Juan Andrés Mejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Andrés Mejía

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputado suplente de la Asamblea Nacional de Venezuela
por la Circunscripción Nº2 del Estado Miranda
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2016

LogoVP.png
Fundador y Coordinador Político Nacional de Voluntad Popular
Actualmente en el cargo
Desde el 2011

Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1986 (33 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Residencia Municipio Baruta Estado Miranda
Nacionalidad Venezolano
Religión Catolicismo
Partido político Voluntad Popular
Familia
Cónyuge Andrea Jahn
Educación
Educado en

USB logo.svg Universidad Simón Bolívar


Blason Harvard Universidad de Harvard
Posgrado Maestría en Políticas Públicas
Información profesional
Ocupación Político
Firma Juan Andrés Mejía signature.png
Web
Sitio web

Juan Andrés Mejía Szilard (Caracas, Venezuela, 30 de mayo de 1986) es un dirigente político venezolano y diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 2 del estado Miranda (conformado por los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez, perteneciente al Municipio Sucre). Mejía fue electo como diputado en los comicios parlamentarios el 6 de diciembre de 2015 en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)[1]​. Es miembro fundador y Coordinador Político Nacional [2]​ del partido político Voluntad Popular, es Presidente de la Comisión Especial “Plan País”[3]​ y preside la Subcomisión de Crédito y Deuda Pública de la Asamblea Nacional[4]​. El 8 de mayo de 2019 inició una persecución en su contra por parte del gobierno de Nicolás Maduro[5]​ cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó allanar su inmunidad parlamentaria[6]​ a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con un riesgo de detención inminente[7]​.

Estudios[editar]

Su formación académica siempre ha sido su prioridad. Se graduó de bachiller en ciencias en el Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas y es ingeniero de producción de la Universidad Simón Bolívar (USB). Cursó la maestría en gerencia pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en 2012 y el año siguiente, obtuvo una beca para realizar la maestría en políticas públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Luego de dos años de estudios regresa al país para asumir un lugar en la política venezolana.

Liderazgo universitario[editar]

Mientras fue estudiante de la Universidad Simón Bolívar (USB), fue electo presidente de la Federación de Centros de Estudiantes en dos oportunidades (entre 2007 y 2008 y entre 2008 y 2009)[8]​. Juan Andrés fue uno de los líderes principales del Movimiento Estudiantil[9]​ que surgió en el año 2007 luego del cierre de la planta televisiva Radio Caracas Televisión (RCTV), por el vencimiento de la concesión para su señal de emisión abierta[10]​.

Junto a otros dirigentes estudiantiles asumió la lucha por los derechos de los venezolanos[11]​. En 2007, participó activamente en la campaña electoral por el “No” en contra de la propuesta de Reforma Constitucional promovida por el entonces presidente Hugo Chávez, con el objetivo de modificar la Constitución de 1999. En el Referéndum de Reforma Constitucional, la oposición conquistó la victoria con el resultado a favor del "No"[12][13]​.

Carrera política[editar]

Los eventos del 2007 lo consolidaron como un dirigente juvenil. En 2009, fundó junto a Leopoldo López y otros dirigentes políticos el partido Voluntad Popular,[1] como una nueva fuerza política que lucharía por cambiar el rumbo del país de manera plural y democrática, a través de la conquista de los derechos sociales, políticos, económicos y humanos de cada venezolano. Mejía fue electo en el año 2011 por más de 16 mil personas, como miembro de la dirección nacional de esta organización.

El 9 de agosto de 2013 se inscribió como candidato a Concejal del municipio Baruta [2] en representación de la organización política Mesa de la Unidad Democrática, pero decidió retirarse al poco tiempo, ya que le fue otorgada una beca para estudiar una maestría en el exterior. Juan Andrés ha sido promotor de distintos movimientos y organizaciones dedicadas al trabajo comunitario en sectores populares, parte de su trabajo ha sido la creación de las Brigadas Comunitarias de la Universidad Simón Bolívar. También ejerció el cargo de Coordinador Nacional de Redes Populares en el partido Voluntad Popular y Coordinador Nacional de Acción Social en el Comando de Campaña de Henrique Capriles Radonski en el año 2012.

Asamblea Nacional[editar]

En junio de 2015, Freddy Guevara y Juan Andrés Mejía fueron anunciados como los candidatos de consenso de la MUD [14]​ por el estado Miranda para las elecciones parlamentarias, las cuales se realizaron el 6 de diciembre de 2015 según lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral[15]​.

El 7 de agosto de 2015, Guevara y Mejía formalizaron su postulación a la Asamblea Nacional, como candidatos por la circunscripción electoral N° 2 del estado Miranda [3], conformada por los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre[16]​.

El 6 de diciembre de 2015, Guevara y Mejía fueron electos diputados a la Asamblea Nacional con el 84,87% (233.974 votos),[17]​ convirtiéndose en los parlamentarios más votados de la elección, de acuerdo con los datos oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral.

Posteriormente, Juan Andrés Mejía fue juramentado como diputado junto al resto de los electos el día 5 de enero de 2016,[18]​ día en el que se instaló la Asamblea Nacional para la legislatura (2016-2021) conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Subcomisión especial para atender el sector universitario[editar]

Durante la sesión ordinaria del jueves 14 de enero de 2016, la Asamblea Nacional aprobó la conformación de una Comisión Especial para atender la crisis que atraviesan las universidades públicas del país ,[19]​ con el objeto de abordar el tema en conjunto con las autoridades universitarias, federaciones de estudiantes, de profesores, de empleados administrativos y profesionales y todos los sectores que integran la comunidad universitaria[20]​.

El parlamentario Juan Andrés Mejía formó parte de esta comisión, la cual presentó el 5 de mayo el informe final de la Comisión Especial para atender la crisis que atraviesan las universidades públicas del país ,[21]​ donde se recomienda la Reforma a la Ley de Orgánica de Educación (LOE) y de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), así como la creación de la nueva Ley de Educación Superior (Ley de Universidades), y la Ley de Bienestar Estudiantil. Asimismo, se acordó derogar el “Acuerdo en Rechazo a la Paralización de las Universidades Autónomas de la Asamblea Nacional” de fecha 3 de noviembre de 2015.

Subcomisión de crédito y deuda pública de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela[editar]

Desde enero de 2018 Mejía funge como Presidente de la Subcomisión de Crédito y Deuda Publica de la Asamblea Nacional. Desde esta instancia ha trabajado en recabar información acerca del estado actual de la deuda pública nacional[22]​. En agosto de 2018 el diputado alertó sobre la posible pérdida de la filial petrolera Citgo por el mal manejo de la deuda que lleva el régimen de Maduro[23]​.

Comisión especial “Plan País”[editar]

El 29 de enero de 2019 la Asamblea Nacional aprobó la creación de la Comisión especial “Plan País”, encargada del diseño y promoción del Plan de Rescate de la Nación, una hoja de ruta presentada por la oposición en diciembre de 2018 [24]​. La comisión fue instalada al día siguiente de su aprobación. La comisión especial está presidida por el diputado Juan Andrés Mejía, José Guerra quien ocupa la vicepresidencia e  integrada por los diputados Mariela Magallanes, Elías Matta y Luis Silva[25]​.

El “Plan País”, acompañado de académicos, expertos y políticos, es un conjunto de políticas que seguirá la dirigencia en un nuevo gobierno, surgido de la construcción de consensos entre todos los sectores del país. Entre las prioridades de dicho plan se encuentra: obtener ayuda humanitaria y garantizar abastecimiento, estabilizar la economía, reactivar la industria petrolera, diversificar la economía nacional y restablecer el acceso a los servicios públicos[26]​.

Persecución política[editar]

En mayo de 2019 comenzó una nueva ola de persecución en contra de los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) con la emisión de cinco sentencias de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El 8 de mayo de 2019 es publicado en el portal del TSJ una solicitud realizada por el Fiscal General de la República a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde decide comprometer la responsabilidad de los diputados Juan Andrés Mejía, Sergio Vergara y Freddy Superlano del parlamento venezolano en la comisión flagrante de delitos como traición a la patria, conspiración y rebelión civil, entre otros[27]​. El 14 de mayo de 2019 la ANC aprobó en sesión ordinaria allanar la inmunidad parlamentaria de cinco diputados del Parlamento Nacional, incluyendo en la lista anterior a los diputados Carlos Paparoni y Miguel Pizarro de forma ilegal e inconstitucional[28]​.

Las acciones tomadas por la Sala Plena del TSJ violan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la ANC y no a la AN, quien este último es la única autoridad competente en la materia, y además modifica el criterio de flagrancia para otorgar el allanamiento de su inmunidad sin cumplir con el requisito del antejuicio de mérito (artículos 187.20 y 200 de la Constitución)[29]​.

El parlamentario Juan Andrés Mejía se encuentra tomando medidas para resguardar su seguridad y evitar ser un “rehén del régimen”, luego de que la Justicia de Venezuela, que lo acusa de rebelión, pidiera dejarlo sin inmunidad parlamentaria[30]​.


Referencias[editar]

  1. Voluntad Popular (7 de agosto de 2015). «Candidatos Unitarios de VP en Miranda para la AN formalizan su inscripción en el CNE». Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  2. «AN alerta que Venezuela está al borde del colapso financiero». Informe21.com. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  3. «Asamblea Nacional esgrime nuevamente el Plan País como pieza de la transición». TalCual. 30 de enero de 2019. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  4. «Subcomisión de Crédito y Deuda Pública archivos». Revista Zeta. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  5. De 2019, 13 De Mayo. «Persecución en Venezuela: suben a 859 los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro». Infobae. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  6. Venezuela 24, Centro de Noticias. «¡Tres más! TSJ solicitará allanar inmunidad parlamentaria de Juan Andrés Mejía, Sergio Vergara y Freddy Superlano – Centro de Noticias Venezuela 24». Consultado el 3 de junio de 2019. 
  7. «Desde la clandestinidad, Juan Andrés Mejía no quiere ser "rehén de la dictadura"». El Estímulo (en inglés estadounidense). 11 de mayo de 2019. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  8. Centro de estudiantes de Ingeniería de Producción de la USB (1 de octubre de 2016). «5ta-edicion-conociendo-a-juan-andres-mejia». http://ceipusb.weebly.com. Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  9. La Patilla (21 de noviembre de 2015). «Freddy Guevara y Juan Andrés Mejía ratificaron su compromiso con la lucha del Movimiento Estudiantil». Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  10. Wikipedia. «Protestas por el fin de la concesión de RCTV» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  11. El País (4 de diciembre de 2007). «No a la división entre venezolanos». Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  12. CNE (2 de diciembre de 2007). «Divulgación de resultados Referendo Constitucional». Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  13. El Universo (9 de diciembre de 2007). «Primer ‘revés’ de Chávez en Venezuela desde 1998». Consultado el 12 de agosto de 2014. 
  14. Mesa de la Unidad Venezuela. «Unidad anunció candidatos para elecciones parlamentarias del 6D». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  15. CNE (22 de junio de 2015). «Convocadas elecciones a la Asamblea Nacional para el 6 de diciembre». Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  16. Voluntad Popular (7 de agosto de 2015). «Candidatos Unitarios de VP en Miranda para la AN formalizan su inscripción en el CNE». Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  17. CNE (6 de diciembre de 2015). «Elecciones a la Asamblea Nacional 2015». Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  18. La Semana (6 de enero de 2016). «Cinco preguntas que dejó la instalación de la Asamblea Nacional en Venezuela». Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  19. Globovision (14 de enero de 2016). «AN creó comisión especial para atender situación universitaria». Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  20. Asamblea Nacional (16 de marzo de 2016). «Informe Final que atiende la crisis universitaria». Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  21. El Universal (5 de mayo de 2016). «AN aprueba informe sobre situación universitaria y acuerdo sobre autonomía». Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016. Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  22. «Diputado Juan Andrés Mejía y el caso CITGO: “Debemos al mundo una millonada”». Revista Zeta. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  23. «Parlamento venezolano alerta que el país está al borde del colapso financiero». NTN24 | www.ntn24.com. 11 de agosto de 2018. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  24. «Juan Andrés Mejía: Comisión Plan País de la AN se instaló para trabajar por el rescate de Venezuela (30 - 1 - 2019)». El blog de Valenciahoy. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  25. «Asamblea Nacional esgrime nuevamente el Plan País como pieza de la transición». TalCual. 30 de enero de 2019. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  26. «Plan País: las medidas para el día después». Prodavinci. 1 de febrero de 2019. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  27. «TSJ enjuiciará a Juan Andrés Mejía, Sergio Vergara y Freddy Superlano». Noticiero Digital. 8 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 3 de junio de 2019. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  28. «Constituyente despoja de inmunidad a otros cinco diputados por rebelión militar – Grau García Hernández & Mónaco». www.ghm.com.ve. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  29. «Persecución y encarcelamiento de diputados: ¿crimen de lesa humanidad? – Acceso a la Justicia». Consultado el 3 de junio de 2019. 
  30. EC, Redacción (11 de mayo de 2019). «Venezuela: Diputado en la clandestinidad dice que no quiere ser "rehén de la dictadura"». El Comercio. Consultado el 3 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]