Juan Albarellos Berroeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Albarellos Berroeta
Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1861 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de junio de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista, empresario y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Juan Albarellos Berroeta, fue un abogado, escritor, periodista y americanista español. Fundador, en abril de 1891, de Diario de Burgos. Casado en primeras nupcias con Concepción Santa María y Alonso de Armiño que falleció el 22 de agosto de 1910 en Burgos.[1] El 2 de marzo de 1932 en sesión plenaria del Ayuntamiento se aprueba el dictamen que solicita a instancias de la Cooperativa de Casas Baratas cambiar el nombre de la calle Melchor Prieto por Juan Albarellos.[2]

Biografía[editar]

Juan Albarellos Berroeta nació el 29 de agosto de 1861 y murió el 8 de junio de 1922. Su padre, Eugenio, quería que estudiase la carrera de derecho, ya que su padre era una figura del Derecho en Burgos. Al quedarse huérfano tuvo que hacer otros trabajos y desarrollar junto a algunos cargos judiciales, la tarea de escritor y periodista, en esta actividad se destacó enseguida. Su primer galardón fue un premio poético sobre la figura de Cristóbal Colón en un certamen de la casa Cervantes de Valladolid. Trabajó en el periódico satírico “El Sereno” , dirigió “La Brújula”, órgano del partido liberal hasta que fuera de la política encarriló su empeño en Diario de Burgos en 1891.

Creación Diario Burgos[editar]

Albarellos Berroeta es una de las figuras más significativas del siglo XIX y el fundador del Diario de Burgos. La ciudad mostraba la inquietud por la necesidad de contar con un diario que recogiese el pensamiento de la sociedad burguesa, al igual que ocurría en otras poblaciones. Valladolid es un precedente destacado con la fundación de El Norte de Castilla. El Salón de Recreo parece el lugar adecuado para dejar patente en conversaciones y tertulias del acontecer de Burgos y el trato que los papeles de entonces daban al suceder de cada día. Juan Albarellos visitaba con frecuencia por aquellos círculos y su primer intento estuvo en la dirección del periódico “el sereno”, pero la penuria informativa castellana de la que habla el profesor Almuña en sus publicaciones de la Universidad de Valladolid, no parecía consolidarse y uno y otro diario o semanario desaparecerían sin contar con el apoyo burgalés. Lo que realmente importaba era la noticia local de cada día. La vinculación de Juan Albarellos a la Judicatura permitió que estableciera una amistad con el magistrado de la audiencia Juan García Rubio, preocupado por esa inquietud cultural y periodística aunque no fuese experto en cuestiones de comunicación. Esto culmino en el proyecto de crear otro periódico, el Diario de Burgos.

Objetivos[editar]

Con la creación del Diario de Burgos, querían defender los intereses de Burgos y de la provincia y proporcionar a los lectores noticias útiles.

Historia del diario Burgos[editar]

En abril de 1891 se instalaba el nuevo periódico en el Paseo de la Isla número 11 en diciembre se trasladó a los Cubos número 3, junto a la muralla de la ciudad. Desde abril hasta mediados de septiembre todo fue más o menos normal superando múltiples dificultades, pero el día de san mateo fue providencial para el futuro del diario y del periodismo de esa tierra. Ese día a pocos kilómetros de la capital, en la estación de Quintanilleja se produjo una accidente de ferrocarril. El trágico balance fue de quince muertos y numerosos heridos. El diario monto aquel día su primer servicio especial, nació en esta ciudad y en la provincia el periodismo informativo. Aquel día los burgaleses entendieron que ya no podían estar sin un periódico que les contase cada día el devenir de la actualidad local. Poco duro la propiedad en manos de Don Juan García Rubio puesto que fue trasladado a Madrid, la propiedad paso a Juan Albarellos por la cantidad de 25000 pesetas. Eran aquellos años especialmente difíciles para España. El siglo se inició con la pérdida de las colonias tras la guerra de Cuba. La popularidad fue creciendo y el número de ejemplares aumentaba.

Directores[editar]

A los largo de su historia son cinco los directores que ha tenido el Diario de Burgos. El traspaso de la propiedad de Juan Albarellos supuso que su hermano Ignacio se integrase en el proyecto. Su hermano asumió una labor periodística en la que iba a continuar como director al morir el fundador. Esteban Saez Alvarado es quien tiene el récord como director rotativo (desde 1942 hasta el 24 de junio de 1978). A su muerte fue el que anteriormente había sido redactor-jefe durante muchos años Andres Ruiz director de la Hoja del Lunes desde su fundación quien asumió el cargo del Diario de Burgos. Se jubiló en 1984 fecha en la que asumió el mando Vicente Ruiz de Mencia.Posteriormente, continuaron como directores Antonio José Mencía y Raúl Briongos

Obra[editar]

  • Efemérides burgalesas (1a ed., 1919)

Referencias[editar]

  1. Diario de Burgos Esquela, 22 de agosto de 1910. Hemeroteca.
  2. Diario de Burgos, Se da el nombre de Juan Albarellos a una calle, 3 de marzo de 1932