Josu Abrisketa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Josu Abrisketa Korta (Miravalles, Vizcaya, 1948) es un empresario español afincado en Cuba. Fue uno de los militantes históricos de ETA condenados en el proceso de Burgos.

Biografía[editar]

A los catorce años de edad, acabada la escolarización obligatoria, comenzó a trabajar. Tomó parte en las movilizaciones del movimiento obrero de los años 1960, como las huelgas de la fábrica de laminación de las Bandas de Etxebarri, así como en la incipiente organización nacionalista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA). En abril de 1969 fue detenido por la policía española en Bilbao, junto con Bittor Arana y Mario Onaindia.[1]​ Fue juzgado por un tribunal militar, junto con otros quince miembros de ETA, en el célebre proceso de Burgos de diciembre de 1970, siendo condenado a 62 años de prisión.

Se benefició de la amnistía de 1977; pero en 1979 se exilió en Iparralde después de que fuera procesado por delito de colaboración con banda armada por su pertenencia a ETA político-militar,[2]​ siendo nuevamente detenido en 1983.[1]​ El 10 de enero de 1984 las autoridades francesas le deportaron a Panamá y cuatro meses después a Cuba, donde continuó negándose a acogerse a medidas de reinserción.[3]​ En noviembre de 1985 la Audiencia Nacional de España dictó un auto por el que se archivaban sin responsabilidad las causas que tenía pendientes al haber prescrito los delitos de los que estaba acusado.[4]​ En 1992 llevaba la representación en Cuba de la firma Ugao SA,[5]​ que comercializa productos de varias empresas españolas. En febrero de 2000 tuvo un encuentro con el entonces representante del Gobierno Vasco Josu Jon Imaz.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Miel Anjel Elustondo. «Josu Abrisketa: "Burgos aurre eta Burgos oste bat dago gure borrokaren historian". Argia. 16 de enero de 2011. Artículo en euskera, la traducción al castellano puede consultarse en Mikel Iturria. «Miel A. Elustondo entrevista a Josu Abrisketa». Pedradas. 23 de enero de 2011.
  2. Patxo Unzueta. «Josu Abrisketa no se acogerá a la vía de reinserción social, según su mujer». El País. 15 de noviembre de 1985.
  3. José Luis Barbería. «Interior ha ofrecido el regreso de Cuba de Abrisketa, según la esposa del 'etarra'». El País. 12 de diciembre de 1985.
  4. José Yoldi. «Josu Abrisketa, dirigente histórico de ETA, puede regresar a España libremente». El País. 12 de noviembre de 1985.
  5. Mauricio Vicent. «El golpe de Uruguay no afecta la rutina de los deportados en Cuba». El País. 25 de mayo de 1992.
  6. Cristina Aldaz. «Josu Jon Imaz, la moderación». El Mundo. 17 de enero de 2004.