Juan Acevedo Fernández de Paredes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Acevedo Fernández de Paredes
Juan Acevedo Fernández de Paredes.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Demetrio Acevedo Fernández de Paredes Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de noviembre de 1949 72 años
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historietista Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por crear la historieta El Cuy
Empleador Pontificia Universidad Católica del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Demetrio Acevedo Fernández de Paredes (Lima, 26 de noviembre de 1949) es un historietista peruano, célebre por su personaje "El Cuy". [1]​ Actualmente tiene 72 años.

Biografía[editar]

Desde 1969, ha creado historietas, caricaturas y viñetas de humor gráfico, que han sido publicadas por las principales revistas y diarios del Perú: Caretas, Oiga, La Crónica, Expreso, Última Hora, Correo, EL Comercio, Marka, Vaca Sagrada, Monos y Monadas, Collera, La Calle, EL diario de Marka, El Observador, El Búho, El Idiota Ilustrado, EL Zorro de Abajo, La Razón, ¡NO¡ - suplemento de la revista SI-, El Mundo, Somos, - revista del diario El Comercio-. Algunas de esas series dieron lugar luego a los libros.

En los años 70 se expande la historieta alternativa, ideológica, de izquierda. Juan Acevedo es uno de los capitanes de este rumbo, pero con una diferencia, si otro compañero hace historietas, Juan además enseña a hacerlas.

Fue profesor de historia del Arte en las Universidades donde había estudiado (1971-72). Conservador en el Museo de Arte y de Historia del UNMSM (1972-73) y Director de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho (1974-75).

En 1978, Juan Acevedo publicó "Para hacer historietas", libro reeditado y traducido numerosas veces, y el primero de su clase escrito en lengua castellana; Libro - Bandera, Libro - Insignia, al que han subido ciento de talleres de historieta popular en América Latina, miles y miles de niños, de estudiantes, de pobladores de barriadas, llevados por el mismo en un viaje hacia la conquista del territorio de la imagen y la palabra. En persona, Juan ha dirigido una docena de talleres y organiza redes de historieta popular en América Latina.

En noviembre de 1979 publicó el primer episodio de El Cuy en La Calle. El "Cuy" es una muestra más de su espontáneo ingenio y humor expansivo (su personaje tiene todo el reconocimiento internacional, el Cuy fue recientemente objeto de estudio en la universidad de Tempe, Arizona). Pero no sólo del Cuy vive el hombre, Juan Acevedo ha engendrado historietas tan variadas como memorables, reconocidas alrededor del mundo como joyitas de los que algunos llaman el noveno arte.

En 1997 fue nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá, Institución que espera consagrar el premio "Quevedo", para los dedicados al humor gráfico. Han sido con anterioridad profesores honoríficos, los argentinos Quino y Fontanarosa, entre otros.

A partir de septiembre de 2008, Acevedo resucitó al "Cuy", su personaje más icónico. Desde entonces lo publica como una tira diaria en el blog El Diario del Cuy, donde una nueva generación de lectores está redescubriendo un personaje entrañable cuyos libros habían desaparecido de circulación desde la década de los 90.

Actualmente publica en el Diario Peru21 los días viernes tiras de humor político dentro del suplemento de "El Otorongo" y los sábados aparece su afamada tira "Love Story" una parodia de sombras chinescas sobre la política nacional.

Legado e influencia[editar]

En Bolivia, el programa de reforma educativa eligió una de sus historietas titulada Tupac Amaru como material de lectura para los miles de niños de todas las escuelas primarias. Allá van por la cuarta edición, mientras que en el Perú, su país natal, el Ministerio de Educación desestimó ese mismo proyecto cuando fue presentado en su debida oportunidad. Finalmente, en un artículo producto del diálogo entre Hélard Fuentes y Juan Acevedo, el historiador arequipeño manifestó lo siguiente: "Juan Acevedo es el vivo reflejo de la perseverancia, la comprensión, la expresión social, y el equilibro que percibimos en las figuras pacientemente configuradas en el plano idílico de los diferentes aspectos de la vida cotidiana, proyectan a un artista que nos habla de lo humano, del encuentro con nosotros mismos, de ser localistas sin oponernos a lo universal. Un artista que utiliza los medios tradicionales y digitales en su oficio y que por ello se hace llamar “tradigital”.[2]

Listado de historietas[editar]

  • Para hacer historietas (1978)
  • Paco Yunque (1979)
  • ¡Hola Cuy! (1981)
  • Aventuras del Cuy (1982)
  • Ciudad de los Reyes (1983)
  • Tupac Amaru (1985)
  • Luchín González (1988)
  • Piolita (1989)
  • Aventuras del Cuy - Edición cubana (1990)
  • Cuy in München (1990)
  • La Convención de los Derechos de la Mujer (1995)
  • La Historia de Latinoamérica desde Los Niños (1995)
  • Los Niños de Cualquiera (1997)
  • Pobre Diablo y Otros cuentos (1991)
  • Los niños primero (2005)
  • El Diario del Cuy (publicación virtual, 2008)
  • La Araña No (2009)
  • El Cuy: Todas sus aventuras (2009)
  • El Cuy Tira (2011)

Referencias[editar]

  1. hawansuyo (12 de julio de 2015). «JUAN ACEVEDO Y LA UNIVERSALIDAD DEL ARTE. Hélard André Fuentes Pastor». Hawansuyo. Consultado el 25 de julio de 2020. 
  2. hawansuyo (12 de julio de 2015). «JUAN ACEVEDO Y LA UNIVERSALIDAD DEL ARTE. Hélard André Fuentes Pastor». Hawansuyo. Consultado el 25 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]