Juan Breva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Breva

Antonio Ortega Escalona, nació en Vélez Málaga, (Málaga) en 1844 y falleció en Málaga el 8 de junio de 1918,[1] conocido artísticamente como Juan Breva fue el más grande de los cantaores flamencos de Málaga, su recuerdo es tan importante que la peña flamenca más notable de la ciudad lleva su nombre. Actualmente tiene familia tanto en Málaga como en Barcelona.

Carrera[editar]

Monumento en memoria de Juan Breva.

Su nombre lo adoptó de su abuelo paterno que vendía frutas y atraía a los clientes cantando. Juan Breva fue un maestro y un innovador en todos los sentidos, desarrollo su propio estilo de flamenco, sus letras y acompañaba su canto tocando él mismo la guitarra. Fue el verdadero impulsor y creador de las Malagueñas y Verdiales, cantaba todos los palos, fandangos:-fandango verdial, fandango abandolao, fandanguillos, malagueñas-fandanguillos y malagueñas-, soleares, peteneras y guajiras. Su fama fue tal que cantó en el Palacio Real en presencia de los reyes de España Alfonso XII y Doña María Cristina y Alfonso XIII. Durante su estancia en la capital de Reino (Madrid), cantaba cada noche en tres espectáculos distintos, en el café el Imparcial, en el café el Barquillo y el teatro Príncipe Alfonso. Durante sus descansos en la capital malagueña actuaba en el café de Chinitas. Su fama y valía eran tan reconocidas, que en alguno de sus contratos establecía una cláusula de que debía ser pagado en oro y no en papel moneda; El rey Alfonso XII le llamaba a actuar en palacio, le colmó de regalos y le asignó una pensión vitalicia. A pesar de todo acabó su vida en la miseria aun que siguió cantando hasta el final de sus días. Así lo declara Fernando el de Triana: “Después, pasó lo que tenía que pasar, pues los dineros del sacristán, cantando se vienen, cantando se van”.[2]

Mantuvo una gran amistad con el tenor Julián Gayarre. Federico García Lorca y Rubén Darío, poetas de gran renombre, escribieron versos inspirándose en él y su cante. Lamentablemente son muy escasas las grabaciones de su cante que han llegado hasta nosotros, y todas ya grabadas a edad avanzada. No obstante sus seguidores e imitadores de su estilo han sido muchos que han mantenido su arte en el recuerdo de los aficionados. En su localidad natal, e inaugurado en 1937, en el centro de la Plaza del Carmen, junto al teatro, se encuentra ubicado un monumento en bronce en su honor, obra del escultor Jaime Federico Pimentel.

Referencia[editar]

  1. [1]. Revista Flamenca Colmao. 26 años por y para el Flamenco. José Ramón Zapata el 03 enero 2013. Consultado el 17 de mayo de 2017
  2. ARTE Y ARTISTAS FLAMENCOS. FERNANDO EL DE TRIANA seudónimo de FERNANDO RODRÍGUEZ GÓMEZ. 2010. Nº de páginas: 295 págs. Encuadernación: Tapa blanda. Editorial: S.L. EXTRAMUROS EDICIÓN. Lengua: CASTELLANO. ISBN: 9788498624182.

Fuentes, Enlaces[editar]