Joseph Jackson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joseph Jackson
Joseph Jackson Cannes 2014.jpg
Joseph Jackson en 2014
Información personal
Nombre de nacimiento Joseph Walter Jackson Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Joe Jackson
Nacimiento 26 de julio de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fountain Hill, Arkansas, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de junio de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Las Vegas, Nevada, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Familia Jackson Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Samuel Jackson
Crystal Lee King
Cónyuge
  • Katherine Jackson (desde 1949) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Boxeador, guionista, agente de talentos, productor discográfico, mánager, compositor, músico, actor y ejecutivo discográfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Joseph Walter «Joe» Jackson (Fountain Hill, Arkansas; 26 de julio de 1928-Las Vegas, Nevada; 27 de junio de 2018)[1][2]​ fue un mánager y guitarrista estadounidense. Fue representante de artistas conocido por ser el padre de la familia Jackson, así como el creador y mánager de la banda compuesta por algunos de sus hijos, The Jackson 5.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Fue el mayor de los cinco hijos de Samuel Jackson y Crystal Lee King.[3]​ Cuando tenía 12 años sus padres se divorciaron y él se mudó con su padre a Oakland, California, donde vivió hasta cumplir los 18 años, cuando nuevamente se mudó a Gary, Indiana para vivir cerca de su madre. Allí conoció a su futura esposa Katherine Scruse, con la cual se casó el 5 de noviembre de 1949, después de la anulación de su primer matrimonio.

Siendo ya exboxeador, trabajó a jornada completa como operador de grúas en Gary's US Steel Company, mientras Katherine cuidaba a sus hijos. Inició su carrera musical a mediados de los años 1950, como guitarrista de la banda The Falcons con su hermano Luther, años después el grupo se dividió al no obtener ningún contrato y Joe regresó a su anterior trabajo.

Jackson 5[editar]

En 1964 Joseph descubrió que sus tres hijos mayores, Jackie, Tito y Jermaine, tenían un gran talento musical y viendo este incipiente talento ideó la primera encarnación de The Jackson 5, más tarde Michael y Marlon se unirían a la banda.

Tras unos años y bajo el estricto liderazgo de Joe, The Jackson 5 comenzaron a cobrar por sus actuaciones y en 1968 firmaron con la discográfica Motown Records, convirtiéndose poco tiempo después en estrellas internacionales. También ayudó a sus hijos a sellar el trato con CBS, cuando abandonaron Motown por falta de libertad creativa.

En los años siguientes, cada uno de sus hijos fue renunciando a ser representados por él, iniciando por Jermaine. En 1982, Joseph manejaba las carreras de sus tres hijas La Toya, Janet y Rebbie, hasta que eventualmente las tres abandonaron su compañía de representaciones. Como se vio después, solo Michael y Janet lograrían sobresalir.

Controversia[editar]

La imagen de padre abusivo acompaña a Joe desde finales de 1980 cuando algunos de sus hijos denunciaron en los medios de comunicación el trato que recibían por su parte e incluso que no permitía a sus hijos llamarle papá, debían llamarle Joseph.

Michael afirmó que desde muy joven su padre abusaba de él psicológica y físicamente y recuerda que una vez que estaba durmiendo con la ventana abierta se coló por ella con una terrorífica máscara y asustó a Michael, después de esto, durante años Michael sufriría pesadillas que trataban sobre que alguien lo secuestraba en su cuarto colándose por la ventana.[4][5][6]​ La primera vez que Michael habló sobre los abusos sería en 1993 en una entrevista con Oprah Winfrey, contó que a menudo lloraba y de la ansiedad comenzaba a vomitar al verlo.[7][8][9][10]​ También en el documental Living With Michael Jackson se menciona como durante los ensayos él se sentaba con una correa y si los chicos no hacían bien los pasos de baile o se equivocaban en algo él les golpeaba o empujaba con toda su fuerza contra la pared.[6][11]

Otro episodio más reciente se dio cuando asistiendo al homenaje de su hijo fallecido (Michael), tras leer una declaración preparada, comenzó a hablar de su nuevo proyecto de hip-Hop lo cual le costó acusaciones por parte de la prensa alegando falta de sensibilidad.[12]​ En otra conferencia Joseph dijo que había respondido honestamente a las preguntas de los periodistas sobre lo que había estado haciendo durante todo este tiempo y de nuevo en este evento mencionó antes su nuevo proyecto que a su fallecido hijo Michael. Según el vídeo de Michael Jackson este afirma que su padre lo maltrataba mucho y de hecho La Toya declaró que había abusado sexualmente de ella, cosa que luego desmintió diciendo que su exmarido le había obligado a escribir para ganar más dinero a su costa.

Referencias[editar]

  1. «Joe Jackson turns 80». Archivado desde el original el 29 de junio de 2009. 
  2. Ayuso, Rocío (27 de junio de 2018). «Muere Joe Jackson, padre de Michael Jackson». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  3. Reitwiesner, William Addams. «Ancestry of Michael Jackson». Wargs. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  4. «Michael Jackson - The King of Pop or Wacko Jacko?». 
  5. «Michael Jackson's Secret Childhood». VH1. Consultado el 20 de junio de 2008. 
  6. a b Taraborrelli, pp. 20–22
  7. Campbell (1995), pp. 14–16
  8. Lewis, pp. 165–168
  9. George, pp. 45–46
  10. Taraborrelli, p. 620
  11. Taraborrelli, p. 602
  12. Staff writer (30 de junio de 2009). «Joe Jackson's behavior draws criticism». UPI.com (United Press International). Consultado el 30 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]