Juan Antonio Porto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Antonio Porto
Información personal
Nacimiento 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Coruña (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de febrero de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Oviedo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista, guionista de cine, publicista, realizador y productor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Guión cinematográfico, periodismo de opinión, dirección cinematográfica y producción de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Antonio Porto Alonso (La Coruña, 10 de enero de 1937-Madrid, 16 de febrero de 2021) fue un guionista español.[1]

Biografía[editar]

Diplomado en Dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía, Porto es uno de los maestros de la escritura de guiones cinematográficos en España. Colaborador habitual de cineastas como Pilar Miró y Pedro Olea en películas como El crimen de Cuenca, Beltenebros,[2]El bosque del lobo, La casa sin fronteras o La Corea, ha destacado especialmente en la adaptación de obras literarias, como La Regenta, de Gonzalo Suárez; la citada Beltenebros o la serie televisiva La forja de un rebelde, de Mario Camus.

Autor de numerosos ensayos y textos sobre temas cinematográficos, Porto ha desarrollado también una fructífera labor pedagógica impartiendo clases durante treinta años en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Uno de sus últimos guiones fue el de La conjura de El Escorial, de Antonio del Real.

Distinciones y homenajes[editar]

En febrero de 2009 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.[3][4]​ En 2014, la Facultad de Ciencias de la Información le rindió homenaje con la publicación del libro "Un guionista en la universidad".[5][6]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia EFE (16 de febrero de 2021). «Fallece en Madrid a los 84 años el guionista gallego Juan Antonio Porto». Cadena COPE (Madrid). Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  2. «Beltenebros » Premios Goya 2021». www.premiosgoya.com. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  3. «La Moncloa. Referencia del Consejo de Ministros [Consejo de Ministros/Referencias]». web.archive.org. 23 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2009. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  4. «La Moncloa. 27/10/2009. Entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes [Prensa/Actualidad]». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  5. «Facultad de Ciencias de la Información». ccinformacion.ucm.es. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  6. «Juan Antonio Porto, profesor y guionista: “En este mundo hay que ser perseverantes. Se puede fracasar, pero hay que volver y salir adelante”.». infoactualidad2.ccinf.es. Consultado el 16 de febrero de 2021.