Joven Sensación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joven Sensación
Datos generales
Origen Perú Perú
Información artística
Género(s) Salsa
Tecnocumbia
Cumbia peruana
Período de actividad 1998 y 2004
Discográfica(s) Rosita Producciones
Artistas relacionados Tornado
Zona Franca
Magnesio
Skándalo
Miembros

Guillermo Cubas
Christian Domínguez
Jonathan Aguilar
Iván Andia
Jorge «Coco» Vallejos
Franco Cortés
Erick Elera

Joven Sensación (a veces citado como La Joven Sensación)[1]​ fue un grupo musical peruano de salsa y tecnocumbia, formado originalmente en 1996.[2]​ Lograron éxito con las canciones: «Qué será de mí», «La playa» y «Tic tic tac».

Se oficializó en el año 1997. A lo largo de su trayectoria contó con distintos vocalistas como: Guillermo Cubas, Christian Domínguez, Jonathan Aguilar, Iván Andia, Jorge «Coco» Vallejos, Franco Cortés y Érick Elera.[3][4]​ Fueron exitosos a nivel nacional y en países sudamericanos como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile y Colombia. Por su popularidad entre jóvenes, es considerada una de las primeras boy band del Perú.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Fue en el año 1997 cuando el promotor y compositor musical Daniel Venegas buscaba crear una boy band para el Perú.[5]​ Conoció a un grupo de 4 chicos de secundaria: Guillermo Cubas, Christian Domínguez, Jonathan Aguilar, e Iván Andía, los cuales graban su primera canción llamada «Solo dime».[6]​ Este primer tema es promocionado originalmente para la banda sonora de la telenovela La rica Vicky.[7]

A finales del año 1998, el grupo musical firmó para Rosita Producciones.[8]

A inicios de 1999, el quinteto graba su primer disco: Gritos de guerra, pero lamentablemente pasa sin pena ni gloria. Es aquí donde ingresa un joven Christian Domínguez, quien se convierte en el colíder de la agrupación, al lado de Guillermo, y se graba el primer videoclip de la agrupación, del tema «Qué será de mi». Este videoclip hace que los programas de televisión nacional comenzaran a promocionar al grupo.[9]​ A mediados de este año, se toma la iniciativa de grabar temas para Christian y es aquí donde graban en menos de medio año su segundo álbum: Agárrate que vengo, donde básicamente se compone de la mayoría de temas del disco anterior. Este incluyó aquel el hit que los haría despegar internacionalmente: «Tic-tic-tac». El sencillo en technocumbia añadió estribillos de rap,[10]​ lo que atrajo la atención a los jóvenes por su estilo bailable,[11]​ y su videoclip fue filmado en Machu Picchu.[12][13]​ A finales de 1999, se da el regreso de Coco, con quien relanzan "Agárrate que vengo", donde incluyen una nueva versión de «La playa».

Internacionalización[editar]

En el año 2000, el quinteto graba el videoclip de «La playa», en las voces de Guillermo y Christian. El éxito fue tan grande, que hizo que la Joven Sensación volviese popular en la música contemporánea en el país y vendiéndose juguetes con la imagen de sus integrantes.[14][15]​ Se alimentó de la presentación de los programas, por aquel entonces muy sintonizados como Aló Gisela, Laura en América, La movida de los sábados[16]​ y El show de los cómicos ambulantes. Además que realizaron giras en televisión por distintos países como Bolivia, Argentina, Chile y Colombia.[4][15]​ A finales de ese mismo año, consiguieron la promoción exclusiva de sus videos musicales para la cadena televisiva musical Uranio TV.

A inicios de 2001, lanzarían su nuevo sencillo: «Solo a ti», autoría y composición de Coco. Meses después ingresaría Franco Cortés, con quien se grabaría el videoclip y el tercer disco del grupo: "Entre nosotros". La orquesta por única vez se convertiría en un sexteto. Pero no duró mucho ya que a finales de ese año, se retirarían Coco, y Jonathan quien fue reemplazado por el cantante y actor Erick Elera.

En 2002 el grupo estrenó su propia película Qué será de mi, dirigida por Antonio Landeo Vega y contó como antagonista al exactor cómico y hoy presentador televisivo Andrés Hurtado.[15][17]​ Semanas después, los integrantes dejarían la agrupación para formar su propia orquesta: Proyecto Latino.

Nueva generación[editar]

A finales de 2010, Daniel Venegas cede los derechos de la marca al productor Luis Abanto,[18]​ quien decide relanzar el grupo con nuevos integrantes: Miguel Ángel, André, Rafael, José, Flavio, Piero y Edú. Es así como en el 2011, graban nuevo disco llamado: Mi vida. Lamentablemente este proyecto fracasa, y termina en 2012.

Actualidad de antiguos integrantes[editar]

Erick Elera y Christian Domínguez encausaron su carrera hacia la televisión, para luego formar el dúo Los del Barrio, aquel que no duraría mucho, ya que harían sus carreras por separado. En la actualidad, Domínguez es el fundador y vocalista del grupo Gran Orquesta Internacional, además de su faceta televisiva y actoral. Por otro lado, Elera continúa su carrera musical como solista y a la par, participó en las series televisivas Al fondo hay sitio como el popular personaje Joel Gonzáles, De vuelta al barrio como el carismático Oliverio Mayta y Cumbia pop como Jonathan Michi.

Iván Andía migró a los Estados Unidos y se unió a la Armada estadounidense.[19]​ Estudió ingeniería y más adelante fue reconocido como gestor de la cultura peruana en los Estados Unidos. Años después regresa al Perú y postula en el 2018 como alcalde de Bellavista (Callao) por Acción Popular.

Guillermo Cubas estudió periodismo, y en 2019 volvió a su carrera musical.[1]

Franco Cortés migró a España, retornando al Perú en 2016 para formar el grupo La Trilogía, donde volvió a trabajar con Elera y contando con la presencia del chico reality Mario Irivarren.

Por su parte, Jorge Vallejos partió a Londres, sin tomar contacto con el mundo musical.[3]

Mientras tanto, el fundador Daniel Venegas continuó su carrera como compositor y realizó nuevas versiones de sus canciones conocidas.[7]

Reuniones[editar]

Christian y Erick se reunieron, junto con los miembros originales, en diferentes ocasiones. En 2016 para El reventonazo de la chola Chabuca,[20]​ y en el 2018 en el programa En boca de todos, donde cantaron una nueva versión del «Tic tic tac», y también canciones como «Qué será de mi», entre otras. Además dieron una serie de conciertos por el Perú,[21][22][23]​ y realizaron participaciones de la agrupación para la película Asu mare 3.[24]

En el 2021, se reencontraron para el vigésimo aniversario del tema «Tic tic tac» en versión salsa.[25][26][27]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • Gritos de guerra
  • Agárrate que vengo (1999)[8]
  • Entre nosotros (2001)
  • Mi vida (2011)

Sencillos[editar]

  • «Solo dime» (1998)
  • «Qué será de mi» (1999)[8]
  • «Tic tic tac» (1999)[12]
  • «La playa» (2000)[8]
  • «Solo a ti» (2001)

Referencias[editar]

  1. a b «¿Qué pasó con los integrantes de la Joven Sensación y a qué se dedican actualmente?». larepublica.pe. 31 de julio de 2022. Consultado el 31 de julio de 2022. 
  2. GrupoRPP (4 de diciembre de 2009). «Joven Sensación lanza temas homenaje a grandes de la cumbia». RPP. Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  3. a b «La joven sensación: así lucen actualmente sus integrantes». El Comercio Perú. 7 de mayo de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2022. 
  4. a b Kurt Villavicencio "Metiche" (23/06/16). «Grupos juveniles de ‘tecnocumbia’ que alborotaron los 90’s». ATV (programa Hola a todos) (Andina de Televisión). Consultado el 1 de marzo de 2022.  Nota: Se conserva una copia en Youtube.
  5. Asociación Peruana de Autores y Compositores. «🎂 FELIZ CUMPLEAÑOS, DANIEL VENEGAS Autor/compositor, trompetista y director musical de cumbia y salsa.». Facebook. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2022. Consultado el 2 de marzo de 2022. «Nacido en el Callao. Fue director de la orquesta juvenil La Joven Sensación, donde cosechó sus primeros éxitos como compositor. En la actualidad dirige Danielito y la Perú Salsa. Creador de “La playa”, “Solo dime”, “Tic tic tac”, “El que puede puede”, “Homenaje al latino”, “Hasta cuando amor” y “Vengo a plantar bandera”. #APDAYC le ha otorgado Joyas Musicales por “Homenaje al Perú” y “Qué será de mí” (Esmeraldas Musicales). Y un premio Rubinet por “Que será de mí”.» 
  6. La Joven Sensación: Así lucen en la actualidad sus integrantes (FOTOS Y VIDEO)
  7. a b Huapaya, Jose. «27 años después, lanzan nueva versión del tema "Qué será de mi" grabada en Nueva York». elpopular.pe. Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  8. a b c d «Primera Potencia Juvenil del Perú lanzará videoclip». Gente (1327). Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  9. «La Joven Sensación». Peru.com. Archivado desde el original el 7 de enero de 2010. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  10. Sonstige Romero, Raúl R. (2015). Música popular y sociedad en el Perú contemporáneo. PUCP. p. 310. ISBN 978-612-45070-1-4. OCLC 964683133. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  11. «Christian Domínguez: ¿por qué se avergonzaba de “Tic Tic Tac”, el gran éxito de La joven sensación?». larepublica.pe. 25 de diciembre de 2022. Consultado el 26 de diciembre de 2022. 
  12. a b «Estas son las 20 canciones de amor más tontas». El Comercio. 13 de febrero de 2010. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  13. «Facebook viral: peruanos fueron a Cusco y se animaron a parodiar el ‘Tic Tic Tac’». larepublica.pe. 27 de abril de 2019. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  14. «LA JOVEN SENSACIÓN DESTRONA A KEN Y A BARBIE». Peru.com. 12 de julio de 2001. 
  15. a b c «"Idolos" a domicilio». La República. 7 de diciembre de 2001. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2001. Consultado el 27 de marzo de 2022. 
  16. «LA ÚLTIMA MOVIDA DE JEANET». Peru.com. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2001. Consultado el 23 de marzo de 2022. 
  17. «A propósito de "Asu Mare": cinco éxitos peruanos de TV, teatro y la música adaptados al cine». El Comercio. 17 de abril de 2013. Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  18. «Christian Domínguez y Erick Elera no pueden usar nombre de La Joven Sensación». larepublica.pe. 5 de mayo de 2021. Consultado el 27 de marzo de 2022. 
  19. «Excantante de La Joven Sensación será premiado en Estados Unidos». larepublica.pe. 11 de septiembre de 2019. Consultado el 7 de febrero de 2022. 
  20. «La Joven Sensación: Christian Dominguez se reencontró con la agrupación de tecnocumbia». Trome. 19 de septiembre de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  21. «Christian Domínguez y Erick Elera sobre La Joven Sensación: Nos peinaban como a nuestras madres». América Televisión. Consultado el 7 de febrero de 2022. 
  22. «La Joven Sensación: Christian Domínguez anuncia reencuentro por los 20 años de “Tic Tic Tac”». Peru21. 28 de abril de 2021. Consultado el 7 de febrero de 2022. 
  23. LA JOVEN SENSACION - El Retorno, consultado el 23 de marzo de 2022 .
  24. «Instagram: “Asu Mare 3” reunió a los ex integrantes de la Joven Sensación». El Comercio Perú. 30 de mayo de 2018. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  25. «Christian Domínguez y Erick Elera presentaron la versión salsa de “Tic Tic Tac” | nndc | TVMAS». El Comercio Perú. 7 de mayo de 2021. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  26. «Cumbia "Tic tic tac" ahora a ritmo de salsa se estrena este lunes 29». andina.pe. Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  27. «Miembros originales de “La Joven Sensación” presentan nueva versión del ‘Tic Tic Tac’ [VIDEO]». elpopular.pe. Consultado el 7 de febrero de 2022.