Juan Bielovucic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Bielovucic
Juan Bielovucic.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Bielovucic Cavalié
Nacimiento 30 de julio de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima, Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de enero de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana y francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Adriana Cavalié Le Bihan, Juan Miguel Bielovucic
Información profesional
Ocupación Aviador, militar

Juan Bielovucic Cavalié, (Lima, 30 de julio de 1889 - París, 14 de enero de 1949) fue un aviador peruano. Fue uno de los pioneros de la aviación mundial. Es reconocido en el Perú como un héroe y muchas calles llevan su nombre.

Biografía[editar]

Fue hijo de Adriana Cavalié Le Bihan y Juan Miguel Bielovucic, un comerciante de ascendencia croata asentado en Lima. Era todavía niño cuando su padre enfermó; en busca de un tratamiento médico adecuado, toda la familia se trasladó a Europa, a la ciudad de Dubrovnik. Fallecido el padre, su viuda y sus hijos quedaron desamparados, por lo que decidieron trasladarse a Francia.

Juan siguió estudios en el Liceo Jeanson de Sailly, en París, logrando un bachillerato de Filosofía. Practicó diversos deportes, pasando por las carreras pedestres, el ciclismo, el motociclismo, hasta llegar a la aviación. Se contó entre los pioneros de esta naciente actividad, obteniendo el brevete N.° 87. Hizo diversas pruebas con un biplano Voisin y desempeñó un papel importante en el desarrollo de la aviación deportiva y de transporte. En 1910 ganó una carrera aérea con escalas, entre Burdeos y París.

El 8 de enero de 1911 arribó a Lima, trayendo dos máquinas, una Voisin y una Farman, con la que hizo unas exhibiciones de vuelo que fueron las primeras, no solo del Perú, sino de Sudamérica. Su primera demostración la hizo el 15 de enero de 1911, a bordo de su Voisin, en el hipódromo de Santa Beatriz (actual Campo de Marte), elevándose hasta 40 m de altura, con una duración de un minuto, ante el deleite de miles de espectadores. Poco después, el 29 de enero, voló de Lima a Ancón en su monoplano Farman, demorando 58 minutos. Luego se dedicó a realizar vuelos de instrucción a oficiales y civiles. Se le otorgó el grado de alférez.

En 1912 volvió a Francia, donde participó en diversas competencias. En una de ellas ascendió a 1.000 m de altura sólo en 2 minutos y 29 segundos, marcando un récord mundial. Pero su meta ansiada era cruzar los Alpes, para repetir y rematar la hazaña de otro aviador peruano, Jorge Chávez, quien había fallecido realizando tal proeza en 1910. Para tal efecto, Bielovucic, a bordo de un monoplano Henriot de tipo militar, se remontó a más de 3.000 m de altura y recorrió 25 km, desde Briga hasta Domodossola. El 25 de enero de 1913 aterrizó ante el monumento erigido a la memoria de Chávez en Domodossola, donde colocó una ofrenda floral.

Al estallar la primera guerra mundial, se unió como voluntario al cuerpo de aviación francesa. Realizó temerarios vuelos de reconocimiento sobre las líneas enemigas. Resultó herido en la batalla de Yser y se dedicó a formar pilotos en la Escuela de Aviación de Reims. Fue condecorado con la Legión de Honor, a título militar, y con la Cruz de Guerra con palma, con tres citaciones, siendo el primer extranjero al que se le concedió este honor.

Firmada la paz en 1919, permaneció en Francia, dedicado a la aviación y al automovilismo. Ocasionalmente, volvió al Perú, en 1930, 1938 y 1947. Durante la segunda guerra mundial colaboró con la Resistencia francesa, haciendo valiosos donativos para dicha causa. Falleció en París a principios de 1949.

Referencias[editar]