Joseph Kabila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Kabila
Joseph kabila.jpg
Joseph Kabila en 2003.

Coat of arms of the Democratic Republic of the Congo.svg
Presidente de la República Democrática del Congo
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de enero de 2001
Predecesor Laurent-Désiré Kabila

Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1971 (45 años)
Bandera de República Democrática del Congo Fizi, Congo
Nacionalidad Congoleña Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia - PPRD
Familia
Padre Adrien Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Olive Lembe di Sita
Hijos Sifa (2001)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación militar y político
[editar datos en Wikidata]

Joseph Kabila Kabange (4 de junio de 1971) es el presidente de la República Democrática del Congo desde el asesinato de su padre Laurent-Désiré Kabila en enero de 2001 en el transcurso de la Segunda Guerra del Congo. Ganó las elecciones presidenciales de 2006 por lo que continuó en el cargo, al igual que en las elecciones de 2011.[1] Su partido político es el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia.

Ha intentado detener la guerra civil y hacer que se retiraran las tropas extranjeras del Congo con cierto éxito. Tras un acuerdo de paz, una administración temporal se puso en marcha en 2003. En ella se han incluido a los jefes de los dos principales grupos rebeldes en los cargos de vicepresidentes. Con el fin de organizar elecciones antes del fin de 2005 se han distribuido los cargos proporcionalmente.

El 28 de marzo de 2004, los seguidores del antiguo presidente Mobutu Sese Seko intentaron derrocarlo mediante un golpe de estado.

Desde su llegada al poder, Joseph Kabila ha debido hacer frente a continuas guerras en el este del Congo o a las fuerzas rebeldes internas o apoyadas por los gobiernos vecinos (Uganda, Ruanda).

Biografía[editar]

Vida Temprana y educación[editar]

Joseph Kabila Kabange, nació el 4 de junio de 1971 en Hewabora, un pequeño pueblo en el territorio de Fizi de la provincia de Kivu del sur, en el Congo oriental. Él es el hijo del ex líder de la AFDL y Presidente del Congo Laurent-Désiré Kabila y su esposa Sifa Mahanya.

Años en la guerrilla y el ejército[editar]

Después de acabar la secundaria, Joseph Kabila se hizo militar en Tanzania, luego estudio en la Universidad de Makerere en Uganda. En octubre de 1996, Laurent-Désiré Kabila lanzó una campaña guerrillera en Zaire para derrocar el régimen de Mobutu. Joseph se convirtió en el comandante de un ejército llamado "kadogos" (niños soldados) y jugó un papel clave en las batallas más importantes en el camino hacia Kinshasa.

El ejército de liberación recibió apoyo logístico y militar de los ejércitos regionales de Ruanda, Uganda, Angola y Zimbabwe. Tras la victoria del AFDL y la llegada al poder presidencial de Laurent-Désiré Kabila, Joseph Kabila pasó a estudiar en la Universidad de defensa nacional del PLA, en Pekín, China.

Cuando regresó de China, Kabila fue nombrado General Mayor y había sido nombrado diputado jefe de personal de las Fuerzas armadas de la República Democrática del Congo, en 1998. En el año 2000, fue nombrado jefe de las fuerzas de tierra, un puesto que mantuvo hasta el asesinato de su padre, el Presidente Kabila en enero de 2001. Como jefe de gabinete, fue uno de los principales líderes militares a cargo de las tropas del gobierno durante la época de la Segunda Guerra del Congo (1998 – 2003). Tras el asesinato de su padre, el Presidente Kabila, pasó a ocupar ese cargo de manera hereditaria.

Violaciones realizadas por sus soldados[editar]

En 2006, Kabila respondió ante la justicia internacional a las acusaciones de crímenes sexuales generalizados cometidos por el ejército congoleño. Señaló que 300 soldados habían sido declarados culpables de delitos sexuales.

Boda[editar]

Kabila se casó con Olive Lembe di Sita, el 1 de junio de 2006. La ceremonia de la boda tuvo lugar el 17 de junio de 2006. Kabila y su esposa tienen una hija, nacida en 2001 llamada Sifa, el nombre de la madre de Kabila.

Como el Presidente Kabila es protestante y Lembe di Sita es católica, la ceremonia fue ecuménica y por lo tanto fueron oficiadas por ambos arzobispos, naturales de Kinshasa; eran los cardenales Frederic Etsou Bamungwabi y Pierre Marini Bodho.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Laurent-Désiré Kabila
Presidente de la República Democrática del Congo
2001 - actualidad
Sucesor:
en el cargo