Joya (título)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Joya, Hoya, Jauaya o Juaya (del en persa: خواجه  khwajah o juaya, en árabe, خواجة khawājah o jauaya) es un título usado en Oriente Medio, Sur de Asia, y Asia Central. Significa "Señor" o "Maestro". También está estrechamente relacionado con otros términos del sufismo.

Fue un título honorífico de origen persa que inicialmente se daba a los maestros y sabios, y luego a ministros y eunucos. Bajo los samánidas se le añadía "buzurg" (grande) para designar al jefe de la burocracia; posteriormente fue asignado a los visires, escritores, ricos y comerciantes. Posteriormente fue asignado a los visires, escritores, ricos y comerciantes. Con el tiempo, llegaría a convertirse en un apellido común.

Ortografías varias[editar]

Se pueden encontrar múltiples ortografías que han ido variando en función del tiempo y la zona de influencia, aunque la pronunciación sea parecida.[1]

Así: Khawaja, Khwaja, Khoja, Hodja, Hodža (en eslovaco), Hoca (en turco), Hodžić (en bosnio), Hotzakis (en griego), Hoxha (en albanés), Khoja (en tayiko), Hoja (en turcomano) o Al-Khawaja.[2]

Algunos personajes que utilizaban el título[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La j, dj o c turca equivale aproximadamente a la y castellana (como en yate). La kh sería equivalente a la j castellana.
  2. Al Rehanad (book of Origins).