JotDog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jotdog»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jotdog
Datos generales
Origen Bandera de México Distrito Federal, México
Ocupación cantantes, compositores
Información artística
Otros nombres Jotdog
Género(s) Pop
Período de actividad 2009presente
Discográfica(s) Ocesa Sei Track
Artistas relacionados Maria Barracuda Fobia Natalia Lafourcade Maná Ricardo Arjona Timbiriche Las Víctimas del Doctor Cerebro Noel Schajris León Polar Playa Limbo Pambo Amandititita Ha*Ash Kany García Moenia Nikki Clan Varana Elis Paprika Kinky La Lupita Panteón Rococó 3BallMTY Ángeles Azules Cañaveral
Web
Sitio web http://www.jotdog.com.mx
Miembros
María Barracuda
Jorge "Chiquis" Amaro
Antiguos miembros
Alex Midi
[editar datos en Wikidata]

Jotdog (estilizada como JotDog) es una banda de pop mexicano formada en la Ciudad de México en 2009. El grupo está formado por María Barracuda (voz y letras) y Jorge "La Chiquis" Amaro (guitarra, bajo, teclados, batería y voz). El sonido de Jotdog es deuda con la era electrónica, new wave, pero finalmente llegó a incorporar influencias de muchos géneros de la música popular. Han mantenido un sonido reconocible construido sobre instrumentales melódicas, destacó por la música de Amaro y la voz expresiva de María Barracuda. Sus letras se centran en temas personales como el amor no correspondido.

Su álbum debut fue lanzado en 2009, con 11 canciones escritas por los miembros de la banda. "Hasta Contar a Mil", fue su primer sencillo, seguido de "Resistir" y "Las Pequeñas Cosas". Jotdog ha recibido nominaciones para los MTV Video Music Awards Latinoamérica, los Premios Oye! y los Premios Grammy Latino.

Historia[editar]

Miembros[editar]

Jotdog es una banda pop mexicana formada por María Barracuda y Jorge "Chiquis" Amaro. Su estilo musical lo autodefinen como "pop siniestro",[1] conteniendo mensajes surrealistas para dejar un ambiente festivo, con mensajes inteligentes, claros y urbanos.

Los miembros de la banda también tuvieron carreras por su cuenta antes de formar este grupo musical. Jorge "Chiquis" Amaro ha sido miembro de las bandas mexicanas Fobia, Neón, Rostros Ocultos y Kenny y Los Eléctricos, y también es productor, ingeniero de sonido y arreglista de Natalia Lafourcade, Maná, Ricardo Arjona, Timbiriche y Las Víctimas del Doctor Cerebro. María Barracuda tuvo una carrera en solitario. A principios de octubre de 2011 Jotdog regresa con un nuevo material llamado "Jotdog II Turista del Amor".

Dos nuevos vídeos de sus sencillos "Lluvia de estrellas " y "Turista del Amor".

Inicios[editar]

Amaro y Barracuda se reunieron en 2005 para desarrollar canciones para otros artistas, ya que trabajó en el álbum debut de Barracuda. Su estilo musical estaba en la onda pop. Escribieron canciones como "Lo Digo Que Yo", "El Beso" y "I Love You", tanto les gustaron las canciones que decidieron quedárselas para ellos mismos, para luego incluirlo en su álbum de debut. Para dar a conocer estas canciones Amaro y Barracuda abrieron una cuenta de MySpace sin decir sus nombres, "para que las personas escucharan sin prejuicios." Después de eso, comenzaron a tocar en bares y sus amigos los invitaban a tocar, Iván González, de Maná, y Midi de Moenia. Las pistas fueron producidas por Amaro y la letra escrita por él y Barracuda. El nombre de la banda, según lo declarado por Barracuda, fue elegido ya que quería referirse a algo que sonaba muy pop y un hot dog es algo que puede parecerse al arte pop de Andy Warhol, que se aferró un elemento de cultura general y la convirtió en arte. Acerca de la formación de Jotdog, Amaro dijo:. "Lo estamos haciendo porque realmente se necesita, para los que necesitan tomar nuevos socios con los que te enamoras de verlos en ensayos y no estás harto de tocar con ellos".

Su álbum homónimo álbum de debut fue lanzado en 2009, con 11 canciones, incluyendo un Cover de True Colors ", originalmente interpretado por Cyndi Lauper sobre la realización de la canción, Barracuda dijo:.. "Es una canción que siempre me gustó."

"Hasta Contar a Mil" fue elegido como su primer sencillo. Seguido de "Resistir" y "Las Pequeñas Cosas". Jotdog recibió dos nominaciones al Grammy Latino por Mejor Álbum Vocal Pop, Artista Grupo o Dúo revelación, mientras que la banda fue nominada para el Mejor Nuevo Artista.

Al revisar los nominados para esta categoría, la columnista de Billboard Leila Cobo declaró a Jotdog como el favorito para ganar, incluso superando a Alex Cuba, ya que eran "muy popular en México y con una alternativa construida a partir de los siguientes años en otras bandas."

Segundo álbum "JotDog2: Turista del Amor"[editar]

Barracuda dijo sobre el segundo álbum de Jotdog que quieren mantener su estilo electrónico, "pero queremos experimentar con otros géneros como la cumbia y lo que hicimos con mi álbum debut, ya que Jotdog es, de hecho, María Barracuda en el encubrimiento".

Después de seis meses de intenso trabajo, Jotdog terminó su segundo álbum "JotDog 2: Turista del amor", un disco que representa completamente el concepto de la banda, desde la composición hasta los últimos toques de la mezcla. Y es que esta vez los temas fueron diseñados única y exclusivamente por ellos y para ellos, para amalgamar este álbum.

Su sencillo, "Lluvia de estrellas", salió el 18 de julio de 2011, el tema del que se habla en este disco son experiencias que te da el amor y el desamor.

Tercer álbum[editar]

La banda dio a conocer sobre el nuevo álbum, el cual aún no tiene un título preciso, que será lanzado en los primeros meses del 2015, del que tanto María como Chiquis se sienten muy orgullosos.

"Queremos darle continuidad a nuestro proyecto de pop y estamos muy contentos porque acabamos de terminar el tercer disco y fue un gran trabajo pero valió la pena, porque hay veces que tú como artista te tienes que presionar para ser algo mejor", afirmó Chiquis Amaro.

Hasta ahora el disco pretende titularse "Universos Paralelos". [2]

Para dar inicio a su tercer disco, el grupo dió un concierto con unas cuántas canciones de su nuevo disco, como lo son Universos Paralelos, Celebración, Somos Raros, Desenrédame, Wanna Be, entre otros; así como canciones de sus antiguos discos, como Pobrecito, Corazón de Metal, Las Pequeñas Cosas, e incluso la canción Chale, sencillo del disco de María Barracuda cuando era solista. Este concierto, con el tema de #CELEBRACIÓN, fué en el Voilá Acustique, en el estado de México.

Colaboraciones[editar]

Jotdog ha trabajado con Noel Schajris, León Polar, Natalia Lafourcade, Playa Limbo, Pambo, Amandititita, Ha*Ash, Kany García, Moenia, Nikki Clan, Varana, Elis Paprika, y herido en un álbum tributo a la banda española Mecano. La banda se presentó con el tema "Maquillaje".

En 2012 participan junto con otras bandas como Kinky, La Lupita, Las Víctimas del Doctor Cerebro y en el álbum de Panteón Rococó Ni Carne Ni Pescado (el cual fue producido por Jorge "Chiquis" Amaro). La banda interpretó la canción "Arreglame el Alma", además de la canción "No sé Por Qué", que cuenta con la colaboración de María Barracuda.[3]

En 2014 colaboran junto con 3BallMTY en la canción "Tu pa' qué te vas". En este mismo año participan en el disco "Dancing Queens Un tributo para Abba", junto con María José, Paty Cantú, La Santa Cecilia, Carla Morrison, Fey, Ruido Rosa, Daniela Spalla, Belanova, Danna Paola, The Rosso Sisters, Sofi Mayen & Rebel Cats, Jenny and the Mexicats, Susana Zabaleta, Quiero Club, Ana Victoria y David Garrett, con el que se presentaron con el tema "On and on and on; y también participaron en el disco en vivo de Ángeles Azules y el grupo Cañaveral para el álbum "Juntos por la cumbia", en el que cantaron "Mis sentimientos". En este disco vuelven a participar junto con Playa Limbo y Jenny and the Mexicats, entre otros.

Discografía[editar]

Discografía de JotDog
Información general
Álbumes de estudio 2
Sencillos 6
Videos musicales 6
[editar datos en Wikidata]
Álbumes



Sencillos
Año Título
2009 Hasta Contar a Mil
2009 Resistir
2010 Las Pequeñas Cosas
2011 Lluvia de Estrellas
2012 Turista del Amor
2012 Corazón de Metal
2013 Sucedeme
2015 Celebración

Premios y Nominaciones[editar]

Entrega Dia de la ceremonia Categoría Nominados Resultado
"Premios MTV"[4] [5] 15 de octubre, 2009 Mejor Artista Nuevo — Norte Jotdog Nominado
Premios Oye![6] [5] 4 de noviembre, 2010 Mejor Artista Nuevo Jotdog Ganador
Los Premios Telehit[7] 17 de noviembre, 2010 Artista Revelación Jotdog Ganador
Premios Lo Nuestro[8] 17 de febrero, 2011 Mejor Video Musical "Hasta Contar a Mil" Nominado
Latin Grammy[8] 11 de noviembre , 2010 Mejor artista nuevo Jotdog Nominado
Latin Grammy[8] 11 de noviembre , 2011 Mejor álbum vocal pop dúo o grupo Nominado

Referencias[editar]

  1. http://www.nacion.com/2010-09-30/Entretenimiento/NotasDestacadas/Entretenimiento2539062.aspx
  2. http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/jotdog-disco-1058603.html
  3. http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/8117358/los-de-panteon-rococo-no-son-%C2%B4ni-carne-ni-pescado%C2%B4
  4. «Lista Nominados MTV Latinoamerica 2009». MTV. 6 de septiembre de 2009. Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  5. a b Cerda, Irma Idalia (5 de noviembre de 2010). «Alejandro Fernández gana cuatro categorías de los Premios Oye». Horacero. Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  6. «Logra Alejandro Fernández ocho nominaciones a los Premios Oye! 2010». Notimex. 3 de septiembre de 2010. Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  7. «Jotdog obtiene el premio Relevación del Año». Seitrack. Consultado el 22 de diciembre de 2010. 
  8. a b c «Nominados Premio Lo Nuestro 2011». Via Actual. 6 de diciembre de 2010. Consultado el 22 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]