Juan Abelardo Mata Guevara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Abelardo Mata

III Obispo de la Diócesis de Estelí
Predecesor Rubén López Ardón

Título Obispo de la Diócesis de Estelí
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 15 de agosto de 1976
Ordenación episcopal 19 de marzo de 1988
Información personal
Nombre Juan Abelardo Mata Guevara
Nacimiento 23 de junio de 1946 (74 años)
Bandera de Nicaragua Managua, Nicaragua
Coat of arms of Juan Abelardo Mata Guevara.svg
OMNIA OMNIBUS FACTUS (Me hice todo para todos)

Juan Abelardo Mata Guevara (Managua, 23 de junio de 1946) es un sacerdote de la Congregación Salesianos de Don Bosco, es el tercer obispo de la Diócesis de Estelí y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Biografía[editar]

Monseñor Mata Guevara, nació en Managua, el 23 de junio de 1946. Realizó sus estudios religiosos en el aspirantado de los salesianos de San Salvador. Durante el año de 1965 ingresó oficialmente al noviciado de la congregación salesiana, su profesión de votos religiosos los hizo en el año siguiente. Terminó los estudios teológicos en el Instituto Teológico Salesiano de Guatemala (1973); fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1976. Hizo estudios bíblicos en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Estelí el 13 de febrero de 1988 y consagrado como tal el 16 de marzo del mismo año en la Arquidiócesis de Managua.[1]

Intervenciones con la política[editar]

Desde su cargo como Obispo de la Diócesis y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, ha intervenido en la política de Nicaragua. actualmente se le vincula de ofrecer ayuda a grupos de oposición del gobierno Sandinista, por lo que hasta la fecha es fuertemente repudiado por militantes pertenecientes al partido FSLN donde en ocasiones llegaron a tirotearle el vehículo en que viajaba.[2]


Mensaje a los Jóvenes Diálogo 2018.

Y ustedes jóvenes, así como sienten amor a su patria también doblen rodillas para recibir la luz del Espíritu, y actúen según la voluntad del Espíritu

(Mons. Juan Abelardo Mata SDB)


El supuesto "golpe de estado" fallido generó un gran descontento en el presidente Daniel Ortega, por lo que en uno de sus discursos por el restablecimiento de la paz exclamó palabras de dudosa veracidad dichas por el obispo:

“Uno de los obispos nos llegó a decir que el Frente Sandinista estaba acabado, que no tenía gente, que estaba liquidado, no vamos a irrespetar a los obispos. Les pedimos que rectifiquen y no estén levantando a estas sectas satánicas golpistas, asesinas”.
Daniel Ortega, Acto del 39 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista [3]

Los obispos pertenecientes de la Conferencia Episcopal Nicaragüense encabezados por el cardenal, que estaban en carácter de mediadores en el Diálogo Nacional, llegaron hasta la Casa de los Pueblos para leerle “la cartilla”, mostrando la estrategia del supuesto "Golpe de Estado".[4]

Ley 779[editar]

El Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata ha vuelto a la carga en sus severas críticas a la Ley 779 de Violencia contra la Mujer, alegando que divide a las familias y que su aplicación está saliéndose de las manos cuando las mujeres quieren un arreglo con el marido, generando agrias reacciones.

El religioso reaccionó a la canción que le compusieron las mujeres feministas luego que el calificara la ley 779 como el nuevo número apocalíptico de las bestia.

"Yo solo respondo a aquel dicho norteño: macho que respinga, chimadura tiene, si han reaccionado asi quiere decir que tocamos un tema de vital importancia." Manifestó el obispo.

El Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez se pronunció contra los "heraldos negros" que califican a la Ley 779 como el demonio, afirmando que provienen "de una institución machista por antonomasia y que no abona en la educación a favor de la mujer".

Rodrigues incluso afirmó que la iglesia católica siempre ha sido machista, e insistió en que a quien se debe tutelar y proteger es a las mujeres porque así lo demuestran las estadísticas de violencia, maltrato y feminicidios, tras admitir que esto ocurre por una cultura machista en donde el hombre siempre ha sido dominante.[5]

Cargos desempeñados[editar]

  • Obispo Auxiliar de Managua.(1988)[6]
  • Obispo Titular de Coeliana.(1988)[6][7]
  • Obispo de la Diócesis de Estelí.(1990)[6]
  • Secretario General de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.(1999-2002)[8]
  • Vice-presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. (2011)[9]
  • Secretario General de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (2018 a la Actualidad)

Sucesión[editar]


Predecesor:
Rubén López Ardón
Obispo de la Diócesis de Estelí
1990 - Actualidad
Sucesor:
-

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caritas Estelí (ed.). «Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara». Consultado el 19 de junio de 2011. 
  2. «Atacado el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata». Barcelona, España. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  3. «Acto del 39 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista». www.lavozdelsandinismo.com. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  4. «http://www.radionicaragua.com.ni/2018/07/19/obispos-fueron-los-mensajeros-del-golpe-de-estado-en-nicaragua/». www.radionicaragua.com.ni. Consultado el 31 de julio de 2018. 
  5. «Mata sigue críticas a Ley 779 | La Gente | Radio La Primerísima». radiolaprimerisima.com. Consultado el 31 de julio de 2018. 
  6. a b c Catholic Hierarchy (ed.). «Bishop Juan Abelardo Mata Guevara, S.D.B.» (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2011. 
  7. Catholic Hierarchy (ed.). «Coeliana» (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2011. 
  8. Catholic Hierarchy (ed.). «Monseñor Juan Abelarto Mata Obispo de Estelí» (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2011. 
  9. «Directorio Eclesiástico de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua». Consultado el 19 de junio de 2011. 


Enlaces externos[editar]

  • La vanguardia [1]