José Canga Argüelles y Cifuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Canga Argüelles y Cifuentes

Información personal
Nombre en español José Canga Argüelles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de julio de 1771 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oviedo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de diciembre de 1842 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Oviedo (España) o Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Zaragoza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Estadista, político, economista y archivero Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Política y economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

José Antonio de Canga-Argüelles y Cifuentes-Prada (Oviedo, 11 de julio de 1771-Madrid, 2 de diciembre de 1842)[1]​ fue un político español.

Biografía[editar]

En 1804 pasó a ser contador del Ejército y oficial durante la guerra de la Independencia participó en la Junta Superior de Valencia, más tarde fue diputado en las Cortes de Cádiz y ministro de Hacienda de la Regencia y elaboró su Memoria sobre el crédito público (1811) y presentó el primer presupuesto público. Confinado en Peñíscola por Fernando VII, escribió sus Elementos de la ciencia de Hacienda, obra tributaria cumbre del siglo XIX.

Con la instauración del Trienio Liberal (1820-1823) formó parte de los moderados y volvió a ser ministro de Hacienda hasta 1821, cuando publicó la célebre Memoria sobre el estado de la Hacienda Pública. Exiliado en Londres, publicó su Diccionario de Hacienda (1826-1827), y en 1829, ya en España, editó el Suplemento a dicho Diccionario. Finalmente, fue archivero en Simancas.[2]

Casó con María Eulalia Ventades y Ventades y tuvieron a Felipe Ignacio de Canga-Argüelles y Ventades.[nota 1]

Notas[editar]

  1. Nacido en Valencia el 8 de agosto de 1806, fue gobernador civil de Granada, primer conde de Canga-Argüelles el 10 de diciembre de 1852. Casó en Granada el 5 de mayo de 1827 con Josefa de los Dolores de Villalba e Irazabal (Ceuta, 19 de marzo de 1804-?), hija de Baltasar de Villalba y Ore y de su esposa Bernardina Irazabal y Guillelmi.

Referencias[editar]

  1. Comín Comín, Francisco. «José Canga Argüelles y Cifuentes». Real Academia de la Historia. Madrid. Consultado el 10 de noviembre de 2019. 
  2. López Castellano, Fernando (2005). «Economía política, administración y hacienda pública en Canga Argüelles». Revista asturiana de economía (Nº 32): 145 ss. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]