Juan Carlos Araujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Carlos Araujo

Fotografía de Natalia Natalia cerca del año 2012
Información personal
Otros nombres Natalia Natalia
Nacimiento 26 de abril de 1930
Bandera de Argentina Quilmes, Argentina
Fallecimiento 18 de abril de 2012 (81 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Causa de muerte Paro cardiorrespiratorio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Carlos Araujo (Quilmes, Argentina; 26 de abril de 1930 - Buenos Aires, Argentina; 18 de abril de 2012), conocido popularmente como Natalia Natalia, fue un actor y humorista argentino oriundo de Quilmes.

Carrera profesional[editar]

Nacido en Quilmes, fue boxeador durante su juventud. También trabajó en la fábrica metalúrgica Saiar, donde era operario. Luego de jubilarse, comenzó a trabajar de extra y tuvo participaciones en esa forma en programas de televisión como "Los Simuladores", "No hay 2 sin 3", "Padre Coraje", "Videomatch", "Campeones de la vida", "Humor de Primera (HDP)", "Casados con hijos" (específicamente en el capítulo donde Pepe Argento se disfraza de viejo para ganar un campeonato de pulseada para la 3.ª edad), entre otros, pero su intervención en Sin Codificar fue la que lo llevó a ser un personaje (Natalia Natalia) popular.

"Natalia Natalia" en Hablemos Sin Saber[editar]

Se incorpora a Sin Codificar en 2010, pero Juan Carlos Araujo se destacó a partir de 2011, dentro del segmento llamado Hablemos Sin Saber, donde hacía el personaje Natalia Natalia. El nombre fue tomado de la jerga policial donde así se identifica a los NN, personas que no pueden ser identificadas. En sus primeras presentaciones el personaje decía no acordarse quién era porque había perdido el DNI y fue bautizado así.

En Hablemos Sin Saber compartía panel con otros miembros del programa: Yayo Guridi (excéntrico conductor del segmento), Miguel Granados (famoso por abandonar carreras universitarias todavía no inventadas), Walter López en el personaje de Edgardo Beltrán (un gran estudioso y licenciado en casi todo) y Juan Faerman (cuyas ocupaciones variaban de un programa a otro, todas sumamente inverosímiles o poco ortodoxas).

Si bien, durante sus primeras dos apariciones de Hablemos Sin Saber, se lo presentó como James Dean padre (en reemplazo de otro miembro del panel, que nunca más volvió a aparecer, llamado James Dean) y luego Jame Dean, al siguiente programa fue bautizado definitivamente como mejor se lo conoce. En este segmento, Juan Carlos Araujo representaba a un veterano porteño arrabalero, exboxeador amateur que, padeciendo los efectos de un aparente Mal de Alzheimer, había perdido la memoria y no recordaba ni su propio nombre, ni dónde vivía; conjuntamente también había extraviado su documento de identidad y por esta razón era designado como Natalia Natalia.

Su participación dentro de este segmento de debates (parodia a diferentes programas de este estilo en la televisión), incluía respuestas sarcásticas, sin sentido y sumamente subidas de tono. Muchos de los aportes de Natalia Natalia descontextualizaban todo el tema tratado y, por esta razón, el conductor (Yayo) solía preguntarle si ya era hora de cerrar el segmento. Muchos de sus discursos durante los programas hablaban sobre su vida personal o sus preferencias sexuales (aludiendo a que es bisexual), así como las numerosas veces que cuenta sus intenciones de "encamarse" con la madre de Miguel Granados (el colorado, así es como lo llamaba). Generalmente sus intervenciones versaban sobre episodios extraños que había experimentado a lo largo de su vida, de las cuales no se tiene la más mínima certeza de que hayan sido ciertas o no.

Anécdotas y experiencias ficticias dentro del programa[editar]

Las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida y que ha sabido comentar durante los diferentes Hablemos Sin Saber, son:

  • En su vida pasada le dio la mano a Nerón mientras prendían fuego Roma. Se besó con Cleopatra, conoció a Rattín, Mouzo, el chapa Suñé y al tano Roma. También cuenta que le dio la mano a Perón.
  • Haber ido a boxear a Japón. Le fue muy mal, terminó apaleado, pero rescata el hecho de que luego de boxear estuvo con dos geishas, para relajarse.
  • Haber ido a Egipto. Según él, a visitar en 1982 a todas las pirámides con su pareja de ese momento (un obrero metalúrgico de 32 años).
  • Haber visto a Messi atajar. Y según él, hacerlo excelentemente. Ya que para él "la saca hasta con la chota".
  • Haber tenido un gallo, que cantaba a las 2 de la madrugada a propósito porque lo odiaba, ya que Natalia Natalia practicaba zoofilia con sus gallinas.
  • Haber pescado una sirena. Fue en Mar del Plata y lo hizo con un medio mundo. Luego de haberla pescado, debido a que las sirenas no pueden estar mucho tiempo fuera del agua, la devolvió. Finalmente termina con el hecho de que tuvo relaciones con ella.
  • Haber tenido relaciones con una linyera. Debido a eso, tuvo ladillas que se camuflaron como luciérnagas. Según él, gracias a esto, sus partes íntimas estuvieron iluminadas como Las Vegas.
  • Haber tenido una gran cantidad de dólares debajo de su cama. Proveniente de las bolsas que cobraba cuando boxeaba, los gastó en mujeres, casino, cartas, alcohol y drogas.
  • Según sus lunfardismos, se comió una de 22 de largo, dejando la idea a criterio del espectador.
  • Afirma tener poderes telepáticos; así, puede saber lo que otras personas piensan.
  • Tener un primo en Massachusetts, que le contó que la llegada del hombre a la Luna es falsa.
  • Un hecho que se contradice con algunas cuestiones que él mismo comentó: en un Hablemos Sin Saber relata que nunca trabajó en su vida.
  • Haber sido abducido por extraterrestres.
  • Ser descubierto por su esposa mientras estaba con una prostituta. Debido a esto, no se pudo sacar a la prostituta de encima, que además, con su marido, le iban sacando poco a poco el dinero.

Algunos de los temas de debate de este segmento incluían preguntas como:

  • ¿Por qué el agua no tiene sabor?
  • ¿Por qué el Coyote nunca atrapa al Correcaminos?
  • ¿Es verdad que existieron los dinosaurios?
  • ¿Existen los platos voladores?
  • ¿Por qué Messi no rinde en la selección?
  • ¿Quién inventó el trabajo?
  • ¿Por qué los muebles se llaman así?
  • ¿Existe la telepatía?
  • ¿Por qué las hojas se caen en otoño?

La mayoría de estos segmentos están disponibles en Youtube. Este personaje, Natalia Natalia, le hizo ganar el cariño del público.

«Gracias a este personaje, Natalia Natalia, la gente me para en la calle, me pide autógrafos, se sacan fotos conmigo y la verdad que a mí me gusta y siempre le voy a estar agradecido a la gente de Sin Codificar, son buenísimos.»
Juan Carlos Araujo para Quilmes Hoy[1]

Fallecimiento[editar]

El 18 de abril de 2012, desde las redes sociales[2]​ se comunicó: “Estamos shockeados por la noticia que nos acaban de dar: falleció nuestro querido Juan Carlos Araujo, ‘Natalia Natalia’. Nuestras condolencias a su mujer y a su familia. No lo podemos creer”. La noticia del fallecimiento de Juan Carlos Araujo, debido a un paro cardiorrespiratorio,[3]​ recorrió rápidamente las redes sociales como Facebook y Twitter, en donde, en pocas horas, los tópicos "Natalia Natalia", "Juan Carlos Araujo" y "Sin Codificar" se convirtieron en trending topic en Argentina. A nivel global apareció "Natalia Natalia" como tema del momento, como consecuencia de la cantidad de publicaciones sobre el personaje y en Argentina se mantuvo durante un día siendo reflejada la noticia en varios medios tradicionales.

Repercusión y legado[editar]

La banda de Sin Codificar, que se presentó en el programa el día 29 de abril, se llamó "Natalia Natalia" en honor al personaje de Hablemos sin Saber.[4]​ Luego de esto, en el final del programa después de la partida de éste, mostraron un clip de varios de sus momentos en 2011 y parte del 2012,[5]​ estos homenajes se repitieron en el Ganamos Todos 2013.[6]​ Más tarde, en 2017 se hizo en el actual "Peligro Sin Codificar" la tribuna VIP "Natalia Natalia", en honor a este mismo.

Referencias[editar]