José Manuel Campa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Manuel Campa

Presidente de la Autoridad Bancaria Europea
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de mayo de 2019
Predecesor Andrea Enria


Secretario de Estado de Economía
14 de mayo de 2009-23 de diciembre de 2011
Predecesor David Vegara
Sucesor Fernando Jiménez Latorre
(Como Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa)

Información personal
Nacimiento 20 de julio de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Oviedo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Economista, político, empresario y banquero Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

José Manuel Campa Fernández (Oviedo, 20 de julio de 1964) es un economista español.

Biografía[editar]

Es licenciado1987 en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo y doctorado1991 en la Universidad de Harvard.

Fue secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Hacienda de España desde el 14 de mayo de 2009 hasta el 23 de diciembre de 2011.

Hasta la fecha de su nombramiento como secretario de Estado, era profesor de finanzas y director de investigación del IESE Business School de la Universidad de Navarra, cargo que dejó temporalmente. Ha sido Consultor del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, de la Comisión Europea y del Servicio de Estudios del Banco de España.

También ha ejercido como profesor en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Columbia, en la Stern School of Business, y en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Research Associate en el National Bureau of Economic Research, y Research Fellow en el Center for Economic Policy Research. También ha ejercido como perito empresarial para la justicia española, la Corte Española de Arbitraje, y las Cortes internacionales de Arbitraje de París, Ginebra, Nueva York y Holanda.

Fue miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea para el informe sobre reformas estructurales en banca (Informe Liikanen).

En 2014 fue nombrado director de Relaciones con Inversores y Analistas del Banco Santander. Sigue dando clases en el IESE Business School como profesor colaborador externo.[1]

En 2019 fue elegido para presidir la Autoridad Bancaria Europea, el organismo regulador europeo, en sustitución de Andrea Enria.[2]​ Fue confirmado en el cargo por el Parlamento Europeo el 14 de marzo y el 1 de mayo lo asumió oficialmente.

Referencias[editar]

  1. «El Santander ficha a José Manuel Campa como director de Relaciones con Inversores». El Confidencial. 11 de abril de 2014. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  2. «José Manuel Campa será presidente del supervisor bancario europeo». Cinco Días. 19 de febrero de 2019. Consultado el 16 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora textos del portal del Ministerio de Economía y Hacienda de España que autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos del Portal, siempre que se cite expresamente su origen.