Joseph Juran

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joseph Moses Juran
Joseph Juran.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1904
Brăila, Rumania
Fallecimiento 28 de febrero de 2008 103 años
Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y rumana
Familia
Padres 2
Cónyuge Sadie Shapiro
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Ingeniero Eléctrico, Consultor
Empleador Universidad de Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Sitio web www.juran.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Joseph Moses Juran (Braila, Rumania, 24 de diciembre de 1904 - Nueva York, 28 de febrero de 2008) su padre era zapatero y decidió emigrar a Estados Unidos y a los pocos años el y su madre viajarían para instalarse con su progenitor en Minnesota. Fue un ingeniero eléctrico, estudio leyes y consultor de gestión del siglo XX que es principalmente recordado como un experto en calidad y en gestión de la calidad, Joseph Juran agrupó las acciones de calidad en tres categorías: Planificación, control y mejora. siendo autor de varios libros influyentes sobre esos temas.[1]​ Era el hermano del ganador del Oscar Nathan Juran.


Primeros años[editar]

Juran nació en una familia judía en 1904 en Braila, Rumania, y más tarde vivió en Gura Humorului.[2]​ En 1912, emigró a Estados Unidos con su familia, estableciéndose en Minneapolis, Minnesota, siendo está la nación donde Juran desarrolló la mayor parte de su vida y carrera. Juran sobresalió en la escuela, especialmente en matemáticas. Fue un campeón de ajedrez a una edad temprana.

En 1924, con una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de Minnesota, Juran se unió a la Western Electric en Hawthorne Works. Su primer trabajo fue en la solución de problemas del Departamento.[3]

En 1925, Bell Labs propone que el personal capacitado de Hawthorne Works trabaje en su recién desarrollado programa de muestreo estadístico y las técnicas de gráfica de control. En 1926 Juran fue seleccionado para unirse a la inspección del Departamento de Estadística, pequeño grupo de ingenieros encargados de la aplicación y difusión de innovaciones en el control de calidad estadística. Esta alta posición de Juran impulsa el rápido ascenso en la organización y el curso de su carrera más tarde.[4]

En 1926 se casó con Sadie Shapiro, matrimonio que duró más de 81 años hasta que falleció en 2008. Tuvieron cuatro hijos: Robert, Sylvia, Carlos y Donald.

Juran fue ascendido a jefe de departamento en 1928, y al año siguiente se convirtió en un jefe de división. Él publicó su primer artículo relacionado en calidad de Ingeniería electrolítica de fagor en 1935. Asimismo, en ese año obtuvo una maestría en derecho (LL.M.), pero nunca ejerció la abogacía en su carrera. En 1937, se trasladó a Western Electric /AT&T en la sede de la Ciudad de Nueva York. En 1951 publica "el manual de calidad ". Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Juran renunció a todos sus cargos públicos y privados para comenzar una distinta vida laboral. Es así que se independizó como consultor y tuvo en si la gran idea de combinar este trabajo con el puesto de profesor que tenía en la Universidad de Nueva York. Es así que esta combinación lo llevó a dar cursos de Gestión de la Calidad y dar seminarios con ejecutivos. En Japón tuvo gran influencia en la calidad de las empresas, En 1954 le entrega una serie de lectura a gerentes japoneses, el cual les ayuda a establecer sobre la trayectoria de calidad. En 1964 libro clásico "Managerial Breakthrough" (Administración de ruptura), En 1969 Juran identificó la creciente dependencia de la sociedad tecnológica de un control de calidad efectivo. En 1979 fundó el Instituto Juran por su labor es premiado en 1984 por el Emperador Japonés Hiri Hito con la Orden del Tesoro Sagrado. En 1986 publica la Trilogía de la Calidad. Debido a ello es conocido como uno de los principales gestores de la revolución de la calidad, a pesar de ello Juran comparte que los principales gestores son los gerentes de operaciones y especialistas de Japón. En 1987 renuncia al liderazgo del Inst. Juran Inc.

Juran se retiró de forma definitiva en los años 90.

La filosofía de Juran[editar]

Su filosofía se basa en la descentralización del departamento de calidad, con el análisis del proceso de producción con el fin de prevenir productos con errores y/o defectos. Asimismo, evitando esperar que los productos estuvieran terminados para su clasificación, y generando costos extras como: la reparación por medio del servicio al cliente basado en garantías.[5]

Principio de Pareto[editar]

Juran descubrió en 1941 la obra de Vilfredo Pareto y fue entonces cuando amplió la aplicación del llamado principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de los defectos es producido por el 20% de los procesos). Esto también se conoce como "los pocos vitales y muchos triviales". Juran en los últimos años ha preferido "los pocos vitales y los muchos útiles" para indicar que el 80% restante de las causas no deben ser totalmente ignoradas. La utilidad práctica de este principio es priorizar esfuerzos en el 20% de las causas de problemas para mejorar el 80% de los efectos, para ello emplearemos la herramienta de la calidad denominada Diagrama de Pareto.

  • Las etapas de este análisis son las siguientes:
  • Definición de tipos de causas de rechazo
  • Determinación de causas reales de rechazo
  • Valoración de problemas y causas
  • Análisis final de problemas y causas

Ventajas

  • Permite centrarse en los aspectos cuya mejora tendrán más impacto, optimizando por tanto los esfuerzos.
  • Proporciona una visión sencilla y rápida de la importancia relativa de los problemas.
  • Evita que los problemas se hagan más grandes.
  • Ayuda a evitar que empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras menos significativas.
  • Su visión gráfica del análisis es fácil de comprender y estimula al equipo para continuar con la mejora.
  • Se enfoca en mejoras que traerán mayores beneficios con panorama sencillo y eficaz.
  • Puede ser muy útil para las grandes empresas en función de la calidad .
  • Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser resueltas.
  • Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por más mejoras.
  • Las decisiones que se toman tienen como base los datos y hechos objetivos, no en datos o ideas subjetivas.  

Utilidades

  • Determinar cuál es la causa clave de un problema, separándolas de otras presentes, pero menos importantes.
  • Decidir cuál será el objetivo de las acciones de mejora, optimizando la eficiencia de los esfuerzos llevados a cabo para ello.
  • Contrastar la efectividad de las mejoras obtenidas, comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes.
  • Puede ser utilizado tanto para investigar efectos, como analizar causas.
  • Comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y coste de los errores.

La "Q Mayúscula" y la "q minúscula"[editar]

Juran para explicar de forma mas clara sus conceptos sobre la calidad denominó “Q mayúscula” y “q minúscula” para así poder demostrar la amplia aplicabilidad de los conceptos relativos a la calidad, lo cual él nos dice que, “q minúscula” representa los temas de la calidad en un sentido más reducido: la definición de la calidad de acuerdo aciertas especificaciones internas. Los temas relativos a la “Q mayúscula” definen a la calidad en un sentido más global: orientándose hacia las continuas necesidades de los clientes. (Evans, 2008) (Vavra,2000)

1) Que abarca la q minúscula:

  • Productos y servicios: Punto de servicio de bienes manufacturados.
  • Procesos: Procesos relacionados directamente con la manufactura de bienes.
  • Clientes: Clientes que compran los productos.
  • Industrias: Manufactura.
  • Costo por mala calidad: Costos asociados con deficiencias en la manufactura de productos.

2) Que abarca la Q mayúscula:

  • Productos y servicios: Todos los productos y servicios sean para venta o no.
  • Procesos: Todos los procesos: manufactura, soporte, comercialización, etc.
  • Clientes: Todos aquellos que se ven afectados, tanto en el interior como en el exterior.
  • Industrias: Todas las industrias de servicios, gubernamentales, etc. Sin importar si persiguen fines de lucro o no.
  • Costo por mala calidad: Todos los costos que desaparecerían si las condiciones fueran perfectas.

Tres Principios Fundamentales[editar]

Joseph M. Juran menciona la importancia para alcanzar una calidad de clase mundial, basado en los tres principios fundamentales: - El liderazgo de primer nivel, la educación continua y la planificación anual para la mejora de calidad y reducción de costos. Así mismo, el diagnostico y el análisis de proyectos permite mejorar de forma continua en el conocimiento, actitudes, compromiso y liderazgo de los directivos. Y de esa forma, cambiar la cultura organizacional a una cultura de calidad basado en los principios mencionados.

Tener en cuenta que sin un estándar, no hay base lógica para tomar una decisión o tomar acción. La calidad no se da por casualidad, debe ser planificada. El establecimiento de objetivos se ha basado tradicionalmente en el desempeño del pasado. Esta práctica ha tendido a perpetuar los pecados del pasado.

1. Planificación de la calidad, el proceso de preparación para cumplir los objetivos de calidad 2. Control de calidad, el proceso de satisfacer los objetivos de calidad durante las operaciones 3. Mejora de la calidad, el proceso de alcanzar niveles de desempeño sin precedentes.

Teoría de la gestión de calidad[editar]

Cuando él comenzó su carrera en la década de 1920, el principal foco en la gestión de la calidad era la calidad final, o productos acabados. Los instrumentos utilizados eran de la Campana de la aceptación del sistema de muestreo, planes de inspección, y las gráficas de control. Las ideas de Frederick Winslow Taylor dominaba.

Juran es ampliamente acreditado por la adición de la dimensión humana de la gestión de la calidad. Él impulsó la educación y la formación de directivos. Para Juran, las relaciones humanas son los problemas para aislar. La resistencia al cambio, en sus términos, la resistencia cultural la causa fundamental de las cuestiones de calidad.[6]​ Él escribió Avance de gestión, que fue publicado en 1964, destacando la cuestión.

La visión ampliada de Juran de la gestión de la calidad y fuera de los muros de la fábrica se extienden también a los que no son procesos de fabricación, especialmente los que podrían ser considerados como servicios relacionados. Por ejemplo, en una entrevista publicada en 1997,[7]​ observó:

Las cuestiones clave que enfrentan los administradores de las ventas no son diferentes que los que se enfrentan los administradores en otras disciplinas. Algunos jefes de ventas dicen que se enfrentan a problemas como por ejemplo: "nos lleva demasiado tiempo ... tenemos que reducir la tasa de error", mientras paralelamente quieren saber, "¿Cómo nos perciben los clientes?" Estas cuestiones no son diferentes de los que se enfrentan los gestores que tratan de mejorar en otros campos. La aplicación sistemática de métodos de mejora son idénticos. ... No debería haber ninguna razón nuestros familiares los principios de calidad e ingeniería de procesos que no funcionen en el proceso de venta

.

Juran arguye la importancia de alcanzar una calidad de clase mundial mediante la identificación de la necesidad de mejora, la selección de los proyectos apropiados y la creación de una estructura organizacional que guíe el diagnóstico y el análisis de los proyectos. Además, su enfoque de la eficiencia organizacional involucra crear conciencia respecto de la necesidad de implementar mejoras, integrar la mejora de calidad a todas y cada una de las actividades, proporcionar capacitación en relación con los métodos de calidad, establecer resolución de problemas en equipo y reconocer los resultados.

Juran considera que la calidad consiste en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre sí: Una forma de calidad está orientada a los ingresos, y consiste en aquellas características del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta más. - Una segunda forma de calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.

Administración de la calidad[editar]

Juran logró exponer su visión sobre la posibilidad de administrar la calidad de esta manera influir en la empresa tanto en sus ingreso como el nivel productivo , todo ello a través de su libro Management Breakthrough.

Abordo esta teoría a partir de ideas y/o opiniones previas de calidad, que se enfocaban en el producto acabado, pero Joseph Juran decidió enfocarse en las etapas previas a la del producto acabado añadiendo de esta manera mano de obra como parte principal en los procesos de producción.

Juran consideraba que el entrenamiento no sea solo para personal de bajo rango sino que los de rango superior también deberían de ser entrenados para poder ejercer de mejor manera sus funciones.

Al observar a las principales empresas norteamericanas tradicionales Juran pudo identificar que dichas empresas se resistían al cambio y que existía problemas en las interrelaciones de los trabajadores siendo estos contratiempos que no aportaban ni contribuían en la calidad de la empresa.

Así mismo demostró que una estructura organizacional es indispensable para el logro de una calidad superior. El empeño de los altos directivos para hacer correctamente sus funciones, el deber de mejora en cada proceso, el manejo correctamente de procedimientos para tener control de la calidad y lo trascendental que es la capacitación de todos los trabajadores es elemental en el pensamiento de Juran. [8]

Mejora Continua[editar]

Juran propone la idea de la mejora continua, la cual está relacionada con la capacidad de la organización y su objetivo es la de resolver problemas a través de un ciclo de cambio, esta es provocado por la alternancia entre ruptura y control de rendimiento. Tanto la ruptura como el control son complementarios entre sí, ya que forman la base de la mejora continua y son vitales para que las organizaciones implementen estos cambios en el tiempo.

Hace referencia al las actividades de análisis a partir de los resultados de calidad y su aplicación práctica para la mejora. Comprende la identificación de causas de problemas, el establecimiento de prioridades en relación con los problemas observados, la búsqueda de soluciones y su posterior implantación y seguimiento. Esta etapa se basa en la realización de todas las mejoras “proyecto por proyecto”. Para ello es necesario establecer un consejo o comité de calidad que diseñe, coordine e institucionalice la mejora de calidad anual. El comité deberá definir la forma de seleccionar cada proyecto, que deberá incluir nominación, selección, declaraciones de misión y publicación del proyecto. Conforme las prácticas de calidad evolucionan, las organizaciones encuentran diferentes formas de realizar el mejoramiento de la calidad:

1. Establecer la infraestructura necesaria para conseguir una mejora de la calidad anualmente.

2. Identificar las necesidades concretas para mejorar los proyectos de mejora.

3. Establecer un equipo de personas para cada proyecto, con una responsabilidad clara de llevar el proyecto a buen fin.

4. Proporcionar los recursos, la motivación y la formación necesaria para que los equipos diagnostiquen las causas, fomenten el establecimiento de un remedio y establezcan los controles para mantener los beneficios.

De acuerdo con la concepción presentado por Juran, se recomienda que los equipos responsables de los proyectos utilicen un enfoque sistémico para la solución de problemas, ya que cada integrante utiliza distinta herramienta de investigación de la calidad. Después, de hallar la causa, la solución del problema se basa en un proceso de plantear remedios y ponerlos a prueba e instituir el que resulte más efectivo. Por lo tanto, es importante controlar y supervisar el proceso tras implementar los cambios. De este modo, se garantiza que los esfuerzos no serán desaprovechados y la mejora continuará a medida que los grupos evalúen y resuelvan otros problemas.

Trilogía de Juran[editar]

De acuerdo a la trilogía de la calidad presentado por Joseph Juran en 1986 este dividió el proceso de administración de calidad en tres etapas: planificación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad con el fin de gestionar la calidad. En la cual evidenciamos los procesos que se llevarán a cabo antes del inicio de las operaciones, el cual es el proceso de “planificación de la calidad”, mientras que el “control de calidad y mejora de la calidad” se realizan mientras las operaciones se vienen ejecutando a fin de asegurar la calidad total del proceso.

También desarrolló la "trilogía de Juran", esta es un gráfico con el tiempo en el eje horizontal y el costo de la mala calidad sobre el eje vertical, se debe mencionar que el diagrama está directamente relacionada con las deficiencias de los productos, obteniendo como resultado la reducción de las deficiencias de los productos, minimizando la mala calidad, de ese modo se garantiza la satisfacción de los clientes; asimismo se complementa todo lo tratado a sus ideas de administración de calidad.

La trilogía de Juran es un enfoque de la gestión que se compone de tres procesos de gestión: Planeación de Calidad, Control de Calidad y la Mejora de Calidad.

a) Planeación de la Calidad Actividades que se realizan de forma sistemática para garantizar la efectividad de los procesos y para esto debe empezar identificando los clientes, sus necesidades y transformarlas en especificaciones para desarrollar características de productos que las satisfagan y finalmente, transmitir el plan consiguiente al personal operativo.

El enfoque de Juran se refleja en las prácticas de muchas organizaciones en la actualidad, el enfoque hacia el compromiso de la alta dirección, la necesidad de mejora, el uso de técnicas para el control de la calidad y la importancia de la capacitación y sobre se prioriza en el cliente.

Garantiza la efectividad de los procesos, estos deben cumplir con las metas establecidas bajo condiciones de operación.

  • Determinar quienes son los clientes.
  • Determinar las necesidades de los clientes.
  • Desarrollar las características del producto que respondan a las necesidades de los clientes.
  • Desarrollar los procesos capaces de producir las características del producto.
  • Comunicar los planes a los operarios.

Documentar el plan de calidad tiene múltiples usos, tales como:

  • Asegurar la conformidad con los requisitos del cliente
  • Garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos externos e internos.
  • Facilitar la trazabilidad
  • Proporcionar evidencia objetiva
  • Proporcionar una base para la formación.

Una correcta planificación de la calidad se logra a través de una concientización profunda del personal sobre su importancia, la cual se consigue mediante formación y asistencia permanente. La organización debe ser clara en cuáles son los resultados que se esperan, cómo deben ser los procesos y cuál es la responsabilidad de cada integrante para que se cumpla.

b) Control de la Calidad Se basa en el proceso de gestión que dirige operaciones que proporcionan estabilidad y previenen cambios adversos, fijar las normas de desempeño, medir el desempeño real, etc. Por ende, debe vigilar que los procesos se realicen de manera efectiva, de la misma manera verificar la ejecución de actividades para así brindar estabilidad y prevenir los cambios, y si hay algún desvió debemos de corregirlo, para ello es necesario realizar un adecuado seguimiento de estos.

  • Se realizan verificaciones e inspecciones de manera periódica para garantizar que el proceso cumpla con las especificaciones.
  • Se compara el desempeño real con los objetivos.
  • Se identifican los defectos y se plantean acciones correctivas y preventivas.
  • Personal competente.
  • Establecer objetivos de calidad (medición).
  • Fueras operativas con medios para ajustar el proceso.
  • Desarrollar un proceso capaz de elaborar un producto.
  • Optimizar ese proceso.
  • Proceder respecto a lo diferente.

Junto con múltiples planes para los productos, servicios y proyectos de la organización, proporciona una base para evaluar la eficacia y la eficiencia del sistema de gestión de la calidad.

c) Mejora de la Calidad Desarrollo del producto o servicio para mejorar la satisfacción del cliente. Este último proceso, ocupa un puesto prioritario en la trilogía de Juran, que consiste en una serie de responsabilidades; que permitirán una mirada objetiva sobre cada nuevo plan de acción.

  • Identificar y poner en marcha las oportunidades que hagan mas eficientes y efectivos los procesos.
  • Establecer la infraestructura.
  • Identificar los proyectos de mejora.
  • Establecer los equipos para desarrollo de proyectos.
  • Proporcionar los recursos, la capacitación y la motivación para que los equipos: Diagnostiquen las causas, estimulen las soluciones y establezcan controles para conservar los beneficios alcanzados.

Existen 2 tipos de acciones de mejora: la primera está orientada a los ingresos, el cual está relacionado con innovación de productos que generen un mayor impacto de satisfacción con los clientes, como también la mejora del proceso del producto. Asimismo, la segunda acción está orientada en la reducción de deficiencias, es decir todo aquello relacionado a la optimización y mejora del rendimiento de los procesos operativos y la minimización de la tasa de fallas operacionales.

ejemplo Caso NIKE Planeación

  • Determinar quienes son los clientes (personas comunes y atletas).
  • Determinar las necesidades de los clientes (comodidad en el uso de calzados).
  • Desarrollar las características del producto que respondan a las necesidades de los clientes (implemento tecnología para investigar y desarrollar comodidad en sus productos).

Mejora

  • Proporcionar los recursos, la capacitación y la motivación para que los equipos (involucra a todos los colaboradores de la organización para aproximarla a la excelencia)

Control

  • Desarrollar un proceso capaz de elaborar un producto (Fortaleció la marca con el respaldo de atletas famosos).
  • Optimizar ese proceso (Adapto a las ultimas tecnologías, creando una red social fortaleciendo la relación cliente empresa).

El diagrama de la Trilogía de Juran y las deficiencias del producto[editar]

Está relacionado con las deficiencias del producto. Por lo tanto, la escala vertical exhibe unidades de medida tales como el coste de la mala calidad, el índice de errores, el porcentaje de unidades defectuosas y el índice de llamadas solicitando servicio. Sobre esta misma escala, la perfección se sitúa en cero. Lo que va hacia arriba es malo. El resultado de reducir las deficiencias del producto es que se reduce el coste de la mala calidad, se cumple más promesas de entrega y se reduce la insatisfacción del cliente.

Diagrama de la trilogía de Juran.[editar]

Es un gráfico con el tiempo sobre el eje horizontal y el coste de la mala calidad sobre el eje vertical. Este diagrama muestra la interrelación de los tres procesos que propone . Dentro de ellos se encuentran : La planificación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad.

En primer lugar ,la actividad inicial es la planificación de la calidad, se basa en desarrollar lo que el cliente precisa, ya sea un producto o un servicio, y así satisfacerlo. En segundo lugar, el Control de Calidad. Es quien suministra los estándares de calidad que se utilizarán para la inspección. Por último, la Mejora de la Calidad, nace de la detección de errores. Hallar errores y conocer su origen nos permite encontrar una oportunidad de mejora del proceso.

diagrama que representa el tiempo por el costo por mala calidad


El diagrama de la trilogía del producto y las deficiencias del producto[editar]

El diagrama esta relacionado con las deficiencias del producto. Por tanto la escala vertical exhibe unidades de medida tales como el coste de la mala calidad, el índice de errores, el porcentaje de errores, porcentaje de unidades defectuosas y el índice de llamadas solicitando el servicio. Sobre esta escala, la perfección se sitúa en cero. Lo que va a hacia arriba es malo.

El resultado de reducir las deficiencias del producto es que reduce el coste de la mala calidad, se cumplen mas promesas de entrega y se reduce la insatisfacción del cliente.

Juran identifica los componentes de la revolución de la calidad en Japón de la siguiente manera:

1.Los directivos de más alto nivel se hicieron cargo de la administración para lograr calidad. 2.Capacitaron a toda la jerarquía en los procesos de la gestión de calidad. Intentaron mejorar la calidad a un ritmo revolucionario. 3.Le dieron participación a la mano de obra. 4.Agregaron metas de calidad en el plan empresarial.

Juran considera que Estados Unidos y otras naciones occidentales deberían adoptar estrategias similares a fin de alcanzar y mantener un nivel de calidad de orden internacional


Problemas esporádicos y crónicos[editar]

El proceso de mejoramiento de la calidad a significado de gran importancia a la hora de reducir costos por derrocamiento ,debiéndose a problemas crónicos y esporádicos. Un problema esporádico es el cambio inesperado y adverso de un statu quo la cual debe resolverse mediante la restauración ,por el contrario un problema crónico es la situación adversa solo se solucionaría con el cambio del mismo.Por consiguiente, el mejoramiento continuo ha permitido actuar sobre ellos ,tomando acciones correctivas con mejores niveles de desempeño anualmente en aquellos problemas crónicos y en aquellos problemas esporádicos ,tomando acciones correctivas de manera periódica .

Distinguir los problemas crómicos y esporádicos es importante debido a:

  • El enfoque de los problemas esporádicos difiere de los problemas crónicos.
  • Los problemas esporádicos son teatrales y deben recibir atención urgente por el contrario los crónicos ocurren durante un largo tiempo y son difíciles de resolver.
  • El derroche crónico esta presente en todas las industrias ,falta un enfoque estructurado y reducirlo
Juran, propuso 10 medidas para la mejora de la calidad:[editar]
  • Crear conciencia de la necesidad y oportunidad de mejorar : Es importante determinar en qué áreas nos debemos de enfocar para solucionar problemas. Podemos elaborar un diagrama de PARETO para encontrar los defectos en el procesos y proponer planes de mejoras.
  • Establezca metas para la mejora: Estas metas deben de ser medibles, específicas y realistas, las mismas que tendrán como objetivo mejorar la productividad de sus procesos.
  • Crear planes para alcanzar los objetivos: Gestionar un conjunto de actividades que permitan mejorar el desempeño, tener una plan estratégico, hacer uso de herramientas de calidad, diagrama de flujo, plan de control etc.
  • Proporcionar capacitación: Aplicar un proceso de enseñanza que le permita al personal adquirir los conocimientos básicos del proceso para que el trabajos sea eficiente.
  • Llevar a cabo proyectos para resolver problemas: Enfocarse en la solución de problemas. Entrenarlos para que la reacción frente a un problema sea mucho más ágil.
  • Informe sobre el progreso: Ayuda a reconocer en qué punto nos encontramos actualmente y así visualizar el camino a la meta.
  • Dar un reconocimiento para el éxito: Reconocer el esfuerzo de nuestro personal hará que estén motivados y comprometidos con la calidad.
  • Comunicar los resultados: Permite que todo el personal involucrado conozcan los resultados. De esta manera podemos determinar si somos óptimos en las estrategias planteados y los procesos de mejora ejecutados.
  • Llevar la cuenta: Se debe de contabilidad los aciertos que ha tenido la mejora en el proceso.
  • Mantener el impulso de mejor: Trabajar en base a la mejora continua. Puede apoyarse en diversas metodologías.


Calidad por diseño[editar]

Dentro de la planificación, es importante que el proceso del diseño se realice en base, a las características del producto o servicio para lograr la satisfacción del cliente.

Juran, estableció avances significativos estableciendo "definir" en el DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve y Controlque), que forma parte de la metodología SIX SIGMA. Actualmente se utiliza en industrias dedicadas a la fabricación, como la automotriz y farmacéutica; la cual se enfoca en mejorar la capacidad de fabricación y a su vez, en permitir que el diseño de procesos maximice la eficacia y la seguridad del producto.

Al seguir las directrices del doctor Juran, las organizaciones pueden reducir los costos asociados con la mala calidad, así como eliminar el gasto excesivo. La planificación de la calidad induce el desarrollo de estrategias para seguir en armonía con las necesidades y expectativas de los clientes (capítulo 6). El control de la calidad se basa en comparar los productos manufacturados contra las metas y especificaciones (capítulo 10). La mejora de la calidad involucra el proceso de mejora continua, necesario para que la compañía siga teniendo éxito (capítulo 9).

Juran y el uso de la Gestión de la Calidad Total (GCT)[editar]

Juran establece que la fase de planeamiento se debe adaptar a las necesidades del cliente tal es el caso de que deben crear un producto que se adecue a ello y lograr que se permanezca en el mercado con controles que lo dirigen. Juran es un firme defensor de la Gestión de la Calidad Total donde define ciertas actividades relacionadas con la calidad del producto o servicio. Estas son:

- La fase de planeamiento la calidad forma parte de la alta dirección.

- La calidad es parte de plan organizacional.

- Las misión de la empresa proviene del benchmarking que mejora la competencia para el posicionamiento del producto en el mercado y manejar las metas.

- La alta dirección de una organización analiza regularmente los avances de las metas y con ello se hace correcciones a lo largo del sistema organizacional.

- Los directivos analizan regularmente los progresos con respecto de las metas.

- Se replantea el sistema de recompensas.

Procedimiento de implementación de Proyecto a Proyecto[editar]

Se trata de un modelo de trabajo que consiste en 2 equipos, el Equipo Directivo y el Equipo de Diagnóstico. Ambos equipos realizarán trabajos complementarios en favor de solucionar los errores de los procesos. El equipo Directivo se encarga de tomar decisiones respecto a los diagnósticos realizados por el equipo de diagnóstico, y el equipo de diagnóstico realiza los estudios pertinentes que el equipo Directivo necesite para continuar su labor. Este modelo de trabajo permite partir de los síntomas de un mal proceso, para hallar sus causas y finalmente resolverlo.

La trayectoria Juran entre el síntoma y la causa: la mejora de la calidad en acción

Procesos

  • Trayectoria entre el síntoma y la causa
  • Trayectoria entre la causa y el remedio

La Espiral del Progreso de la Calidad[editar]

Una definición sencilla de calidad es adecuación al uso. Esta definición hay que ampliarla rápidamente, porque hay muchos usos y usuarios. Una forma conveniente de mostrar algunos de los muchos usos y usuarios es por medio de la espiral del progreso de la calidad. La espiral muestra una secuencia típica de actividades para poner un producto en el mercado. En las grandes empresas departamentalizamos esas actividades. Como resultado cada departamento realiza un proceso operativo, produce un producto y suministra dicho producto a otros departamentos o a clientes. Esos departamentos receptores pueden ser considerados clientes que reciben los productos procedentes de los departamentos proveedores [9]

Algunos profesionales consideran la espiral o la función de calidad como un sistema, es decir, una red de actividades o subsistemas. Algunos de estos subsistemas corresponden a segmentos de la espiral. Otros, aunque no se muestran en la espiral, están, sin embargo, presentes y activas; por ejemplo, procesamiento de datos, estandarización. Estos subsistemas, cuando se hallan bien diseñados y coordinados, llegan a convertirse en un sistema unificado que lleva a cabo los objetivos de calidad previstos.[10]

Transferencia de la calidad del conocimiento entre Oriente y Occidente[editar]

Durante su visita a Japón (1966), se enteró del concepto japonés de Círculo de Calidad que evangelizó con entusiasmo en Occidente.[11]​ [10]. Juran también actuó como un casamentero entre EE. UU. y las compañías japonesas en busca de las introducciones a cada uno en el otro.[12]

Enfoque de Juran para el mejoramiento de la calidad[editar]

La prioridad de Juran estaba en el mejoramiento de la calidad, Por tal motivo, elaboro una propuesta estructurada, el cual se expuso por primera vez en su libro Managerial Breakthrough (Idea revolucionaria de administración), en 1964.

En la actualidad podemos ver que en muchas de las organizaciones se realizan prácticas teniendo en cuenta el enfoque de juran. Enfoque hacia el compromiso de la alta dirección en el cual se incluye una lista de responsabilidades no delegables para los altos ejecutivos:

1. Crear conciencia sobre la necesidad y oportunidad de mejoramiento.

2. Fijar metas para el mejoramiento.

3. Organizar la obtención de metas.

4. Proporcionar capacitación acerca de la mejora de calidad.

5. Ejecutar proyectos para solucionar problemas.

6. Reporte de progresos, estado del proyecto según metas establecidas.

7. Dar reconocimiento, motivar a los colaboradores para mantener el nivel alcanzado.

8. Comunicar resultados, el consejo de calidad tiene la responsabilidad de comunicar a su equipo de trabajo si los objetivos fueron cumplidos y en qué tiempo se dieron y a la vez si la meta principal fue alcanzado.

9. Llevar un registro, se medirá la utilidad de manera cuantitativa. Se analiza las medidas para mejorar la calidad, es decir si fueron efectivas o no.

10. Mantener el "impulso" generado por el programa de mejoramiento.

11. Trabajo en equipo

La filosofía de Juran[editar]

Juran enseñó los principios de calidad a los japoneses en la década de 1950 y fue una fuerza importante en su reorganización para la calidad. Entre los pasos que emprendieron las organizaciones japonesas como resultado del liderazgo de Juran estuvieron los siguientes: Dirigir la calidad desde el nivel de dirección principal. Capacitar a toda la jerarquía administrativa en los principios de la calidad. Luchar por mejorar la calidad a una velocidad inusual. Informar del avance en las metas de calidad a los niveles ejecutivos. Hacer participar a la fuerza laboral en la calidad. Revisar la estructura de recompensas y reconocimiento para incluir la calidad. Estos principios aún son el eje central de la cultura de calidad moderna.

Tras la II Guerra Mundial, recibió una invitación del Sindicato Japonés de Científicos e Ingenieros para que enseñara a los empresarios de ese país sus teorías sobre el control de calidad, hoy conocidas también como Sigma Seis.

Juran definió el concepto de calidad como algo "listo para su uso" y elaboró entre otras la llamada "trilogía de calidad", como base para iniciar cualquier proceso: "mejoras de calidad", "calidad de planificación" y "control de calidad". En Japón sus teorías se aplicaron con tal éxito que en pocos años Toyota se convirtió en un gigante automovilístico que comenzó a amenazar a ese sector de la industria americana, entonces el más poderoso.

A lo largo de su vida escribió 13 libros, aunque el que aún hoy sigue siendo un best seller del sector es el Manual del Control de Calidad, la primera obra de referencia sobre el tema y del que está en imprenta su sexta edición en EE UU. La filosofía de juran se refleja en las prácticas de muchas organizaciones en la actualidad, el enfoque hacia el compromiso de la alta dirección, la necesidad de mejora, el uso de técnicas para el control de la calidad y la importancia de la capacitación.

“El temor puede sacar lo mejor de las personas” Joseph M. Juran

Elementos Importantes para los resultados:[editar]

Según Juran, la fórmula para obtener óptimos resultados, consta de básicamente, 4 elementos:

  1. Fijar objetivos específicos. Identificar qué se debe hacer y los proyectos específicos que han de ser emprendidos para alcanzarlos.
  2. Establecer planes para alcanzar dichos objetivos. Proveer un proceso estructurado para ir del punto inicial a la meta.
  3. Asignar responsabilidades claras para el logro de los objetivos.
  4. Atar las recompensas a los resultados alcanzados y hacer uso de la información recogida para aprender y acumular experiencia.

La definición que dio Juran de la calidad, adaptación al uso, hace pensar que se debe considerar desde las perspectivas interna y externa; es decir, se relaciona con:

  1. El desempeño del producto que da como resultado la satisfacción del cliente;
  2. Productos sin deficiencias, lo que evita la insatisfacción del cliente.

Diferencias[editar]

Diferencia entre la Planificación de la calidad y el Control de la calidad[editar]

La Planificación de la calidad se identifica al cliente y sus necesidades para luego transformar esas necesidades en oportunidades de un producto o servicio que permita resolver las necesidades del cliente. Mientras que el Control de la calidad es cuando se llegan a ejecutar las operaciones para alcanzar los objetivos y supervisar las actividades para detectar la diferencia de lo real y los objetivos. Además, que el Control de la calidad comprende la adopción de medidas para restablecer la situación en caso que aparezcan desviaciones.

Diferencia entre la Planificación de la calidad y el Mejoramiento de la calidad[editar]

La Planificación de la calidad se basa en el establecer objetivos y el como alcanzarlos respecto a lo que necesitan los clientes, mientras que el Mejoramiento de la calidad busca encontrar el problema, conocer cual es la causa y busca formas de solucionarlo.[13]

La planeación de la calidad implica:

Identificar a los clientes. Determinar las necesidades de clientes. Desarrollar características en los productos o servicios para cumplir con las necesidades del cliente. Desarrollar procesos para cumplir con las características del producto o servicio. Transmitir el plan consiguiente al personal operativo.

La mejora de la calidad permite:

Identificar y poner en marcha las oportunidades que hagan mas eficiente y más efectivo el proceso. Identificar proyectos específicos de mejora como organizar equipos por proyectos, descubrir las causas, probar efectividad de las soluciones, vencer resistencia cultural al cambio y establecer controles para mantener lo ganado.

Identificar un servicio o control de calidad[editar]

Debe cumplir y cubrir las necesidades del cliente es decir basarse en las necesidades del cliente. Según Juran debe cumplir 5 características:

- Tecnología: Si está acorde a los requerimientos actuales.

- Psicología: Subjetivo al Cliente por ejemplo Belleza.

- Temporal: Que el producto tenga el tiempo de vida esperada por el cliente.

- Contractual: Si el producto tiene garantía con respecto a su función.

- Ética: Referido a las características del personal de venta, amabilidad por ejemplo.

- Ecológico: Referido a que el producto no sea dañino para el medio ambiente

Diferencias entre E.Deming y J. Juran[editar]

En forma sintetizada y aclaradora en su particular Deming se refiere:" Al mejorar la calidad, por un lado disminuyen los costes porque hay menos re-procesos, menos equivocaciones y retrasos, por otro, se utiliza mejor el tiempo por maquina y no se desperdician materiales", ademas menciona que la alta dirección es la responsable de la mejora de calidad y busca que los trabajadores se comprometan con la calidad en la organización. Por otra parte Juran hace a referencia ala calidad : " Es la educación para el uso en términos de diseño, conformación, disponibilidad, seguridad y uso practico y se basa en sistema y técnicas para la resolución de problemas"; es así como el da conocer la trilogía de la calidad en donde se destaca el concepto de la calidad de total. Ademas se puede afirmar que para Deming la calidad queda definida como un producto o servicio posee calidad si estos sirven de ayuda a alguien y disfrutan de un mercado bueno y sostenido, a través de ciclo PHVA se a logrado ejecutar planes de mejora de calidad a niveles operativos.Por otro lado para J.Juran lo que seria adecuado seria el poder expresar la satisfacción del cliente tanto externo como interno y no solo dándole un enfoque operativo.

Diferencias entre Phil Crosby y J. Juran[editar]

En resumen,Juran, tiene un alto compromiso con la mejora, la alta dirección y el uso de las técnicas para tener el control de calidad, así como también ve la importancia de la capacitación y se lograr priorizar al cliente. Ademas, la calidad se entiende como la ausencia de deficiencias que pueden presentarse como: retraso en las entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc. Por otro lado, Crosby, denomina que la calidad puede ser medida y utilizada para mejorar los resultados empresariales, por esto se le considera una herramienta muy útil para competir en un mercado cada vez más globalizado.


Muerte[editar]

Juran murió un miércoles cualquiera de un infarto en su casa Rye, Nueva York. La trayectoria de Juran ha servido de modelo actualmente para algunas organizaciones, en cuanto implantar su teoría de gestión de calidad, en la planeación, control y mejora, estas tres bases rige a muchas empresas actualmente. De alguna u otra forma, Juran ha dejado muchas enseñanzas, conceptos, teorías, da un enfoque a la calidad desde otra perspectiva. Falleció en el año 2008,en Estados Unidos, a la edad de 103 años. Pese a esto, después de su fallecimiento, su instituto sigue transmitiendo las enseñanzas a todas las personas que la buscan. Lo que quería orientar con su pensamiento era que la calidad debe darse por su misma autonomía, es decir; que cada trabajador de la empresa, desde los diferentes cargos que se maneja, cada uno debe tener como meta la calidad en todo lo que hace. [14][15]

Principales Obras[editar]

- Ruptura Gerencial (McGraw-Hill, 1964).

- Planificación y análisis de la Calidad (McGraw-Hill, 1980) con Frank Gryna.

- Juran sobre el libro de trabajo para la mejora de la Calidad (Juran Empresas, 1981).

- Manual de control de Calidad (McGraw-Hill, 1988). - Juran sobre planificación para la Calidad (Prensa Libre, 1988).

- Ruptura gerencial (McGraw-Hill, 1995). - Una historia de gestión de la Calidad (ASQC Prensa Calidad, 1995).

Obras publicadas en Brasil:

- Juran Planeando la Calidad (Pioneira, 1990).

- Juran en Liderazgo para la Calidad (Pioneira, 1990).

- Manual de control de Calidad (Tirelli, 1991).

- La Calidad desde un Proyecto (Pioneira, 1997).

- Fundamentos de la Calidad para líderes (Bookman, 2015).

Obras[editar]

Según Juran sus principales obras son:[16]

Libros[editar]

Eventually published in five editions: 2nd edition, 1962, 3rd edition, 1974, 4th edition, 1988, 5th edition, 1999

Ensayos publicados[editar]

En japonés[editar]

  • Planning and Practices in Quality Control, Japanese Union of Scientists and Engineers, 1956 .
a collection of Juran's 1954 lectures[12]
  • Lectures in Quality Control, 1956[12]
  • Lectures in General Management, 1960

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Phillips-Donaldson, Debbie (May 2004), «100 Years Of Juran Además, Joseph Juran agrupó las acciones de calidad en tres categorías: Planificación, mejora y control.», Quality Progress (Milwaukee, Wisconsin: American Society for Quality) 37 (5): 25-39, consultado el 1 de junio de 2008 .
  2. Juran, Joseph M. (2004), Architect of Quality: The Autobiography of Dr. Joseph M. Juran (1 edición), New York City: McGraw-Hill, p. 6-7, ISBN 9780071426107, OCLC 52877405 .
  3. Juran, Joseph M. (2004), Architect of Quality: The Autobiography of Dr. Joseph M. Juran (1 edición), New York City: McGraw-Hill, p. 79, ISBN 9780071426107, OCLC 52877405 .
  4. Juran, Joseph M. (2004), Architect of Quality: The Autobiography of Dr. Joseph M. Juran (1 edición), New York City: McGraw-Hill, p. 110, ISBN 9780071426107, OCLC 52877405 .
  5. Juran, J. M. Juran y el liderazgo para la calidad : manual para ejecutivos. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. p. 5-6. ISBN 84-87189-44-X. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  6. Juran, Joseph M. (2004), Architect of Quality: The Autobiography of Dr. Joseph M. Juran (1 edición), New York City: McGraw-Hill, p. 267, ISBN 9780071426 |isbn= incorrecto (ayuda), OCLC 52877405 .
  7. Paul H. Selden (1997). Sales Process Engineering: A Personal Workshop. Milwaukee, WI: ASQ Quality Press. pp. xxi-xxii. 
  8. Tovar, Pedro (19 de mayo). «Josep Juran: biografía, aportes y obras». www.lifeder.com. Consultado el 15 de enero de 2022. 
  9. Juran, J.M. (1990), Juran y La planificación para la Calidad, Madrid-España, p. 5  Parámetro desconocido |ediciones= ignorado (ayuda).
  10. Gryna, Frank M.; Chua, Richard C. H.; DeFeo, Joseph A.; Pantoja Magaña, Jose (2007). Método Juran Análisis y Planeación de la Calidad (5TA EDICION edición). McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. p. 16. 
  11. «The QC Circle Phenomenon», Industrial Quality Control (Buffalo, New York: Society of Quality Control Engineers), January, 1967 .
  12. a b c Juran, JosephF M. (2004), Architect of Quality: The Autobiography of Dr. Joseph M. Juran (1 edición), New York City: McGraw-Hill, p. 260, ISBN 9780071426107, OCLC 52877405 .
  13. Juran, Joseph M. (1996). Juran y la calidad por el diseño. Ediciones Díaz de Santos. ISBN 978-84-7978-215-3. Consultado el 19 de agosto de 2021. 
  14. «Joseph Juran, pioneer of quality control, dies at age 103», International Herald Tribune, marzo de 2008, archivado desde el original el 14 de marzo de 2008, consultado el April 5, 2008 .
  15. «Joseph Juran, 103, Pioneer in Quality Control, Dies», New York Times, 3 de marzo de 2008, consultado el 1 de junio de 2008 .
  16. Juran, Joseph M. (2004), Architect of Quality: The Autobiography of Dr. Joseph M. Juran (1 edición), New York City: McGraw-Hill, p. 261–275, ISBN 9780071426107, OCLC 52877405 .

Enlaces externos[editar]