Jovita (Córdoba)

Jovita
Municipio

Jovita ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Jovita
Jovita
Localización de Jovita en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 34°31′08″S 63°56′39″O / -34.5189852, -63.9440469
Entidad Municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento General Roca
Intendente Javier Riberi (UCR)
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de octubre de 1905
Altitud  
 • Media 154 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4823 hab.
Gentilicio jovitense
Código postal X6127
Sitio web oficial

Jovita es una localidad agroganadera de 4.823 habitantes situada en el sur de la provincia de Córdoba, en la República Argentina.

Se encuentra en la zona central de la región de la Pampa Húmeda o Llanura Pampeana y su economía está basada en la actividad agraricolo-ganadera, particularmente en cultivos de soja, girasol, maíz, trigo ganado vacuno, porcino, equino y ovino.

Recreativo Estrellas Fútbol Club[editar]

El Recreativo Estrellas Fútbol Club (R.E.F.C) es una institución de la ciudad de Jovita.

Sus colores representativos son el Blanco y el Negro.

Su camiseta es Blanca con cuello y puños en negro.

Su apodo es "El Albo".

Se desempeña en la Liga Regional de Fútbol General Roca.

Tiene su sede social en Leandro N. Alem 120 donde está enclavada su cancha

Su recinto es el "Estadio Pedro Picco" que cuenta con gimnasio,cancha de tenis,cancha de césped sintético y cancha de divisiones inferiores.

Protagoniza el clásico de la ciudad frente al Deportivo Moto Kart, el otro club de la localidad.

El 1 de junio de 1915 en la localidad de Jovita se funda el Club Recreativo Jovita adquiriendo el terreno para la construcción de su estadio en 1922.

Hacia finales de la década del 50 y principios de la década del 60 un grupo de jóvenes se congregaban para jugar fútbol en un predio situado al lado de la estación de trenes de Jovita perteneciente al Ferrocarril Nacional General San Martín. Estos muchachos tenían como finalidad participar en los campeonatos relámpagos organizados por la Sociedad Italiana de la localidad. La primera denominación del equipo fue Central Santa Magdalena, haciendo referencia a una panadería llamada Central y al nombre del pueblo Santa Magdalena. Posteriormente, pasó a denominarse Estrellas del Sur, ya que los integrantes del equipo se autoproclamaban como "estrellas del fútbol del sur provincial" y luego Estrellas Recreativas Foot-Ball Club fundado el 5 de marzo de 1968. Con esa denominación comenzó a participar de la Liga Regional ese mismo año, y obtuvo los certámenes ligueros 1970, 1971, 1972, 1973, 1984, 1985, 1996 y 2000.

Hasta que el 26 de diciembre de 2003 se concretó la fusión del Estrellas Recreativas Foot-Ball Club y el Club Recreativo Jovita bajo el nombre de como lo conocemos hoy en día de Recreativo Estrellas Fútbol Club.

A partir de ese momento el club conquistó el torneo Aperura 2005 en una recordada final contra su clásico rival,el Deportivo Moto Kart por penales,Clausura 2007,Apertura 2009,Clausura 2009,Apertura 2011,Apertura 2012 en otra final para la historia ante su rival de toda la vida,Clausura 2014,Apertura 2015,Clausura 2021 y Apertura 2023.

Club Deportivo Moto Kart[editar]

El Club Deportivo Moto Kart (C.D.M.K.) es una institución en la ciudad de Jovita surgida en 1942 bajo el Nombre de Club Deportivo Jovita que compite en la Liga Regional de Fútbol General Roca.

Su apodo es "El Rojo".

Su cancha denominada "El Gigante" se ubica en 9 de Julio y Roque Sáenz Peña y cuenta con Natatorio con quinchos, cantina, canchas de fútbol, vóley playero, amplio espacio verde para recreación, 2 canchas de tenis de cemento, una cancha de paddle, una cancha de pelota paleta,un comedor,cancha de fútbol sintético de 5 y 7 jugadores y un salón de 1000 m² cubiertos, utilizado en la actualidad para eventos, entre otras cosas.

Su camiseta es Blanca con bastones en Rojo.

Su clásico rival es el Recreativo Estrellas.

Entre 1960 (año en el que hace su primera participación en el torneo) y 1984 cosecha 3 títulos ligueros.

Hasta que el 5 de febrero de 1985 nace como lo conocemos hoy en día el Club Deportivo Moto Kart tras la fusión del Club Deportivo Jovita y el Moto Kart Club Jovita (Asociación civil que siempre estuvo abocada al deporte motor,tanto como a eventos culturales y campeonatos zonales de karting).

Ese mismo año se inauguró el Polideportivo del club, con un tribuna de cemento con capacidad para 1000 personas, vestuarios y sanitarios, instalaciones de agua, alambrado olímpico, cancha de Pelota Paleta, tapiales, un gimnasio cerrado de más de 1000 m2, se proyecta además la construcción de un puente y reforma interna en el kartódromo.

Llegaron los 90 y el club sigue creciendo con la incorporación de la escuela de deportes de invierno creada por el Municipio y se avecina la construcción de la cancha para fútbol infantil dentro del complejo. A mediados de la década se propone y aprueba la construcción de la pileta para las temporadas de verano que se iniciarían en diciembre de 1998; para sumarle en 2002 la colonia de vacaciones.

En lo futbolístico, el club fue campeón de liga de los torneos anuales de 1986 y 2003 y los torneos cortos de Apertura 2004,Clausura 2004 en una recordada final ante su clásico rival,Clausura 2013 otra vez en una definición para la historia derrotando desde el punto penal al rival de toda la vida y Apertura 2017.

Mientras que en 2004 y 2005 del Torneo Provincial de Clubes en el primero al derrotar en la final al Deportivo y Cultural Serrano 0-0 como visitante en la ida y 4-0 de local en la vuelta y en la segunda tras imponerse al Tiro Federal de Morteros 1-0 en la ida y empatar 2-2 en la vuelta dejando un 3-2 global a favor del Rojo.

Localización geográfica[editar]

Pedanía Italó del Departamento General Roca, provincia de Córdoba, República Argentina.

Situada a una altitud de 153,5 m s. n. m., latitud 34°31′8″ S, longitud 63°56′39″ O, está ubicada en la nueva línea de frontera entre los fortines conocidos como Orma y Ortega.

Dista 592 km de Buenos Aires, capital nacional y 425 km de la ciudad de Córdoba, la capital provincial. A sólo 5 km de distância, se encuentra el Río Quinto, denominado Popopis por los pobladores originarios de la zona, los Ranqueles.

Historia[editar]

Vista aérea de Jovita.

Las tierras que hoy ocupa Jovita fueron anteriormente posesión de naciones de ranqueles. A partir de 1880, comenzaron a desmantelarse los fortines y se construyeron algunas estancias.

En esta época convivieron en la zona los antiguos fortineros, algunos originarios y los primeros criadores de ovejas que llegaron al lugar; tiempo en que la compañía de ferrocarriles Buenos Aires al Pacífico (BAP) comenzó a trazar las vías férreas que la integraron con el resto del país, gracias a la ley nacional N.º 4415, del 25 de septiembre de 1904. En enero de 1907 se concretó la inauguración de este ramal.

Junto con el proyecto del tendido de vías y algunos proyectos de agricultura regionales, los terratenientes tomaron consciencia del valor que tomarían esas tierras una vez que se pusiera en marcha el ferrocarril y procuraron que la estación de trenes quedara en sus propias tierras, lo cual dio lugar a varias disputas.

La estación fue creada finalmente en el lugar exacto donde confluían dos grandes fincas de diferentes dueños y bautizada originalmente Estación Pichi Tromen "El Juncalito". Cada propietario donó medio terreno para que se construyeran allí las facilidades y el pueblo existente en el predio de José Drysdale y Magdalena Quaglia de Merlo pasó a llamarse Santa Magdalena mientras que más tarde a la estación se la llamó Jovita con el compromiso de crear una villa en tierras del Emilio Bunge (h.) que llevara precisamente el apodo de la mujer de éste Jacoba Juana Achával Ryan o Jovita Desde 1907 y hasta 1983 se llamó oficialmente "Santa Magdalena, Estación Jovita" y luego según la resolución N°322/83 se denomina simplemente Jovita.

Vista aérea de Jovita. Su única calle diagonal.

La actual población de Jovita es el resultado de la fusión de Santa Magdalena y Villa Jovita y, como la mayoría de los pueblos de las provincias interiores de Argentina, no tiene acta fundacional. Por eso, se acordó que la fecha de aniversario de la fundación del pueblo sería el 28 de octubre de 1905.

Fue la Empresa Colonizadora E. Bousquet la que tuvo a su cargo la venta y arrendamiento de campos y colonias; tierras que sus dueños, radicados en Buenos Aires, quizá nunca conocieron. Esta es la razón para considerar a Emmanuel Bousquet, dueño de la firma, como precursor del poblamiento.

A partir del arribo del ferrocarril la comunidad se multiplicó y prosperó, creciendo luego gracias a los inmigrantes italianos y españoles, criollos y aborígenes.

Hacia fines de la década de 1910 se crean varias instituciones, entre ellas la Comisión Pro-Pueblo, la Comisión de Fomento, la Escuela Fiscal Nº 81, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, la Asociación Mutua Española, el Club Recreativo Jovita, entre otros.

Otros hitos de la historia del lugar son:

  • 1920 Sala de Primeros Auxilios
  • 1920 Municipalidad
  • 1922 Iglesia
  • 1923 Sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba
  • 1954 Escuela Profesional de Mujeres (1954)
  • 1955 Escuela Secundaria IPEA (agrotécnica) e IEMJO (comercial)
  • 1960 Cooperativa Eléctrica Limitada (CELJO)
  • 2005 Isabel S. Quatto Baudino: cumple 100 años y muere en 2007 a los 102 años siendo la persona con más años de vida que habitó Jovita (07/julio/1905-04/octubre/2007)
  • Población[editar]

    Cuenta con 4740 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 17% frente a los 4059 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

    Gráfica de evolución demográfica de Jovita entre 1991 y 2010

    Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

    Institutos Educativos[editar]

    Nombre Domingo Faustino Sarmiento
    Tipo Jardín de Infantes
    Dirección Roque S. Peña
    Nombre Héroes de Malvinas
    Tipo Jardín de Infantes
    Dirección Güemes 220
    Nombre Domingo Faustino Sarmiento
    Tipo Escuela primaria
    Dirección General Paz 249
    Nombre Otilia F. De Tovagliari
    Tipo Escuela Primaria
    Dirección Güemes 220
    Nombre CENPA (Centro de Enseñanza Primaria de Adultos)
    Tipo Escuela Primaria
    Dirección Güemes 220
    Nombre Instituto de Enseñanza Media Jovita
    Tipo Colegio Secundario
    Dirección Gral. Paz
    Nombre Instituto Provincial de Educación Agropecuaria y Media N° 221
    Tipo Colegio Secundario
    Dirección Remigio García 55
    Nombre CENMA (Centro de Educación Media para adultos)
    Tipo Colegio Secundario
    Dirección Güemes 220
    Nombre Instituto de Formación docente Martha Salotti
    Tipo Terciario
    Dirección Independencia 232
    Nombre Dr. Alfredo T. Bruno Anexo Jovita
    Tipo Escuela Especial
    Dirección Mitre 62
    Nombre SigloXXI
    Tipo Universidad virtual
    Dirección Gral. Paz

    Parroquias de la Iglesia católica en Jovita[editar]

    Iglesia católica
    Diócesis Villa de la Concepción del Río Cuarto
    Parroquia San Andrés Apóstol[1]

    Lecturas recomendadas[editar]

    Fotos de Jovita

    Referencias[editar]

    Enlaces externos[editar]