Juan Azzarini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Azzarini
Información personal
Nacimiento 26 de marzo de 1853 Ver y modificar los datos en Wikidata
Génova, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Busto de Artigas en la meseta de Artigas, Paysandú
[editar datos en Wikidata]
El busto de Artigas en el monumento inaugurado en 1899 en la meseta de Artigas, fue obra de Juan Azzarini.

Juan Azzarini (Génova, Italia, 26 de marzo de 1853 - Montevideo, 1924) fue un escultor italiano radicado en Uruguay, autor del busto de José Gervasio Artigas en el monumento de la meseta de Artigas, departamento de Paysandú.[1]

Biografía[editar]

Se formó en la Academia de escultura de Génova y en 1879, junto a su esposa Teresa Arabanti, se estableció en Uruguay. Fue profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo.[2]​ La mayor parte de sus obras se encuentran en plazas, cementerios y estancias de Uruguay y del estado brasileño de Río Grande del Sur.

Realizó numerosas obras de arte funerario (estatuas, bustos, alegorías de origen clásico y cristiano combinadas)[3]​ que se encuentran en cementerios de Montevideo, Colonia del Sacramento (Panteón Familia Criado Pérez) Artigas, Fray Bentos, Paysandú y Salto, entre ellos el cementerio Central de Montevideo, donde es el escultor con mayor cantidad de obras,[4]​ y el cementerio viejo o monumento a Perpetuidad de Paysandú.[5]

Su obra más conocida es el busto de José Gervasio Artigas de 5,50 m de altura, en el monumento inaugurado en 1899 en la meseta de Artigas. Está colocado sobre una columna de granito asentada sobre una base piramidal.[1]

Participó de la construcción del monumento inaugurado en 1892 con motivo de los 400 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, en la plaza Independencia de Durazno.

Además de sus propios trabajos también importó obras desde Italia, entre ellas una réplica de El descanso del obrero, realizada en el taller de su propio autor, el escultor Enrico Butti.[4]

Falleció en Montevideo en 1924.

Referencias[editar]

  1. a b Barrios Pintos, Aníbal (1989). «La inauguración del monumento a Artigas en la meseta sanducera hace noventa años» (pdf). Almanaque del Banco de Seguros del Estado: 96-105. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2013. Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  2. Araújo Villagrán, Horacio (1920). Escardó y Araújo Editores, ed. Los Italianos en el Uruguay - Gli italiani nell'Uruguay (en español, italiano). Barcelona. pp. 27-28. Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  3. Bielli, Andrea; Erchini, Carina (septiembre de 2009). «De difuntos, virtudes y crucifijos: arte funerario en el cementerio Central» (pdf). En Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural (AUAS). Revista de cultura y patrimonio (1): 9-38. Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  4. a b Bielli, Andrea; Erchini, Carina (2005). «170 años del cementerio Central» (pdf). Almanaque del Banco de Seguros del Estado: 96-105. Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  5. «Monumento a Perpetuidad». Intendencia Municipal de Paysandú. Consultado el 18 de septiembre de 2013.