Juan Dosal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Dosal
Datos personales
Nombre completo Juan Dosal Estrada
Apodo(s) El "maestrito", "El General", "Juanito Dosal"
Nacimiento Toluca de Lerdo, México
3 de junio de 1942 (81 años)
Nacionalidad(es) Mexicana
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1958
(Club Deportivo Toluca)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1971
(Club Deportivo Toluca)

Juan Dosal Estrada (Toluca de Lerdo; 3 de junio de 1942) es un exfutbolista que jugaba en la media cancha como ofensivo y analista deportivo mexicano. Fue el narrador estelar de Televisa en la década de los 80's y parte de los noventa, pero posteriormente fue ubicado en otro tipo de actividad como analista deportivo de los partidos de fútbol de la Liga MX en México.

Trayectoria[editar]

Fue producto de las fuerzas inferiores del Club Deportivo Toluca. debutando en 1958. Conforme avanzó su desarrollo profesional poco a poco se fue afianzando en el cuadro titular en la media cancha. De la mano de Ignacio Trelles fue bicampeón con el Deportivo Toluca en las Temporadas 1966-1967 y 1967-1968. Su posición en el campo de juego, fue de mediocampista ofensivo. Era apodado como El Maestrito aunque también se le conocía como El General. Asimismo, la audiencia mexicana también lo conoce como Juanito Dosal, cuando comenzó a ser narrador y analista deportivo. Se retiró en la temporada 1970-1971 en situaciones no muy claras, dado que tenía 29 años. Hubo varias versiones pero jamás hubo una información proporcionada por el jugador, pero aparentemente fueron situaciones contractuales. Es junto con Vicente Pereda, El Diablo Mayor de los pocos jugadores que tuvieron su carrera deportiva en el Toluca sin cambio a otro equipo.

Comentarista y locutor deportivo[editar]

Posteriormente, en 1971, ingreso como comentarista deportivo en Televisa Deportes, apareciendo en el programa «Hoy Mismo» de Guillermo Ochoa, además de alternar la narración deportiva de los partidos de futbol en México y fue ascendiendo dentro de la empresa llegando a ser narrador estelar de la Selección Mexicana y en la Copa del Mundo México 1986, así como eventos deportivos en los Juegos Olímpicos.

A finales de octubre de 2020, tras 49 años en Televisa, Juan Dosal sale de la empresa, a pesar de que le habían prometido que al cumplir cincuenta años en la misma, se retiraría con todos los honores por respeto a su trayectoria en la empresa. [1] Una semana después, Televisa dio marcha atrás a su decisión y Juan Dosal reapareció como comentarista en el encuentro Toluca vs León, respetando el acuerdo de retirarse en 2021.[2]

Clubes[editar]

Club País Año
Toluca México México 1958 - 1971

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Toluca Bandera de México México 1966-67
Campeón de Campeones Bandera de México México 1966-67
Primera División Bandera de México México 1967-68
Campeón de Campeones Bandera de México México 1967-68

Títulos internacionales[editar]

Título Club País Año
Juegos Panamericanos México amateur CanadáBandera de Canadá Canadá 1967
Copa de Campeones de la Concacaf Toluca Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1968

Bibliografía[editar]

  • CARRILLO, Omar (2006). La Historia de las Copas del Mundo: Crónicas de la Selección Mexicana, El Tri en cada mundial. (Editorial Televisa edición). México.