Joseph Alfred Serrete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joseph Serret»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joseph Alfren Serret
Joseph Alfred Serret.jpg
Información personal
Nombre en francés Joseph-Alfred Serret Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de agosto de 1819
París, Bandera de Francia
Fallecimiento 2 de marzo de 1885
Versalles, Bandera de Francia
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Matemático
Empleador
Estudiantes doctorales Camille Jordan Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de


Joseph Alfred Serret (París, Francia, 30 de agosto de 1819 - Versalles, Francia, 2 de marzo de 1885), más conocido como Joseph Serret, fue un matemático famoso por desarrollar junto a Jean Frenet la teoría de curvas.

Biografía[editar]

Graduado por la École polytechnique en 1840 y miembro de sus tribunales de admisión desde 1848; en 1861 fue nombrado profesor de Mecánica celeste en el Collège de France y diez años después obtuvo la cátedra de Cálculo Diferencial e integral en la Sorbonne. Joseph formó parte también del Bureau des Longitudes desde 1873.

La principal aportación de Serret en el ámbito de las matemáticas se produjo dentro de la geometría diferencial. Junto a Charles Bonnet y Bertrand Russell realizó importantes avances en esa cuestión, elaborando la fórmula Frenet-Serret, fundamental en la teoría de las curvas espaciales.

En 1860 sucedió a Poinsot en la Académie des Sciences de Francia. En 1871, ante el progresivo deterioro de su salud, se retiró a Versailles hasta su fallecimiento en 1885.

También trabajó algunos aspectos de la teoría de números, el cálculo y la mecánica. Editó los trabajos de Lagrange —publicados en catorce volúmenes entre 1867 y 1892— y realizó la quinta edición de Monge en 1850. Una de sus principales obras fue el manual Cours d'Algèbre supérieure, editado en dos tomos.