Juan Botella Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Botella Medina
Olympic rings.svg Medallista olímpico Olympic rings.svg
Datos personales
Nacimiento Ciudad de México (México)
4 de julio de 1941
Nacionalidad(es) Mexicana
Fallecimiento Ciudad de México (México)
17 de julio de 1970
Carrera deportiva
Deporte Salto


Medallero
Clavados
Juegos Olímpicos
Bronce Roma 1960 3 m.

Juan Botella Medina (Ciudad de México, 4 de julio de 1941 - †Ciudad de México, 17 de julio de 1970). Fue un clavadista mexicano que ganó la medalla de bronce en clavados desde el trampolín de 3 m.

Antecedentes[editar]

Fue hijo de Claudio Botella Pastor —hijo a su vez de Juan Botella Asensi— y de Gloria Medina Higueras, ambos españoles de nacimiento. Su padre se unió a la lucha armada de la Guerra Civil española y su madre a los servicios de enfermaría de la república. Sus padres contrajeron nupcias por lo civil ya que poco más tarde nació Claudio Botella Medina, en Barcelona al frente del combate. A finales de 1938, la situación se tornó caótica para los republicanos por lo que sus padres huyeron a París. Luego del anuncio del general y presidente de México Lázaro Cárdenas del Río en el que ofrecía asilo a los republicanos el matrimonio Botella Medina arribó a Veracruz en barco, y al día siguiente se trasladó a la ciudad de México. Después de residir un año en tierras mexicana la familia obtuvo la naturalización. El 4 de julio de 1941, Juan Botella Medina nació en el departamento 14 del edificio Rosa, en la avenida México de la ciudad de México, siendo el doctor Urbano Barné, un antiguo exiliado español quien atendió a su madre en el parto. El lunes 29 de agosto de 1960 ganó la medalla de bronce en la competencia de clavados desde el trampolín de tres metros, dentro de los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Carrera deportiva[editar]

A los tres años empezó a nadar en la alberca del deportivo Chapultepec y a los 5 años comenzó a practicar sus clavados desde el trampolín. Durante su infancia sufrió de fuertes golpes en la cabeza y en la pierna derecha cuando trepaba de un columpio ubicado en la alberca Chapultepec. La fama de la familia Botella fue incrementándose día a día pues su hermano Claudio destacó como clavadista y su hermana Gloria iniciaba su carrera en nado de pecho y estilos, hasta que llegó a ser campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Caracas 1959. A la edad de 15 años finalizó séptimo en el Campeonato Nacional Abierto de Estados Unidos, que tuvo lugar en Detroit, mismo donde su hermana Gloria terminó en quinto lugar en la prueba de las 1,500 yardas de nado libre. El 8 de agosto conquistó su sitio para competir en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

Muerte[editar]

Murió el 17 de julio de 1970 en el edificio Basurto de la ciudad de México, trabajando en su tesis de arquitectura, a causa de la hipertensión que sufría desde hace mucho tiempo.

Enlaces externos[editar]