Juan Bartolo Tavira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El libro "Crónicas de Tierra Caliente" del Ing. Alfredo Mundo Fernández dice que el Maestro Juan Bartolo Tavira nació en 1847 en Corral Falso, municipio de Ajuchitlán, Gro. Es el originador de una estirpe musical famosa en toda la región.

El Maestro Juan Bartolo Tavira es el Padre de la música folclórica de Tierra Caliente, dice el Ing. Alfredo Mundo Fernández en su libro, ya que reúne las ramas musicales que llegaron de España y obtiene por resultado el SON calentano, lo cual lo coloca a la altura de un genio musical y su repertorio es sencillo y natural. Por eso se le considera el Padre de la Música Calentana. Cuando tenía 17 o 18 años estuvo de soldado en las fuerzas del Gral. José María Arteaga cuando este tenía su Cuartel General en Huetamo. El 16 de febrero de 1865 una fuerza imperialista se desprende de Teloloapan y se dirige a Huetamo y lo bombardea, pero el Gral. José María Arteaga resiste y logra hacer huir al enemigo. Ahí estaba el joven Tavira que algunos años después compone el famosísimo GUSTO FEDERAL, la primera composición calentana, donde dice cuando Arteaga se alistó se oyeron los cañonazos que hasta la tierra tembló; también habla de que Santa Anna dijo ahí les dejó el gallo muerto, acábenlo de pelar cuando huyó de México; también cita al príncipe extranjero, es decir Maximiliano de Habsburgo que tuvo su imperio en México hasta 1867.

Son partes de su vida que metió en la célebre composición, y lo dice el Ing. Mundo por que hay comentarios que la atribuyen a Riva Palacio y a Isaías Salmerón lo cual no puede ser, según lo desglosa en su citado libro. En Huetamo el joven Tavira estaba bajo las órdenes del Gral. Vicente Riva Palacio, y ambos del Gral. José María Arteaga. Riva Palacio era un joven adulto de 32 años y Tavira un adolescente, y el primero era una persona muy instruida que fue un excelente poeta y cuentista. Seguramente de labios del General aquel joven corralense, Tavira, escuchó palabras como "el príncipe extranjero" refiriéndose a Maximilano, y él fue quien le conto algunos datos que introdujo en "El Gusto Federal" cuando la compuso varios años después. Por eso la confusión de que algunos piensan que es obra del nieto del Gral. Vicente Guerrero, el también Gral. Vicente Riva Palacio. Precisamente estando en Huetamo el Gral. Vicente Riva Palacio fundó el periódico El Pito Real, en el que publicó su canción "Adiós Mamá Carlota", la esposa de Maximiliano de Habsburgo "el príncipe Extranjero", que escribió ahí mismo en Huetamo el 14 de julio de 1866, que es una parodia de "Adiós oh Patria Mía" de Ignacio Rodríguez Galván de 1842. El Gral. Riva Palacio era ya todo un personaje, y si él hubiera escrito "El Gusto Federal" seguramente se hubiera registrado en la historia su autoría. El Maestro Juan Bartolo Tavira era un virtuoso del arpa, y además dominaba la guitarra y el violín. Otras composiciones del gran corralense son "Los Versos de San Agustín", "La Malagueña (de Guerrero)","India del Alma", "El Toro de Once", "La Tortolita", etc. Fue maestro de Isaías Salmerón de Tlapehuala cuyas composiciones tienen la influencia innegable del Maestro Juan Bartolo Tavira, y es este tlapehualense quien difunde la música folclórica de Tierra Caliente en gran escala ya que vivió muchos años más que el corralense. Muere el Maestro Juan Bartolo Tavira a los 82 años de edad en 1929.