Joseph: King of Dreams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Joseph: King of Dreams (titulada: Joseph: Rey de los sueños en España y José: El rey de los sueños en Hispanoamérica) es una película de animación tradicional bíblica del año 2000, puesta directamente en video producida por DreamWorks Animation y distribuida por DreamWorks Pictures. La película es una adaptación de la historia de José en el libro del Génesis en la Biblia y también sirve como precuela de la película de 1998 El príncipe de Egipto.

Argumento[editar]

José (Ben Affleck) es el undécimo de los doce hijos de Jacob (Richard Herd) y se etiqueta como un "niño milagro", ya que su madre, Raquel (Maureen McGovern), se creía que era estéril. Mientras que sus hermanos trabajan en la granja, José, en contraste era educado por Jacob, incitando a los celos de los hermanos y el odio. Cuando recibe una hermosa túnica de su padre, sus hermanos lo odian aún más y temen que pueda asumir el control como líder del clan tras la muerte de Jacob, a pesar de ser él el más joven y sólo su medio hermano. Una noche, José sueña que el rebaño de ovejas de sus hermanos está siendo atacado por los lobos, y se hace realidad mientras sus hermanos lo dejan al cuidado de las ovejas. Mientras ellos van a nadar, una manada de lobos ataca al rebaño y José está casi muerto hasta que Jacob lo salva. Jacob se enfurece de que José fue abandonado por sus hermanos, y también se queda sorprendido de que el sueño de José se hizo realidad. Judá (Mark Hamill) simplemente rechaza esto, pero Jacob se ve muy incierto. La noche siguiente, José sueña que las gavillas de trigo de sus hermanos se postran ante gavilla gigantesca de José, y que él es una estrella brillante en el cielo, rodealda por once estrellas más pequeñas y el sol y la luna. Jacob predice que un día José se elevará por encima de todos ellos, alarmando a sus hermanos. Se van a una cueva donde lanzan un complot para acabar con José. Después de haberlos seguido, José los escucha, y los hermanos rompen su manto y lo lanzan en un pozo hasta el anochecer. Cuando lo "rescatan", José se horroriza al descubrir su plan de venderlo a los traficantes de esclavos que lo llevan a Egipto. Los hermanos a continuación, llevan la túnica desgarrada y ensangrentada de José a Jacob y a Raquel, cuyos corazones se rompen y son llevados a pensar que fue asesinado por una manada de lobos.

En Egipto, José se hizo siervo de Potifar (James Eckhouse), un hombre rico de Egipto. Rápidamente se demuestra activo ante su amo y los dos se vuelven menos amo y esclavo, y más amigos. Sin embargo, Zuleika (Judith Light), la engañosa esposa de Potifar tiene un gusto a José. Trata sin éxito de seducir a José y lo agarra, desgarrando sus ropas, que huye con miedo. Fuera de la malicia, le dice a Potifar, que José trató de violarla. Enojado, Potifar ordena matar a José, pero cuando interviene su esposa, se da cuenta de que José no es culpable de las acusaciones de su esposa y luego, encarcela a José. Mientras estaba en prisión, José muestra su talento mediante la interpretación de los sueños del copero y el panadero real, también prisioneros. Él predice que el copero será restaurado a su posición en el palacio de tres días, y que el panadero va a ser condenado a muerte.

Finalmente, el Faraón (Richard McGonagle) comienza a tener sueños y el mayordomo le dice que José puede interpretarlos. Él ordena a Potifar a liberar a José, a quien perdona de inmediato. José interpreta los sueños del faraón como una advertencia de siete años de abundancia en Egipto seguidos por siete años de hambre que acabará con Egipto. El faraón desespera, pero José sugiere que cada año, una quinta parte de los cultivos se deje de lado y que esta se reparta luego entre la población durante los años de sequía. El faraón, impresionado por José, lo nombra gobernador, quedando como segundo del Faraón, y le da el nombre de "Zafenat-Paneah".

A medida que pasan los años, el plan de José salva Egipto del hambre, y él se casa con la sobrina de Potifar, Asenat (Jodi Benson), con quien tiene dos hijos. Con el tiempo, sus hermanos llegan a Egipto para comprar alimentos debido a la hambruna de siete años que azotó a Egipto y también ha asolado Canaán. Ellos no reconocen a José, quien se enfurece al verlos. Ofrecen a pagar por el grano con la plata que se vendieron a José, pero él los acusa de ser espías, y exige prueba de su identidad. Cuando los hermanos dicen que necesitan el alimento para ayudar a su padre enfermo y su hermano menor, José se pone aún más enojado y deja a Simeón arrestado y encerrado en prisión. Ordena a los hermanos que quedan para volver con el más joven de sus hermanos como prueba. Si no lo hacen, entonces Simeón moriría. Consternados, los hermanos salen.

Asenat queda conmocionada y exige saber lo que José está haciendo. Cuando ella ve a través de sus mentiras de que son ladrones, revela que son sus hermanos y que fueron ellos los que lo vendieron como esclavo. Poco después, reaparecen los hermanos con un joven llamado Benjamín (Matt Levin), que es casi idéntico hermano de José. Simeón es liberado y José le pregunta a Benjamín acerca de su familia. Él se entristece al darse cuenta de su madre ha muerto, pero su padre no quería dejar ir a Benjamín, por miedo a perder otro hijo. Los hermanos le cuentan que tenían un hermano menor asesinado por los lobos hace muchos años, lo que enfureció más a José, aunque él no lo demuestra. Él ve a través de las mentiras de sus hermanos y decide vengarse de ellos.

José invita a los hermanos a una fiesta y tiene su cáliz de oro propia oculta en la bolsa de Benjamín, mientras que nadie está mirando. Después de la fiesta, cuando los hermanos se preparan para salir, José les impide ir y se encuentra que uno de ellos ha robado su copa. A pesar de las protestas de los hermanos, José abre los sacos de grano que llevaban a su tierra natal, y en la bolsa de Benjamín aparece la copa de oro. José ordena encarcelarlo y esclavizarlo. Cuando sus hermanos mayores le imploran que libere a Benjamín y se ofrecen en su lugar, se sorprende. Judá le suplica no tomar a Benjamin, como el impacto de perder a otro hijo, lo cual mataría a su padre anciano. Confiesa que su odio quedó cegado en el pasado y que, en los celos, vendió a su hermano a la esclavitud y mintió al decir que había sido asesinado por los lobos. Tocado por su honestidad y su muestra de honor y de amor por Benjamín, José les perdona y revela su verdadera identidad. Los hermanos de José se piden perdón el uno del otro, y los invita a ellos y a sus familias a vivir con él en el palacio.

Poco después, se reencuentra con su padre y todos viven en Egipto como una familia, la película termina con una señal en el cielo (11 estrellas y el sol y la luna rodeando a una estrella más brillante) haciendo referencia al segundo sueño de José, el cual predecía que José iba a ser rey algún día e iba a salvar a su familia.

Reparto[editar]

Personaje Actor original
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Actor de doblaje
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Actor de doblaje
EspañaFlag of Spain.svg España
José Ben Affleck
David Campbell (canciones)
José Joel Manuel Feijóo
Ferrán González (canciones)
Jacob Richard Herd
Russell Buchanan (canciones)
Esteban Siller
Luis Miguel Marmolejo (canciones)
Claudi García
Xavier Ribera (canciones)
Raquel Maureen McGovern Liza Willert
María de Jesús Terán (canciones)
Ana Pallejá
Montserrat Ros (canciones)
Judá Mark Hamill Mario Filio Pep Antón Muñoz
Asenat Jodi Benson Dulce Guerrero
Analy (canciones)
Belén Roca
Carmen Carreter (canciones)
Zuleika Judith Light Patricia Martínez Licia Alonso
Potifar James Eckhouse Gerardo Reyero Salvador Vives
Faraón Richard McGonagle Gabriel Pingarrón Ernesto Aura
Simeón Steven Weber Jorge García
Rubén Tom Virtue Benjamín Rivera
Isacar Jess Harnell Sergio Gutiérrez Coto
Leví Jeff Bennett Germán Fabregat
Benjamín Matt Levin Yamil Atala
Copero Rene Auberjonois Arturo Mercado
Panadero Ken Campbell Herman López
Vendedor de esclavos Steven Weber Alejandro Illescas
Guardia Kevin Michael Richardson Carlos Segundo Bravo

Canciones[editar]

  • Un ser especial - Jacob, Raquel y José
  • Florece - Raquel
  • Esclavo egipcio - Coros
  • El camino que hallarás a tus pies - José
  • Mejor que yo (Tu Dios,Tienes un Plan en Hispanoamérica) - José
  • Florece (Reprise) - Asenath
  • Hay que dar algo más - José y Asenath
  • Al dar amor - José