Joseph Silverstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Silverstein
Información personal
Nacimiento 21 de marzo de 1932
Detroit, Estados Unidos
Fallecimiento 22 de noviembre de 2015 (83 años)
Boston, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Director de orquesta, profesor de música y concertino
[editar datos en Wikidata]

Joseph Silverstein (Detroit, 21 de marzo de 1932 - Boston, 22 de noviembre de 2015)[1] fue un músico estadounidense que actuó como director y violinista con cientos de orquestas en todo el mundo.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera de dirección cuando fue nombrado director asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston[1] en 1971, después de haber actuado como concertino[2] con dicha orquesta durante nueve años. Joseph Silverstein fue director musical interino de la Orquesta Filarmónica de Florida y director principal invitado de la Northwest Chamber Orchestra de Seattle.[2] Ha sido asesor artístico de orquestas como la Orquesta Sinfónica de Hartford, la Orquesta Sinfónica de Kansas City, Orquesta Sinfónica de Baltimore y las de Toledo, Florida, Alabama, Winnipeg, Oakland y Louisville, todas ellas en Estados Unidos. Ha sido director musical de las orquestas sinfónicas de Chautauqua[3] y de UTA, de esta última es director laureado.

Además de director, Joseph Silverstein ha sido siempre un activo solista, pedagogo e intérprete de música de cámara. Durante las últimas temporadas ha actuado en recitales en Boston, Nueva York, Cleveland y Detroit. En 1962 organizó los Boston Symphony Chamber Players y es intérprete desde 1993, de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center. Ha pertenecido a los claustros de la Universidad de Boston, el Instituto Tanglewood de la Universidad de Boston, la Universidad de Susquehanna y la Universidad de Yale.[4]

Ha recibido distinciones honoríficas del Boston College, el Conservatorio de Nueva Inglaterra, Universidad de Rhode Island y de la Universidad de Tufts.[4] En la actualidad, forma parte del Claustro de la Escuela de Música Longy, en Cambridge (Massachusetts) y del Instituto de Música Curtis, de Filadelfia. ha grabado para RCA, Deutsche Grammophon, CBS, Nonesuch y New World Records, Telarc, Pro Arte, Delos, Sony Classical y BMG-Verdi. Falleció el 22 de noviembre de 2015, en Boston, Massachusetts a causa de un ataque al corazón a los 83 años de edad.[5]

Referencias[editar]

  1. a b The Boston Globe (22 de noviembre de 2015). «Joseph Silverstein, died on Sunday at the age of 83» (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  2. a b «Joseph Silverstein at 75» (en inglés). mprnews. 28 de marzo de 2007. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  3. «VineriConcert extraordinar cu invitați din străinătate» (en rumano). telegrafonline. 6 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de noviembre de 2015. «A cântat în Statele Unite ale Americii cu orchestra de festival Chautauqua, sub bagheta maestrului Joseph Silverstein, și a susținut 96 de recitaluri în Japonia.» 
  4. a b Carnegie Mellon University (7 de octubre de 2013). «Joseph Silverstein, [...] Will Serve as Guest Conductor for CMU Philharmonic Chamber Orchestra» (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  5. Salt Lake Tribune (23 de noviembre de 2015). «Joseph Silverstein, a true maestro and former Utah Symphony conductor, dies» (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2015. «Silverstein, one of the world's most revered violinists and former music director of the Utah Symphony, died Sunday after a heart attack. He was 83.» 

Enlaces externos[editar]