Juan Albano Pereira de la Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Albano Cruz

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senador (s) de la República de Chile
14 de julio 1827-4 de febrero de 1828

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado (s) de la República de Chile
por Talca
3 de septiembre de 1825-8 de octubre de 1825

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por Colchagua
25 de febrero de 1828-31 de enero de 1829

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por Linares
1 de agosto de 1829-6 de noviembre de 1829

Información personal
Nombre de nacimiento Juan Albano Pereira de la Cruz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1780 Ver y modificar los datos en Wikidata
Talca, Bandera del Imperio español
Fallecimiento (51 años)
Santiago, Bandera de Chile
Nacionalidad Chilena
Partido político Independista
Familia
Padres Juan Albano Pereira Márquez - Bartolina de la Cruz y Bahamonde Herrera (7 hijos Vivos + Tutora de Bernardo O'Higgins
Cónyuge María Jesús Vergara y Rojas (11 hijos)
Información profesional
Ocupación Senador y Diputado

Juan Albano Pereira de la Cruz o Juan Albano Cruz (1780-1831) fue un patriota, diputado y senador chileno.

Biografía[editar]

Hijo de Juan Albano Pereira Márquez y de Bartolina de la Cruz y Bahamonde, nació en San Agustín de Talca en 1780. Contrajo matrimonio con María Jesús Vergara y Rojas en 1795 con quien tuvo once hijos: Juan, Lorenza, María, Mercedes, Rosario, Dolores, Pilar, Nicolás, Nicolasa, Marcelina y Matilde. Falleció en Santiago, Chile, en 1831.[1]​ Hermano de Casimiro Albano Cruz y sobrino del conde del Maule.

Vida pública[editar]

Senador[editar]

Fue elegido senador interino por Colchagua, para integrar la "Comisión Nacional", (14 de julio de 1827-4 de febrero de 1828); fue designado el 14 de julio de 1827 y desempeño su cargo hasta la incorporación de los senadores electos por las respectivas Asambleas.

Diputado[editar]

Electo diputado suplente por Talca, en las Asambleas Provinciales de 1825, Asamblea Provincial de Santiago, (3 de septiembre-8 de octubre de 1825)[2]

Electo diputado propietario por Colchagua, en el segundo lugar, y le correspondía el puesto, en el Congreso General Constituyente de 1828(25 de febrero-7 de agosto de 1828); estaba enfermo, se excusó y no se presentó a jurar.

Diputado por Colchagua, en el I Congreso Nacional, Primer Periodo Legislativo(6 de agosto de 1828-31 de enero de 1829).

Electo diputado propietario por Linares, en el II Congreso Nacional, Segundo Periodo Legislativo, (1 de agosto-6 de noviembre de 1829). Integró la Comisión Permanente de Comercio.

Formación de la Provincia de Colchagua y de Talca[editar]

En 1826, intervino en el proyecto ley del 30 de agosto de ese año, relativo a la división del país en ocho provincias, correspondiéndole a Talca formar parte de la provincia de Colchagua. Al discutirse seis meses más tarde en el Congreso, la demarcación definitiva de las provincia, el señor Albano, diputado por Talca, pedía que se formase allí una provincia separada, extendiéndose de mar a cordillera y que estuviera limitada al norte con Lontué y al sur con el río Maule. Esta idea y la de designar a la ciudad de Talca como capital, honor que recayó finalmente en la villa de Curicó, no fueron aprobadas lo que causó el disgusto de Albano y su pueblo y que se demostró en manifestaciones en contra del gobierno aludiendo que no pensaban depender de Curicó. Se repitieron las peticiones y las protestas, hasta que en 1827 se creó una junta de vecinos llamada Comisión Representativa, cuya actitud, en cierto modo revolucionaria, alertó al gobierno. El 5 de agosto de 1833 se consiguió la dictación de la ley que tanto había peleado Juan Albano, en los términos que él deseaba y Talca fue denominada provincia.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Diccionario histórico y biográfico de Chile: 1800-1925 / Virgilio Figueroa.-- Santiago, Chile: Imprenta y Litografía “La Ilustración”, 1925.-- v.1.
  2. Anales de la República: textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2.ª ed.-- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986.-- 2 v. (en esta 2.ª ed., el volumen está constituido en dos tomos, cada uno de los cuales tiene paginación propia).

Enlaces externos[editar]

  • [1] Biografía de Juan Albano Cruz.