Juan Blas y Ubide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Blas y Ubide (Calatayud, 1852 - 1923) fue un abogado, escritor, dialectólogo y político aragonés.

Realizó los estudios primarios con un monje cisterciense del Monasterio de Piedra y del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, y después cursó las carreras de Derecho y Filosofía en Zaragoza.

El gran interés por un pleito que tuvo que defender por su oficio y quizá por el éxito de la novela de Luis María López Allué Capuletos y Montescos, le hicieron escribir otra gran novela de costumbres aragonesas bajo el título de Sarica la borda en 1904 y reeditada en 1993, que es una de las mejores narraciones aragonesas de estos años. Está ambientada en Cerrillares (Maluenda).

Persona de orden, carlista y de derechas, huyó a Bayona con la proclamación de la Primera República en 1873, volviendo dos años después a Madrid, para impartir Retórica. Redacta en esta época un vocabulario dialectal del aragonés residual de Calatayud.

Vuelve a Calatayud donde funda el Círculo Católico de Obreros y el periódico La Derecha, enseñando Retórica y Poética en el Colegio de Correa. Años después fallecerá en Calatayud.

Publicaciones[editar]

  • Las caracolas cuentos aragoneses. Zaragoza, Abadía y Capapé, 1908; 148 pág.
  • El Licenciado de Escobar: Novela. Zaragoza, Mariano Escar, 1904; 227 pág.
  • Sarica la Borda: Novela de costumbres aragonesas. Zaragoza, Mariano Escar, 1904; 429 pág. (Reeditada en Zaragoza : La Val de Onsera, 1993)
  • Modismos dialectales de Calatayud : (1877) : edición facsimilar / recogidos por D. Juan Blas y Ubide ; introduzión de Óscar Latas Alegre. Huesca : Publicazions d'o Consello d'a Fabla Aragonesa, 2007; 66 p.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • López Landa, José María: Juan Blas y Ubide, bilbilitano. Tribuna del Ateneo Zaragozano, Zaragoza, 1946.
  • Horno Liria, Luis: Blas Ubide, a distancia, Zaragoza, 1953.