Joventut Comunista de Catalunya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joventut Comunista de Catalunya
Logojcc.png
Fundación 1970 y 2014
Disolución 1992
Ideología Marxismo-leninismo
Comunismo
Catalanismo
Republicanismo
Feminismo
Afiliación internacional Federación Mundial de la Juventud Democrática
Sitio web www.jcc.cat
[editar datos en Wikidata]
Antiguo logotipo de la JCC.[1]

La Joventut Comunista de Catalunya (en español: "Juventud Comunista de Cataluña", abreviado JCC) fue la organización juvenil del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Se refunda en 2014 a partir de Joves Comunistes y CJC-Joventut Comunista.

Historia[editar]

Se fundó en 1970, como forma de coordinación entre las diversas formaciones juveniles que el PSUC, aun clandestino, tenía organizadas a nivel local, en substitución de las antiguas Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (JSUC).

Fue la organización juvenil con más fuerza durante la transición en Cataluña, hasta que la crisis del PSUC en el Quinto Congreso (1981) con la consiguiente salida del partido del sector prosoviético, que formó el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), la afectó gravemente, ya que el sector próximo al PCC abandonó la organización y fundó los Col·lectius de Joves Comunistes-Joventut Comunista, organización juvenil del PCC.

La JCC se mantuvo en mínimos durante los ochenta, con colectivos territoriales de implantación desigual, o con jóvenes que directamente se afiliaban al PSUC, hasta que, en 1989, y dentro del proceso de unidad comunista realizado también tanto por el PCE como por el PSUC, se incorporan a la JCC las Juventudes de Bandera Roja, y algunos sectores de CJC.

En el Octavo Congreso de 1990, celebrado en San Felíu de Llobregat, acordaron poner en marcha un nuevo proyecto juvenil, con la Entesa dels Joves Nacionalistes d'Esquerra, integrados en la federación Iniciativa per Catalunya, llamado Joves amb Iniciativa. También se acordó dejar para un próximo congreso la evaluación del proyecto. Este congreso no se llegó a realizar, y la JCC se transformó, por tanto, en Joves amb Iniciativa. A los pocos años de esta consumación, junto con la salida del PSUC-Viu de Iniciativa, parte de Joves amb Iniciativa abandonó la formación para fundar Joves Comunistes, que un tiempo después se convertiría en la organización catalana de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

La JCC editó un órgano de expresión, Jove Guardia primero, y más tarde Jovent, publicado con regularidad desde el 1976 hasta el 1981, y reemprendido a finales de los ochenta. El boletín interno era En Moviment. En la actualidad, el "Jovent" sigue siendo la revista de Joves d'Esquerra Verda, nueva denominación de Joves amb Iniciativa.[2] CJC-Joventut Comunista editó con regularidad la revista Revolució i Joves Comunistes la Revista Rebel. La JCC edita una nueva revista llamada Maig.[3]

En 2013, cuatro organizaciones se consideraban herederas de la JCC: Joves Comunistes, CJC-Joventut Comunista, Joves Comunistes del Poble Català y Joves d'Esquerra Verda. En 2012, las dos primeras deciden abrir un proceso de unidad orgánico para refundar la JCC. Se consolida un Comité de Enlace Permanente, y se invita a formar parte del mismo a Joves Comunistes de Poble Català, filial de los Colectivos de Jóvenes Comunistas en Catalunya (CJC fué creada a la par que CJC-Joventut Comunista pero se rompieron relaciones en el marco de creación del PCPC como referente del PCPE en Catalunya, momento en que el PCC empieza su viaje sin referente estatal). Desde el Buró Político de los Colectivos de Jóvenes Comunistas se da "acuso de recibo" de la invitación y se declina la participación.[4] No se tiene constancia de si se invitó a formar parte a JEV en el proceso, que ella misma se considera hoy en dia única heredera legítima de la JCC.

Finalmente se celebra el I Congrés d'Unitat Juvenil Comunista de Catalunya adoptando la organización saliente la denominación de Joventut Comunista de Catalunya.[5] [1] Durante un breve periodo de tiempo la JCC será el referente de la UJCE en Catalunya,[6] esto se verá truncado con la creación de la nueva Secretaria de Juventud del PSUC-Viu (JSUC), al no disolverse este partido en el nuevo partido Comunistes de Catalunya y seguir manteniendo la filial del PCE en Catalunya.

Secretarios generales[editar]

Período
Secretario General
1970-1971 Domenech Martínez
1971 Joan Batista Güell
1972-1976 Domenech Martínez
1976-1980 Josep Maria Riera
1980-1984 Eduard Jiménez
1984-1990 Joaquim Mestre
1990-1991 Josep Vendrell
1990-1991 Benjamí Moles
2015 - Actualidad Juan Manuel Rodríguez

Referencias[editar]

  1. a b «Registro de la marca JCC en la Consulta de Expedientes OEPM». consultas2.oepm.es. Consultado el 07-04-2017. 
  2. «Història del Jovent - JOVENT». www.revistajovent.cat (en ca-ca). Consultado el 07-04-2017. 
  3. maig.cat. «Maig - La revista de la Joventut Comunista de Catalunya». maig.cat. Consultado el 07-04-2017. 
  4. «CJC | Colectivos de Jóvenes Comunistas (CMC-JCPC-GKK) - Los CJC ante la propuesta de formar parte del proceso de unidad juvenil comunista en Cataluña». www.cjc.es (en español de España). Consultado el 2017-04-07. 
  5. «I Congrés d'Unitat Juvenil Comunista de Catalunya». 07-12-2014. Consultado el 07-04-2017. 
  6. «[Catalunya] La JCC celebra la III Escola de Formació Lina Òdena». Agitación.org (en español de España). 20-03-2015. Consultado el 07-04-2017.