Ángel José Nieto González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Nieto (músico)»)
Ángel José Nieto González
Información personal
Nombre de nacimiento Ángel José Nieto González‏ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de marzo de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor, compositor y compositor de bandas sonoras Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Batería Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Los Pekenikes Ver y modificar los datos en Wikidata

Ángel José Nieto González (Madrid, 1 de marzo de 1942) es un compositor español. A lo largo de su carrera se ha especializado en la composición de música de películas y de series de televisión.

El compositor José Nieto imparte una clase magistral a estudiantes del Conservatorio del Liceu de Barcelona con las partituras depositadas en la Filmoteca de Catalunya.

Formación profesional[editar]

En 1958 comenzó tocando la batería en el grupo musical Los Pekenikes. Ya en 1962 comienza su carrera profesional, como instrumentista, en conjuntos de jazz y otras orquestas. Poco después, empieza a colaborar como arreglista en diferentes compañías discográficas con cantantes como Julio Iglesias, Massiel, Nino Bravo, Vainica Doble, Joe y Luis, Marisol (en su disco Galería de perpetuas. Canciones para mujeres) y Cecilia. Cabría destacar su trabajo con el grupo Aguaviva, tanto como arreglista, como compositor y productor. En 1970 debuta en el cine componiendo la música de la película La Lola, dicen que no vive sola de Jaime de Armiñán, iniciando así su carrera fílmica.

En 1987 compuso la música del largometraje El Lute: camina o revienta, de Vicente Aranda, quien reconocía que tras haber renunciado a poner música en sus películas, por las malas experiencias acumuladas y por su poca capacidad para entender el papel de la música, volvió a utilizar la música en su cine gracias a José Nieto.[1]​ Con él mantiene una colaboración permanente a partir de este trabajo, aportando bandas sonoras muy significativas como Amantes, La pasión turca, Libertarias, Celos,[2]Juana la loca,[3]Carmen[4]​ o Luna caliente[5]​ que sería la última película dirigida por Vicente Aranda. Para la televisión ha compuesto sobre todo la música de series españolas, tanto documentales (El arca de Noé), como de temas históricos (Teresa de Jesús o Los jinetes del alba), aunque también ha trabajado en series internacionales como "Capitán Cook" o "Armada" y para la BBC en series como "Crusades" o "The End of the World".

Fuera del ámbito cinematográfico y televisivo, ha colaborado en teatro, entre otros, con Miguel Narros en “El burlador de Sevilla” y “Salomé”, con María Ruiz en la “Serrana de la Vera” y “ El retrato de Dorian Gray”, con José Luis Gómez en “Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga” y en “La vida es sueño”, con Adolfo Marsillach en “Los locos de Valencia” y con Josefina Molina en “No puede ser…”.

En 1992 compone la música para el espectáculo del lago de la Expo de Sevilla, la del espectáculo de La Cartuja "¡Ojalá!" en 1993 y la inauguración de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 1999, que incluye el tema Sevilla mundial que se hizo muy popular al ser utilizado como sintonía del programa de radio de Carlos Herrera.[6]​ Así mismo, es el autor de la música “Una Aventura Universal” (1997-2004) de Port Aventura. También es el autor de la banda sonora del espectáculo Fiestaventura, del parque temático Español Port Aventura, que obtuvo el premio TEA al mejor espectáculo en directo del mundo en el año 2000.

Una de sus actividades más importantes, aunque quizás menos conocida, es su trabajo en el ámbito del ballet. Sus obras en este campo incluyen "Tres Danzas Españolas", "Ritmos", "Romance de Luna", "Don Juan Tenorio", “Dualia” y “El Corazón de Piedra Verde”, todas ellas compuestas para el Ballet Nacional de España. Para la Compañía Andaluza de Danza ha compuesto “Picasso: Paisajes” y, por encargo de la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2012, “Sortilegio de Sangre”, sobre “Macbeth” de Shakespeare.

Labor docente[editar]

José Nieto ha desarrollado una intensa actividad docente dando cursos sobre música cinematográfica y sonido en escuelas y universidades nacionales y extranjeras. Ha dirigido desde 1996 hasta el 2010 el departamento de sonido de la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) y actualmente es profesor de la Escuela de Cine y Audiovisual de Barcelona (ESCAC).

Ha impartido cursos regularmente desde el año 1993 en el Aula de Música de Barcelona y actualmente da clases de composición y música para el cine en el Conservatorio del Liceo. Ha dado clases en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba y en la Berklee School of Music de Boston. Así mismo ha impartido seminarios y conferencias en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, en la Universidad de Granada y en cursos y máster de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza y de la Politécnica de Valencia.

Papel de la música en el cine[editar]

En opinión del compositor la música es una opción estética, que puede ponerse o no en una película, es una cuestión de estilo. El director es el responsable final de la película y, desde ese punto de vista, el resto de profesionales pueden opinar, pero no imponer su criterio. En caso de no estar de acuerdo con los criterios del director José Nieto piensa que lo que hay que hacer es retirarse del proyecto.[7]​ Es lo que le ocurrió con Milos Forman en Los fantasmas de Goya, puesto que los criterios del realizador y del compositor en la forma de aplicar la música en la película eran diferentes.

Premios y candidaturas[editar]

Entre otros premios ha recibido 3 veces el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, 6 veces el premio Goya a la mejor música de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y la Espiga de Oro en la 41 Semana Internacional de Cine de Valladolid. Es el primer compositor que obtiene el Premio Nacional de Cinematografía (año 2000).[8]​ En el 2001 obtiene el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al mejor álbum de banda sonora de la película Juana la Loca y en 2003 por el de Carmen. Ese mismo año recibió también el premio Max de teatro por la música de El burlador de Sevilla.

Premios Goya
Categoría Año Película Resultado
Mejor música original 1987 El bosque animado Ganador
1989 Esquilache Nominado
1990 Lo más natural Ganador
1991 El rey pasmado Ganador
1992 El maestro de esgrima Ganador
1993 Intruso Nominado
1994 La pasión turca Ganador
1996 El perro del hortelano Nominado
2000 Sé quién eres Ganador
2001 Juana la Loca Nominado
Mejor canción original 2003 «Cuando me maten»
de Carmen
Nominado


Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[9][10][11][12][13][14]
Año Categoría Película Resultado
1974 Mejor música El amor del capitán Brando Ganador
1990 Mejor música El rey pasmado Ganador
1991 Mejor música La luna negra Ganador
1992 Mejor música El maestro de esgrima Ganador
1994 Mejor música La pasión turca Ganador
2003 Mejor música Carmen Nominado


Otros

Partituras originales[editar]

En el año 2012 José Nieto depositó su fondo de partituras originales en la Filmoteca de Catalunya.[15]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Encuentro con Vicente Aranda en El Mundo. 
  2. Banda sonora de Celos. 
  3. Banda sonora de Juana la loca. 
  4. Banda sonora de Carmen. 
  5. Banda sonora de Luna caliente. 
  6. Banda sonora con la música de la sintonía del programa de radio. 
  7. Entrevista a José Nieto. 
  8. Noticia de la obtención del Premio Nacional de Cinematografía en El País. 
  9. «Premios del CEC a la producción española de 1974». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021. Consultado el 22 de diciembre de 2018. 
  10. «Premios del CEC a la producción española de 1990». CEC. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 13 de julio de 2019. 
  11. «Premios del CEC a la producción española de 1991». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  12. «Ganadores de la 72 edición de las medallas CEC». CEC. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  13. «Premios del CEC a la producción española de 1994». Círculo de Escritores Cinematográficos. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  14. «Premios 2003 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)». Como Hacer Cine. 9 de diciembre de 2003. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2007. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  15. Filmoteca de Catalunya. «Fondo José Nieto en la Filmoteca de Catalunya». Consultado el 15 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]