Joseph Kabila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Kabila
Joseph kabila.jpg
Joseph Kabila en 2003.

Coat of arms of the Democratic Republic of the Congo.svg
Presidente de la República Democrática del Congo
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de enero de 2001
Predecesor Laurent-Désiré Kabila

Información personal
Nombre en francés Joseph Kabila Kabange Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de junio de 1971 (46 años)
Bandera de República Democrática del Congo Fizi, Congo
Nacionalidad Congoleña Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Protestantismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia - PPRD
Familia
Padre Laurent-Désiré Kabila Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Olive Lembe di Sita
Hijos Sifa (2001)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación militar y político
Distinciones
  • National Order of the Leopard Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Joseph Kabila Kabange (4 de junio de 1971) es el presidente de la República Democrática del Congo desde el asesinato de su padre Laurent-Désiré Kabila en enero de 2001 en el transcurso de la Segunda Guerra del Congo. Ganó las elecciones presidenciales de 2006 por lo que continuó en el cargo, al igual que en las elecciones de 2011.[1]​ Su partido político es el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia.

Ha intentado detener la guerra civil y hacer que se retiraran las tropas extranjeras del Congo con cierto éxito. Tras un acuerdo de paz, una administración temporal se puso en marcha en 2003. En ella se han incluido a los jefes de los dos principales grupos rebeldes en los cargos de vicepresidentes. Con el fin de organizar elecciones antes del fin de 2005 se han distribuido los cargos proporcionalmente.

El 28 de marzo de 2004, los seguidores del antiguo presidente Mobutu Sese Seko intentaron derrocarlo mediante un golpe de estado.

Desde su llegada al poder, Joseph Kabila ha debido hacer frente a continuas guerras en el este del Congo o a las fuerzas rebeldes internas o apoyadas por los gobiernos vecinos (Uganda, Ruanda).

Biografía[editar]

Vida Temprana y educación[editar]

Joseph Kabila Kabange y su hermana gemela Jaynet Kabila nacieron el 4 de junio de 1971. Según informes oficiales, los gemelos nacieron en Hewabora, una pequeña aldea en el territorio Fizi en la provincia de Kivu Meridional, en el este del Congo. Han surgido rumores de que Kabila nació en Tanzania, lo que lo convertiría en ciudadano de ese país. [2]​ Él es el hijo del ex líder de la AFDL y presidente del Congo Laurent-Désiré Kabila y Sifa Mahanya.

La infancia de Kabila coincidió con el punto más bajo de la carrera política y militar de su padre. Fue criado en relativa lejanía, con pocos registros de sus primeros días. Kabila asistió a una escuela primaria organizada por las fuerzas rebeldes de su padre, antes de mudarse a Tanzania, donde completó la escuela primaria y secundaria. Debido a la condición de su padre como enemigo del presidente Mobutu Sese Seko, Kabila se hizo pasar por tanzano en sus años escolares para evitar ser descubierto por los agentes de inteligencia zaireños. [2]

Años en la guerrilla y el ejército[editar]

Después de acabar la secundaria, Joseph Kabila se hizo militar en Tanzania, luego estudio en la Universidad de Makerere en Uganda. En octubre de 1996, Laurent-Désiré Kabila lanzó una campaña guerrillera en Zaire para derrocar el régimen de Mobutu. Joseph se convirtió en el comandante de un ejército llamado "kadogos" (niños soldados) y jugó un papel clave en las batallas más importantes en el camino hacia Kinshasa.

El ejército de liberación recibió apoyo logístico y militar de los ejércitos regionales de Ruanda, Uganda, Angola y Zimbabwe. Tras la victoria del AFDL y la llegada al poder presidencial de Laurent-Désiré Kabila, Joseph Kabila pasó a estudiar en la Universidad de defensa nacional del PLA, en Pekín, China.

Cuando regresó de China, Kabila fue nombrado General Mayor y había sido nombrado diputado jefe de personal de las Fuerzas armadas de la República Democrática del Congo, en 1998. En el año 2000, fue nombrado jefe de las fuerzas de tierra, un puesto que mantuvo hasta el asesinato de su padre, el Presidente Kabila en enero de 2001. Como jefe de gabinete, fue uno de los principales líderes militares a cargo de las tropas del gobierno durante la época de la Segunda Guerra del Congo (1998 – 2003). Tras el asesinato de su padre, el Presidente Kabila, pasó a ocupar ese cargo de manera hereditaria.

Violaciones realizadas por sus soldados[editar]

En 2006, Kabila respondió ante la justicia internacional a las acusaciones de crímenes sexuales generalizados cometidos por el ejército congoleño. Señaló que 300 soldados habían sido declarados culpables de delitos sexuales.

Boda[editar]

Kabila se casó con Olive Lembe di Sita, el 1 de junio de 2006. La ceremonia de la boda tuvo lugar el 17 de junio de 2006. Kabila y su esposa tienen una hija, nacida en 2001 llamada Sifa, el nombre de la madre de Kabila.

Como el Presidente Kabila es protestante y Lembe di Sita es católica, la ceremonia fue ecuménica y por lo tanto fueron oficiadas por ambos arzobispos, naturales de Kinshasa; eran los cardenales Frederic Etsou Bamungwabi y Pierre Marini Bodho.

Primer mandato presidencial[editar]

Kabila en el 2002, con Thabo Mbeki, George W. Bush y Paul Kagame

Joseph Kabila ascendió a la Presidencia el 26 de enero de 2001 después del asesinato de Laurent-Désiré Kabila, convirtiéndose en el primer jefe de gobierno del mundo nacido en la década de 1970. [3]​ A los 29 años, era considerado joven e inexperto. Posteriormente, intentó poner fin a la guerra civil en curso negociando acuerdos de paz con grupos rebeldes respaldados por Ruanda y Uganda, los mismos ejércitos regionales que llevaron al poder al grupo rebelde de Laurent-Désiré Kabila tres años antes. El acuerdo de paz de 2002 firmado en Sun City, Sudáfrica, que nominalmente puso fin a la Segunda Guerra del Congo, mantuvo a Joseph Kabila como presidente y jefe de estado del Congo. Se estableció una administración provisional bajo su mando, que incluía a los líderes de los dos principales grupos rebeldes del país como vicepresidentes (otros dos vicepresidentes eran representantes de la oposición civil y simpatizantes del gobierno, respectivamente). El 28 de marzo de 2004, Kabila se enfrento a un aparente intento de golpe de estado o motín en la capital Kinshasa, presuntamente por parte de miembros de la ex guardia del ex presidente Mobutu Sese Seko (que había sido derrocado por el padre de Kabila en 1997 y murió en el mismo año), el golpe de estado fue todo un fracaso. [4]​ El 11 de junio de 2004, los golpistas dirigidos por el mayor Eric Lenge presuntamente intentaron tomar el poder y anunciaron en la radio estatal que el gobierno de transición fue suspendido, pero fueron derrotados por tropas leales. [5][6]

El primer ferrocarril recientemente reconstruido entre Lubumbashi y Kindu, 2004, con un retrato de Joseph Kabila

En diciembre de 2005, un referéndum parcial aprobó una nueva constitución, y una elección presidencial se llevó a cabo el 30 de julio de 2006 (se retrasó desde una fecha anterior en junio). [7]​ La nueva constitución redujo la edad mínima de los candidatos presidenciales de 35 a 30; Kabila cumplió 35 poco antes de las elecciones. En marzo de 2006, se registró como candidato. [8]​ Aunque Kabila se registró como independiente, es el "iniciador" del Partido Popular para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), que lo eligió como su candidato para la elección. Aunque la nueva constitución estipula que se debe mantener un debate entre los dos candidatos restantes a la presidencia, no hubo debates y esto fue declarado por muchos como inconstitucional.

Según los resultados provisionales ampliamente cuestionados anunciados el 20 de agosto, Kabila obtuvo el 45% de los votos; su principal oponente, el vicepresidente y ex líder rebelde Jean-Pierre Bemba, ganó el 20%. Las irregularidades que rodearon los resultados de las elecciones provocaron una segunda vuelta electoral entre Kabila y Bemba, que se celebró el 29 de octubre. [9]​ El 15 de noviembre, la comisión electoral anunció los resultados oficiales y Kabila fue declarada ganadora, con el 58.05% de los votos. [10]​ Estos resultados fueron confirmados por el Tribunal Supremo el 27 de noviembre de 2006, y Kabila fue nombrado el 6 de diciembre de 2006 como el nuevo Presidente electo del país. [11]​ Kabila nombró a Antoine Gizenga, que ocupó el tercer lugar en la primera ronda de las elecciones presidenciales (y luego respaldó a Kabila en la segunda ronda) como primer ministro el 30 de diciembre. [12]

En 2006, Kabila respondió a la evidencia de delitos sexuales generalizados cometidos por el ejército congoleño al describir los actos como "simplemente imperdonables". Señaló que 300 soldados habían sido condenados por delitos sexuales, aunque agregó que esto no era suficiente. [13]

Segundo Mandato[editar]

Cartel de elecciones en 2011

En diciembre de 2011, Kabila fue reelegido para un segundo mandato como presidente. Después de que se anunciaron los resultados el 9 de diciembre, hubo violentos disturbios en Kinshasa y Mbuji-Mayi, donde los recuentos oficiales mostraron que una gran mayoría había votado por el candidato de la oposición Etienne Tshisekedi. [14]​ Los observadores oficiales del Centro Carter informaron que los datos de casi 2.000 colegios electorales en áreas donde el apoyo a Tshisekedi era fuerte se habían perdido y no se incluyeron en los resultados oficiales. Describieron la elección como carente de credibilidad. [15]​ El 20 de diciembre, Kabila prestó juramento por un segundo mandato, prometiendo invertir en infraestructura y servicios públicos. Sin embargo, Tshisekedi sostuvo que el resultado de las elecciones era ilegítimo y dijo que también tenía la intención de "jurarse a sí mismo" como presidente. [16]

Joseph Kabila y Ban Ki-moon

En enero de 2012, los obispos católicos en la República Democrática del Congo también condenaron las elecciones, quejándose de "traición, mentiras y terror" y pidiendo a la comisión electoral que corrigiera los "errores graves". [17]

El 17 de enero de 2015, el parlamento del Congo aprobó una ley electoral que exige un censo antes de las próximas elecciones. El 19 de enero estallaron protestas dirigidas por estudiantes de la Universidad de Kinshasa. Las protestas comenzaron luego del anuncio de un proyecto de ley que permitiría a Kabila permanecer en el poder hasta que se pueda realizar un censo nacional (las elecciones se habían planificado para 2016). [18][19]​ Para el miércoles 21 de enero, los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes habían cobrado al menos 42 vidas (aunque el gobierno afirmó que solo 15 personas habían sido asesinadas). [18]

John Kerry y Kabila

El Senado respondió a las protestas tirando el requisito del censo de su ley. Moïse Katumbi anunció en octubre de 2015 que abandonaría el partido gobernante debido a desacuerdos sobre la elección programada. [20][21]

Jaynet Kabila, la hermana de Joseph Kabila, fue nombrada en los Panama Papers. Las filtraciones de documentos en 2016 revelaron que es copropietaria de una de las principales empresas congoleñas de telecomunicaciones, Digital Congo TV, a través de filiales en el exterior. [22]

Kabila es inmensamente impopular, en parte por los conflictos en el Congo, pero también por la creencia generalizada de que se ha enriquecido a sí mismo y a su familia sin tener en cuenta a los millones de pobres congoleños. Ha habido protestas contra sus intentos de cambiar los límites de mandato y extender su gobierno. Las duras manifestaciones estallaron el 20 de abril de 2016 en Lubumbashi, una de las ciudades más grandes del Congo. [23]

Después de que Moise Katumbi, el ex gobernador de la provincia de Katanga en la República Democrática del Congo y ahora una figura de la oposición, anunció que se postularía para presidente en las próximas elecciones, su casa fue rodeada por fuerzas de seguridad con la intención de arrestarlo. [24]

Aunque las fuerzas de Kabila han logrado una importante victoria contra un gran grupo rebelde, el M23, en 2013, muchos otros grupos armados se han dividido en movimientos peligrosos. Y para el año 2016 han surgido nuevos, como las milicias en el área de Nyunzu que han matado a cientos de personas. [23]

2016 elecciones retrasadas y extensión de la presidencia[editar]

De acuerdo con la Constitución de la República Democrática del Congo, el presidente Kabila no debería tener más de dos mandatos. El 19 de septiembre de 2016, se dieron protestas masivas pidiendo su dimisión legal en Kinshasa. Como consecuencia de las protestas diecisiete personas fueron asesinadas. [25]​ Las elecciones para determinar un sucesor de Kabila estaban originalmente programadas para el 27 de noviembre de 2016. El 29 de septiembre de 2016, la autoridad electoral de la nación anunció que la elección no se celebraría hasta principios de 2018. Según el vicepresidente de la comisión electoral, la comisión " no convocó elecciones en 2016 porque se desconoce el número de votantes ". [26]​ Sin embargo, la oposición alega que Kabila retrasó intencionalmente las elecciones para permanecer en el poder.

Parcialmente en respuesta a las elecciones retrasadas, los Estados Unidos emitieron sanciones contra dos miembros del círculo interno de Kabila, John Numbi y Gabriel Amisi Kumba el 28 de septiembre. Estas acciones fueron vistas como una advertencia al presidente Kabila para que respetara la constitución de su país. [27]

Días mas tarde se suscitaron nuevas manifestaciones para exigir la salida del presidente del poder. [28]​ Los grupos de oposición afirmaron que si en las próximas elecciones Kabila volvía a ganar eso daría lugar a una nueva guerra civil. [29]

Maman Sidikou, Representante Especial del Secretario General para la República Democrática del Congo y jefe de la MONUSCO, dijo que un punto de inflexión en la violencia incontrolable podría producirse rápidamente si la situación política no se normalizaba. [30]

El segundo mandato de Joseph Kabila como presidente de la República Democrática del Congo debía finalizar el 20 de diciembre de 2016. [31]​ Una declaración emitida por su vocero el 19 de diciembre de 2016, declaró que Joseph Kabila permanecería en el cargo hasta que se estableciera un nuevo presidente después de las elecciones que no se celebrarían hasta al menos en abril de 2018. [31]​ Posteriormente, Kabila instaló un nuevo gabinete encabezado por el primer ministro Samy Badibanga, que dio lugar a protestas en las que murieron al menos 40 personas [32]​. De conformidad con los artículos 75 y 76 de la Constitución de la República Democrática del Congo, en caso de quedar vacante el cargo de Presidente, el Presidente del Senado, en la actualidad, Léon Kengo asumirá la presidencia en calidad de interino.

El 23 de diciembre, se propuso un acuerdo entre el principal grupo de oposición y el gobierno dirigido por Kabila, en virtud del cual este acordó no alterar la constitución y dejar el cargo antes de que finalice 2017. [33]​ Según el acuerdo, el líder de la oposición Étienne Tshisekedi supervisará que se implemente el acuerdo y que el primer ministro del país será nombrado por la oposición. [33]

Referencias[editar]

  1. CIA World Leaders, Democratic Republic of the Congo
  2. a b Gates, Henry Louis; Akyeampong, Emmanuel; Niven, Steven (2012). Dictionary of African Biography, Volume 2. New York: Oxford University Press. pp. 246-50. ISBN 0195382072. Consultado el 4 Abril 2016. 
  3. «Presidency of Democratic Republic of Congo». 
  4. "Arrests after DR Congo 'coup bid'", BBC, 29 Marzo 2004.
  5. "Congo National Troops Thwart Coup Attempt", VOA News, 11 Junio 2004.
  6. "Coup attempt foiled in Kinshasa", IRIN, 11 Junio 2004.
  7. "Elections to be held on 30 July, polls body says", IRIN, 1 May 2006.
  8. "DR Congo poll deadline extended", BBC, 24 Marzo 2006.
  9. "Frontrunners need alliances for 2nd round of presidential polls", IRIN, 22 Agosto 2006.
  10. "Kabila named DR Congo poll winner", BBC News, 15 Noviembre 2006.
  11. "Joseph Kabila sworn in as Congo's elected president", Reuters, 6 Diciembre 2006.
  12. Joe Bavier, "Congo names opposition veteran, 81, prime minister", Reuters, 30 Diciembre 2006.
  13. Jeff Koinange, "Congo president on military rapes: 'Unforgivable'", CNN, 1 Junio 2006.
  14. «DR Congo election: Questions hang over Kabila's victory». BBC News. 10 Diciembre 2011. 
  15. «Carter Center: DRC Presidential Election Results Lack Credibility (press release)». Carter Center. 10 Diciembre 2011. 
  16. «DR Congo President Joseph Kabila begins second term». BBC News. 20 Diciembre 2011. 
  17. «Catholic bishops condemn DR Congo presidential poll». BBC News. 13 Enero 2012. 
  18. a b Ross, Aaron (21 January 2015). «UPDATE 2-Congo protests enter third day, rights group says 42 dead». Reuters. Consultado el 21 Enero 2015. 
  19. Jullien, Maud (21 January 2015). «DR Congo unrest: Catholic church backs protests». BBC. Consultado el 21 Enero 2015. 
  20. «To Con or Go?». The Economist. ISSN 0013-0613. Consultado el 2016-04-15. 
  21. «An old ally of Joseph Kabila leaves the ruling party». The Economist. ISSN 0013-0613. Consultado el 2016-04-15. 
  22. Lily Kuo (4 Abril 2016). «Africa loses more money to illicit financial flows than it receives in foreign aid». Quartz. 
  23. a b «In Congo, Wars Are Small and Chaos Is Endless». Nytimes. 
  24. «Home of Congo Presidential Challenger Is Surrounded by Police». Nytimes. 
  25. «DR Congo election: 17 dead in anti-Kabila protests». BBC News. BBC. 19 Septiembre 2016. Consultado el 29 Septiembre 2016. 
  26. Wilson, Thomas; Mbatha, Amogelgang (29 Septiembre 2016). «Congo Election Body Proposes Two-Year Wait for Presidential Vote». Bloomberg BusinessWeek. Consultado el 29 Septiembre 2016. 
  27. Burke, Jason (28 Septiembre 2016). «US imposes sanctions on top DRC officials after election delaey». The Guardian. Consultado el 1 Octubre 2016. 
  28. «Clashes in Kinshasa leave 50 dead, say DRC opposition groups». 20 Septiembre 2016 – via The Guardian. 
  29. Burke, Ruth Maclean Jason (10 November 2016). «Democratic Republic of the Congo 'faces civil war' if president fails to quit» – via The Guardian. 
  30. «UN News - Political polarization in DR Congo may spark ‘large-scale violence,’ UN envoy warns Security Council». United Nations News Service. 11 October 2016. 
  31. a b «DRC: President Joseph Kabila to stay on, says government». IBTimes. 
  32. «Kabila refuses to step down amid unrest». 
  33. a b «Opposition says Congo politicians agree Kabila transition deal». Reuters (en english). 23 December 2016. 

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Laurent-Désiré Kabila
Presidente de la República Democrática del Congo
2001 - actualidad
Sucesor:
en el cargo