterior, homenajes y reconocimientos[editar]

Placa del jardín dedicado a Muelle

Tras un primer homenaje realizado por varios escritores en 2004, en julio de 2005, conmemorando el décimo aniversario de su muerte, se realizó un nuevo homenaje a Muelle en el campo de fútbol de Meco, una ciudad de Madrid, impulsado por el también grafitero Remebe. Los escritores que asistieron al homenaje fueron tanto de la vieja escuela como de las posteriores oleadas de grafiteros: eletey, Ome, Glub, José Luis, Shat2, NTS, TAG (SMC), Anteno, Remebe o Kus Punk, Pastron#7, Homoi, Bboe, Kioh, Rafita, Larry88, Rompe, MataKuras, Koas, Juanjo, Suis, Mania, Shalom, Alien, Dier o Vota Dier, Fer, Jys, Neko, Heso720, Buni o Ramse, entre otros.

En septiembre de 2010, se publicó el libro Yo conocí a Muelle, de Jorge Gómez Soto, una novela en la que la figura de Muelle es crucial.[4]

En 2012 se intentó declarar Bien de Interés Cultural la última firma de Muelle conservada en el centro de Madrid, en la calle de la Montera.[5]

En 2017 fue restaurada por el Ayuntamiento de Madrid con los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ESCRBC, en cuya colaboración se publicó un Blog a modo de diario del proceso.[6]​ El seguimiento de acciones de la Plataforma Muelle,[7]​ desde las primeras solicitudes a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, se ha ido publicando periódicamente, además de la lista de apoyos recibidos, el último, el de la Comisión de Seguimiento de Conservación de Patrimonio del s. XX, del Ministerio de Cultura, que fue definitivo. La restauración fue muy bien recibida, como demuestran medios especializados en la difusión de noticias sobre arte urbano y grafiti, URBANARIO.[8]

En 2013 se publicó la novela El francotirador paciente, de Arturo Pérez-Reverte, basada en el mundo del grafiti. En ella se hacen referencias a Argüello y a los pioneros del estilo flechero madrileño.[9]

Desde el día 19 de octubre de 2016, en Madrid hay un espacio dedicado a su persona, como reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Madrid a su obra, concretamente un jardín junto al número 22 de la calle Carabias en el barrio de Campamento, donde vivió.[10]​ En esa misma plaza desde octubre de 2010 se encuentra un quiosco de prensa cerrado que, como homenaje vecinal, le recuerda con su retrato y un grafiti que reproduce su firma.[11]

Desde 2017 la Junta Municipal del Distrito de Latina organiza el Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello Muelle, que premia al ganador y los dos finalistas con la posibilidad de realizar un grafiti en honor a Muelle en el patio del Centro Sociocultural Almirante Churruca, en el barrio de Las Águilas.[12]​ El 1 de diciembre de este mismo año se ha presentado la restauración de la lona donada por la galería ESTIARTE al ayuntamiento, que fue reclamo de la galería en ARCO 1989. Este anuncio ha coincidido con la inauguración de la exposición de la que forma parte importante “Letras liberadas” en la imprenta municipal.[13]

El 5 de junio de 2018 se redescubrió una firma de Muelle en la calle de Moratín de Madrid. Sus familiares, en concreto su hermano, Fernando Argüello, notificaron el descubrimiento a la edil socialista Mar Espinar, quien subrayó la necesidad de que el Consistorio haga todo lo posible para "proteger" el legado del artista. Espinar exigió al Consistorio que permita restaurar la firma o que se estudie si se puede hacer.[14]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rejón, Raul (15 de marzo de 2011). ADN, ed. «Un Grafiti sin memoria». Madrid. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012. Consultado el 23 de enero de 2012. «Sobre la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural la última firma de Muelle conservada en el centro de Madrid, en la calle de la Montera. » 
  2. Bang, Sergio (17 de noviembre de 2013). eldiario.es, ed. «Sorpresas de ‘Street Art’ en Nueva York, Berlín y Madrid». Madrid: El Asombrario & Co. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  3. «Muere Muelle artista del 'graffiti' y músico pop». 
  4. «Yo conocí a Muelle». Jorge Gómez Soto. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  5. Rejón, Raul (15 de marzo de 2011). ADN, ed. «Un grafiti sin memoria». Madrid. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012. Consultado el 23 de enero de 2012. «Sobre la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural la última firma de Muelle conservada en el centro de Madrid, en la calle de la Montera. » 
  6. Blog del proceso de restauración
  7. Blog en el que el Observatorio de Arte Urbano ha publicado un diario de todas las acciones de conservación
  8. urbanario. «inicio». Urbanario. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  9. «El francotirador paciente de Arturo Pérez-Reverte | Alfaguara». www.perezreverte.com. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  10. Nast, Condé (2 de septiembre de 2019). «La abuela roquera, el perro Paco y otros personajes populares de Madrid». Traveler. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  11. Madridiario. «El Ayuntamiento homenajea al grafitero 'Muelle'». Madridiario. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  12. Press, Europa (1 de diciembre de 2017). «El primer premio del Certamen de Arte Urbano 'Muelle' recae en Francisco Jaime Reyes, que realizará su grafiti en Latina». www.europapress.es. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  13. Letras liberadas, exposición temporal en la imprenta municipal
  14. Costantini, Luca (5 de junio de 2018). «Descubren una nueva firma del Muelle en la calle Moratín de Madrid». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 22 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]