Joves del País Valencià-Compromís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joves del País Valencià-Compromís
Secretario/a general Francesc Roig
Fundación Abril de 1999
Ideología Valencianismo, progresismo y ecologismo
Sede Plaza del Pilar, 1
46001 Ciudad de Valencia
País España
Afiliación internacional Alianza Libre Europea de Jóvenes
Sitio web jovespv.org
Juventudes del Bloc Nacionalista Valencià.

Joves del País Valencià-Compromís (en siglas Joves PV-Compromís, en castellano Jóvenes del País Valenciano-Compromiso)[1][2]​ es la rama juvenil del Bloc Nacionalista Valencià y es una de las organizaciones juveniles nacionalistas más importantes de la Comunidad Valenciana.[cita requerida] Ideológicamente se define como valencianista, progresista y ecologista.

Hasta julio del año 2014, fue conocida como Bloc Jove (en castellano, Bloque Joven).

Historia e ideología[editar]

Bloc Jove se fundó en abril de 1999 con la confluencia de Joves d'UPV (Unitat del Poble Valencià) y de Aplec de Jóvens (Partit Valencià Nacionalista), aparte de otros colectivos nacionalistas de ámbito local. Así, el Bloc Jove nació de la misma manera que lo había hecho medio año antes su referente político, el Bloc Nacionalista Valencià. En 2014, pasará a llamarse Joves del País Valencià - Compromís.

Actualmente su secretario general es Enric Castelló Abad, elegido por un 81,4% de los votos en el congreso del 20 de julio de 2014.[3]​ En la actualidad Francesc Roig asume la Secretaría General desde el pasado congreso de abril de 2018 en Sagunto.

Secretarios generales
  • Josep Vidal, 1999-2000
  • Artur Vélez, 2000-2004
  • Mireia Martínez, 2004-2005
  • Pere Fuset, 2005-2008
  • Vicent Sánchez, 2008-2009
  • Francesc Xavier Ferri Fayos, 2009-2014
  • Enric Castelló, 2014-2018
  • Francesc Roig, 2018-hasta la actualidad

Organización y Presencia[editar]

Joves del País Valencià - Compromís es una organización asamblearia con ámbito de actuación en la Comunidad Valenciana. El máximo órgano de decisión es su Congreso Nacional, celebrado cada dos años y con competencias de elección de los órganos ejecutivos y representativos a nivel nacional, y de aprobación de los documentos estratégicos, organizativos, programáticos e ideológicos. El Congreso Nacional elige a las 18 personas que forman parte de su órgano ejecutivo, la Coordinadora Nacional, así como de los jóvenes representantes al Consejo Nacional del Bloc.

Entre congresos, Joves del País Valencià - Compromís toma sus acuerdos y decisiones mediante la Asamblea Nacional que rige su funcionamiento ordinario y se reúne con una periodicidad trimestral.

De la misma manera, las unidades básicas de organización son la comarca y el municipio. En estos ámbitos, los colectivos celebran sus respectivos congresos y asambleas, con el trabajo de sus coordinadoras. En el caso de la Ciudad de Valencia, esta carece de asamblea comarcal, por su especial carácter de ciudad-comarca.

Generalmente, Joves del País Valencià - Compromís se encuentra presente allá donde existe un colectivo del BLOC con militancia joven, como en la mayoría de comarcas de valencianoparlantes, con especial importancia en cuánto a implantación en la Ciudad de Valencia, la Plana Alta, el Campo de Murviedro, las Riberas (Baja y Alta) y la Safor; la Hoya de Alcoy, el Condado de Cocentaina y el Campo de Alicante.

Principales actividades[editar]

El Joves del País Valencià - Compromís presenta lleva a cabo diversas actividades:

Competencias[editar]

Según los estatutos del BLOC, es competencia de Joves del País Valencià - Compromís la confección del programa político en materia de juventud, así como el diseño y ejecución de la campaña de petición del voto joven.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]