Juan Artal Ortells

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Artal Ortells

Escudo de Valencia 2.svg
Alcalde de Valencia
Febrero de 1923-Septiembre de 1923
Predecesor José Albors Brocal
Sucesor Juan Avilés Arnau

Información personal
Nacimiento Febrero de 1888
Sueca (Valencia)
Fallecimiento 13 de julio de 1976
Valencia
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado

Juan Artal Ortells fue un abogado, periodista y político valenciano, que militó en el Partido Liberal y ocupó la alcaldía de la ciudad de Valencia entre febrero y septiembre de 1923. Fue Gobernador Civil de Soria desde el 21 de diciembre de 1935 hasta el 31 del mismo mes.[1]​ Durante su mandato como alcalde de Valencia organizó los actos de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, el 12 de mayo, que presidió junto al rey Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia y el cardenal Primado de España, el valenciano Enrique Reig Casanova, que fue el encargado de coronar la imagen. Dejó el cargo de alcalde de Valencia tras el golpe de estado del general Primo de Rivera, siendo sustituido por Juan Avilés Arnau.

Bajo su mandato como alcalde de Valencia se ocupó de la acotación definitiva de los límites de la Albufera y la cesión de esos terrenos al término municipal de Valencia, a pesar de que ya se habían marcado los límites en una ley aprobada el 23 de junio de 1911. Los recelos que mantenían poblaciones limítrofes como Sueca, de donde era natural Artal, provocaron que en 1922 se volviera a abrir el debate de la titularidad de los terrenos y que en 1923 el propio alcalde encabezara una comisión que viajó a Madrid para gestionar el asunto de la cesión.[2]

Juan Artal Ortells cesó de su cargo como alcalde de Valencia oficialmente el 20 de septiembre de 1923, siete días después del golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera.[3]​ El secretario del Gobierno Civil, Rodríguez Carril, suspendió de sus cargos a 36 concejales, con el alcalde al frente. Los ediles fueron acusados por las nuevas autoridades de varias faltas tras una inspección en el consistorio sobre presunto despilfarro y sustracción de fondos municipales.

El 24 de septiembre de 2012 la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia decidió dedicar una calle a la memoria de Juan Artal Ortells en la ciudad, aprobando en pleno "denominar una vía pública de la ciudad con la siguiente leyenda: plaza de Juan Artal Ortells (alcalde de la Coronación)".[4][5]​ La vía, de nueva creación, es una plaza peatonal situada en el barrio de Safranar, en el distrito de Patraix, en la confluencia de la avenida de José Roca Coll y la calle del Humanista Mariner.

Predecesor:
José Albors Brocal
Alcalde de Valencia
Febrero de 1923 – Septiembre de 1923
Sucesor:
Juan Avilés Arnau

Referencias[editar]

  1. Joan Serrallonga i Urquidi. «El aparato provincial durante la Segunda República. Los gobernadores civiles, 1931-1939». 
  2. Levante-EMV. «Sueca dobló la puja de Valencia por l´Albufera». Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  3. «Suspendidos 36 ediles del Ayuntamiento de Valencia | Valencia 1923». valenpedia.lasprovincias.es. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  4. «Ajuntament de València. Comisiones de pleno.». mhv.com.es. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  5. Press, Europa (24 de septiembre de 2012). «El Ayuntamiento nombra hijos predilectos de la ciudad a Juan Genovés, Enrique García Asensio y Adela Cortina». europapress.es. Consultado el 1 de diciembre de 2016.