Jota Peleteiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jota Peleteiro Ramallo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jota
José Ignacio Peleteiro Ramallo.jpg
Nombre José Ignacio Peleteiro Ramallo
Apodo Jota
Nacimiento 16 de junio de 1991 (22 años)
Puebla del Caramiñal, La Coruña, España
Nacionalidad Bandera de España
Club actual SD Eibar
Posición Mediapunta
Año del debut 2011
Club del debut Celta de Vigo

José Ignacio Peleteiro Ramallo (Puebla del Caramiñal, La Coruña, 6 de junio de 1991), más conocido como Jota,[1] es un futbolista español que pertenece al R. C. Celta de Vigo y ha sido cedido al Eibar para la temporada 13/14 de la Segunda División de España.

Trayectoria[editar]

Categorías inferiores[editar]

Inició sus primeros pasos en el mundo futbolísitico en la cantera del Xuventude Aguiño, equipo del municipio de Riveira, en donde permaneció hasta la categoría de infantil de segundo año. Fruto de una generación de futbolistas con gran proyección del Xuventude Aguiño, fue en una edición del torneo de fútbol base Vigo cup en la que Jota llamó la atención de los técnicos del Real Club Celta de Vigo, y recibió una oferta para pasar a formar parte de su cantera, a la edad de 14 años.[2]

Fue en la cantera del equipo celeste donde se formó como futbolista en los siguientes años, recorriendo categorías y logrando éxitos como la liga juvenil o el subcampeonato de la Copa de Campeones de Liga Juvenil 2008/09, perdiendo la final ante el Fútbol Club Barcelona. El 24 de abril de 2010, el cuerpo técnico del club olívico decide hacerle contrato profesional, ampliando su futuro en el club cinco años más.[3]

Celta de Vigo[editar]

En la siguiente temporada, 2010-2011, a la edad de 18 años, viaja con el primer equipo del Celta de Vigo para realizar la pretemporada en la ciudad portuguesa de Melgaço. Esa misma temporada el entrenador del filial Milo Abelleira decide contar con él para el equipo filial, y en pocos partidos Jota logra hacerse imprescindible para el Celta B, asegurándose con ello un hueco en el equipo titular. Estas actuaciones no pasan desapercibidas para el entrenador del primer equipo, Paco Herrera, que en diciembre de 2010 lo llama a entrenar con la primera plantilla celtiña.

Un mes más tarde, debido a la lesión del delantero suplente Dimitrios Papadopoulos y a la cesión del canterano Toni a la SD Huesca, Paco Herrera decide convocarlo para disputar el partido de liga que enfrenta al Celta de Vigo contra el Barça "B".[4] Con el empate a uno en el marcador, en el minuto 88 Jota saltó al terreno de juego con el dorsal 34, sustituyendo a Enrique de Lucas, y con ello se produjo su debut en la Segunda División el 29 de enero de 2011.

Castilla C. F.[editar]

En verano de 2012, firma finalmente una cesión para jugar en la temporada 2012-13 en el Castilla C. F., primer filial del Real Madrid Club de Fútbol. El club blanco además firmó una opción de compra para la temporada siguiente. El jugador estuvo a las órdenes de Alberto Toril.

S.D. Eibar[editar]

En verano de 2013, firma una cesión para jugar en la temporada 2013-14 en el Sociedad Deportiva Eibar ya que no entra en los planes del actual entrenador del Celta de Vigo Luis Enrique.

Clubes[editar]

Club País Temporadas Partidos Goles
Celta de Vigo Flag of Spain.svg España 2011 - 2012 5 0
Real Madrid Castilla * Flag of Spain.svg España 2012 - 2013 3 0
SD Eibar * Flag of Spain.svg España 2013 - 2014 25 7
  • *= cedido

Referencias[editar]