Jove (Asturias)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jove (Xove en asturiano y Jove / Xove oficialmente[1] ) es uno de los barrios del distrito Oeste del municipio de Gijón.

Situación geográfica[editar]

En 1994 la población de Jove ascendía a 1.579 habitantes. No hay datos más actualizados del INE ya que actualmente se encuentra dentro de la parroquia de Gijón y no se ofrecen datos segregados.

Situada en la costa occidental del concejo, limita al este con el barrio de La Calzada, que pertenecía antiguamente a esta parroquia y al oeste con Carreño. En esta parroquia está situado el puerto de El Musel, así como el Hospital de Jove.

De reciente construcción son el barrio de Pescadores, para realojar a estos profesionales tras ser trasladado el puerto pesquero de Cimadevilla a El Musel y el de Portuarios para los trabajadores del puerto.

Lugares de interés[editar]

En sus terrenos se sitúan los campos de fútbol de El Frontón y de Santa Cruz, sede del Gijón Industrial que milita en la Tercera División Española.

En la Campa Torres, el punto más alto de la parroquia, se halla el Parque Arqueológico donde aún se conservan restos del oppidum Noega, el primer asentamiento de importancia de Gijón.

La iglesia parroquial es Santa Cruz de Jove, en las inmediaciones del Hospital. Se celebran las fiestas de San Pedro y San Pablo el 29 de junio y las de San Blas el 3 de febrero en las que se venden las tradicionales rosquillas de San Blas.

Barrios[editar]

  • Jove
  • Rubín
  • Jove de Arriba
  • Las Cabañas
  • El Muselín (Parte alta del puerto de El Musel, separado de este por la playas de vías del tren y las montañas de pellet de mineral de hierro y de carbón. Residencia de pescadores y estibadores. La Iglesia del barrio era Nuestra Señora del Carmen. En tiempos pasados los accesos estaban controlados por "carabineros")

Etimología[editar]

Según Xosé Lluis García Arias, en su obra Toponimina asturiana, el topónimo Jove estaría relacionado con el culto a Júpiter, cuyo culto en Asturias quedó reflejado en la epigrafía. Así, considera «aceptable» que proceda de (TEMPLUM/ARAM) IOVII, ‘el templo de Júpiter’ y menos verosímil que proceda del antropónimo (UILLA) IOVI, es decir, ‘la casería de Iovius’.[2]

Referencias[editar]

  1. «Decreto 105/2006, de 20 de septiembre, de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias» (PDF). BOPA. 3 de octubre de 2066. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  2. García Arias, Xosé Lluis (2005). «Iuppiter Iovis». Toponimia Asturiana. Prensa Asturiana. p. 290. ISBN 84-87730-78-7. Consultado el 14 de octubre de 2009.