José Luis Serrano Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Luis Serrano Moreno


Diputado del Parlamento de Andalucía
por Granada
16 de abril de 2015-29 de enero de 2016

Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
Granada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de enero de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Granada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Granada Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, profesor universitario, escritor y novelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Derecho y filosofía del derecho Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Granada Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Podemos Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.joseluisserrano.eu Ver y modificar los datos en Wikidata

José Luis Serrano Moreno (Granada, 3 de octubre de 1960-ibídem, 29 de enero de 2016)[1]​ fue un escritor español, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada (UGR) y diputado del Parlamento de Andalucía por Granada, presidente del grupo parlamentario de Podemos.

Escritor[editar]

Es autor de cinco novelas: La Alhambra de Salomón (Rocaeditorial, 2013),[2]Brooklyn Babilonia (Alcalá, 2009),[3]Zawi (Rocaeditorial, 2006),[4][5][6]Febrero todavía (Planeta, 2001)[7]​ y Al amparo de la ginebra (Planeta, 2000).[8]

Asimismo, escribió trescientas columnas que bajo el nombre de Caoramas (miradas sobre el caos) fueron publicadas en su día en La Opinión de Granada.[nota 1]

Profesor de Derecho[editar]

Fue catedrático de universidad del Departamento de Filosofía del Derecho de la UGR, especializado en Teoría del Derecho. Publicó 56 artículos y monografías en dos campos: el de la teoría general del Derecho y del Estado, y el de la ecología política y el derecho ambiental. Entre ellos destacan: Validez y vigencia: la aportación garantista a la teoría de la norma jurídica, de 1999, obra que en 2016 se convertirá en Sistemas jurídicos: líneas básicas para una teoría general, y Ecología y Derecho, de 1992, que a su vez se convirtió en 2007 en Principios de derecho ambiental y ecología jurídica.

Su formación posdoctoral vino de la Universidad de Fráncfort, donde pasó un año completo. Realizó también estancias largas en Estados Unidos (Universidad de Indiana de Pensilvania), Francia (Universidad Panthéon-Assas de París), Brasil (Universidad Federal de Santa Catarina) y Argentina (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe). Impartió más de cincuenta conferencias, ponencias a congresos y seminarios en cinco países y en tres idiomas. Dirigió tres proyectos de investigación y participó en otros cinco grupos, redes o proyectos, en todos los casos interdisciplinares y en la mayoría interuniversitarios.

Impartió docencia en el Grado en Derecho y en los dobles Grados de Derecho-Administración y Dirección de Empresas y Derecho-Ciencias Políticas, y en las licenciaturas previas a los cambios de plan, así como en los posgrados del Instituto de la Paz y los Conflictos y de la Facultad de Derecho, ambos de la UGR. También fue profesor de las licenciaturas en Sociología, Filosofía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada. En total son treinta cursos académicos en asignaturas, las últimas de las cuales fueron: Teoría del Derecho, Derechos Humanos, Argumentación Jurídica, Análisis Institucional de Conflictos Ambientales (máster Paz y Conflictos) y Metodología Jurídica (máster Derecho de los Negocios).

Dio clases en varios programas de doctorado, tanto nacionales como internacionales, alguno de ellos acreditado con mención de calidad y dirigió cinco tesis doctorales. Participó en cuatro proyectos de innovación docente y fue director en dos sobre "Cine y Literatura como herramientas didácticas".

En distintas etapas de su carrera académica se acercó a los tres momentos del derecho: como asesor legislativo, como juez y como responsable administrativo. Así, durante dos años fue magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; redactó varias proposiciones o anteproyectos de ley por encargo de grupos parlamentarios o administraciones públicas, y en el terreno administrativo emitió dictámenes e informes para grupos municipales y para bufetes de abogados.

En el plano de la gestión universitaria, fue durante un curso académico director de la Escuela Universitaria (hoy Facultad) de Trabajo Social de la UGR, director del Experto Universitario en Derecho Ambiental y coordinador del programa de doctorado "Derecho y democracia".[9]

Político andaluz[editar]

José Luis Serrano interviniendo en representación de Podemos en las VI Jornadas sobre Republicanismo Español de la UGR

En 1977, con dieciséis años, se afilió al Partido Socialista de Andalucía (partido nacionalista andaluz de izquierdas, antes ASA, después PA). Abandonó esa formación en 1979[cita requerida]. En 1985 fue elegido portavoz andaluz de la Coordinadora Estatal de organizaciones pacifistas para el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN[cita requerida]. En 1986, durante su estancia en Alemania, entró en contacto con Die Grünen, lo que le llevó a formar parte de la fundación de Los Verdes de Andalucía en 1988. En 2009 participa en la creación de Paralelo 36[cita requerida]. En diciembre de 2014 fue elegido miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Granada.[10]

En las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015 fue elegido diputado al Parlamento de Andalucía por la provincia de Granada y, con posterioridad, portavoz adjunto y presidente del grupo parlamentario de Podemos.[11]

Desde abril de 2015 fue miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía.[12]

Falleció en enero de 2016 a causa de un cáncer.[1]

En febrero de 2016, instituciones, colectivos y personalidades, solicitan a la Junta de Andalucía la concesión de la Medalla de Andalucía a título póstumo para Serrano. Entre otros apoyos figuraban: la Universidad de Granada y muchas de sus entidades (la Facultad de Derecho, y varios Departamentos y Seminarios), la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Granada (por unanimidad), el Colegio de Ambientólogos de Andalucía, el Instituto Médico Forense de Granada, FACUA, Unidad Cívica Andaluza por la República, Sindicato Andaluz de Trabajadores, el Juez Decano de Granada y otros miembros de la judicatura española y latinoamericana, Juan Pinilla, Gregorio Cámara o Manuel Navarro Lamolda y un número extensísimo de profesores y catedráticos, cineastas, escritores y periodistas.[13]​ Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía no concedió la condecoración a Serrano.[14]

Bibliografía[editar]

Novelas:

Notas[editar]

  1. Ahora pueden leerse en el sitio web oficial de José Luis Serrano Archivado el 17 de agosto de 2019 en Wayback Machine..

Referencias[editar]

  1. a b «Fallece José Luis Serrano». El Ideal de Granada. 29 de enero de 2016. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  2. «José Luis Serrano retoma la novela histórica en “La Alhambra de Salomón”». Culturamas, la revista de información cultural. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  3. «BROOKLYN BABILONIA». Pateando el mundo. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  4. País, Ediciones El (26 de mayo de 2006). «José Luis Serrano cuestiona en una novela la existencia de la invasión árabe y la Reconquista». EL PAÍS. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  5. «El público lee  » Blog Archive  » José Luis Serrano – Zawi (22/10/06)». blogs.canalsur.es. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  6. «José Luis Serrano alude en su novela Zawi a la necesidad de que España asuma Al Ándalus como parte de su historia - Webislam». www.webislam.com. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  7. «José Luis Serrano vuelve al género negro | Cultura | Libros - Abc.es». ABC. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  8. «Al amparo de la ginebra». www.elcultural.com. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  9. Currículum Vitae Archivado el 4 de febrero de 2016 en Wayback Machine. de José Luis Serrano Archivado el 4 de febrero de 2016 en Wayback Machine. a 16 de octubre de 2014.
  10. «Consejo Ciudadano - Podemos Granada». Podemos Granada. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2016. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  11. «Web del Parlamento de Andalucía». www.parlamentodeandalucia.es. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  12. «José Luis Serrano Moreno - Podemos Andalucía». Podemos Andalucía. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  13. «Solicitan la Medalla de Andalucía a título póstumo para José Luis Serrano». El Independiente de Granada. Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  14. «El cantautor Joaquín Sabina y el médico Ángel Salvatierra, Hijos Predilectos de Andalucía 2016 - Portavoz del Gobierno Andaluz». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 17 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]