Joseph-Samuel Farinet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joseph-Samuel Farinet
FarinetGemälde.jpg
Información personal
Nacimiento 1845
Estados de Saboya
Fallecimiento 1880
Cantón del Valais, Suiza
Nacionalidad Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Falsificador de monedas
Conocido por Hacer monedas de buena aleación y precursor de la banca libre
Seudónimo Robin Hood suizo

Joseph-Samuel Farinet (1845-1880) es un mítico ladrón, contrabandista y falsificador de monedas originario de los Estados de Saboya, conocido principalmente por su actividad, estadía y muerte en el cantón del Valais en Suiza. Allí se le conoce también como caudillo y líder de resistencia ante la autoridad, llamándosele a veces el Robin Hood suizo.[1]

Biografía[editar]

Farinet nació en 1845 en el municipio de Santo-Rhémy-en-Bosses en el Gran San Bernardo, en el Valle de Aosta, que en aquel entonces hacía parte del territorio de Saboya. Su nombre de familia continúa siendo hoy uno de los más comunes en aquella zona.

Debido a diversos robos en Aosta, en 1869, se le condenó en ausencia a 18 meses en prisión[2]. En 1871, después de la quiebra del Banco Cantonal del Valais, es arrestado en Martigny,condenado por la fabricación de monedas falsas y sentenciado a cuatro años de prisión.

Después de varias evasiones, la policía lo acorrala mientras busca asilo en la comunidad de Saillon[2]. El 17 de abril de 1880 se descubre su cuerpo en el cañón del río del Salentse. Según el rumor, cayó allí después de recibir un disparo de la policía, pero otros rumores indicaban que cansado de huir, habría caído a su muerte.[3]

Su tumba cerca de la Iglesia Santa-Catherine no es auténtica sino recreada pra la filmación de una película en 1939. No se sabe donde exactamente descansa el cuerpo de Farinet.

Las cavernas del cañón del Salentse, donde Farinet ha encontrado la muerte.

Falsificación de monedas[editar]

Contrario a la novela de Charles-Ferdinand Ramuz, Farinet se dedicó a la falsificación exclusiva de monedas de 20 céntimos y no de billetes.[4]

Precisamente esta relación de Farinet con la moneda y su exilio y posterior muerte en Valais ha dado lugar a que su nombre fuera elegido para la denominación de la moneda local, el Farinet, de uso más o menos extendido en todo el cantón de Valais como moneda complementaria al franco suizo.[5]

En literatura[editar]

En Farinet o el Tuercemoneda, una novela de Charles Ferdinand Ramuz aparecida en 1932, se describe a Farinet, no como falsificador de monedas sino como un precursor de la banca libre. Efectivamente, Farinet contaba con acceso a una mina de oro que le permitía fabricar piezas de mejor aleación que las oficiales, lo que las hacía más apetecibles por la población.

En cine[editar]

El realizador suizo Max Haufler llevó el mito al cine en 1939 en Farinet o el Oro en la Montaña. El rol de Farinet es interpretado por Jean-Louis Barrault.

Otra versión de la vida de Farinet existe en un téléfilm titulado Farinet, Héroe Fuera de la Ley girada en 1985 por Yvan Butler según la novela de Charles Ferdinand Ramuz con Stéphane Freiss.

El escondite de Farinet.

Notas y referencias[editar]

  1. http://books.google.fr/books?id=zmKVrer9f4EC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0
  2. a b «Farinet dans l'histoire». www.saillon.ch. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  3. «FARINET – Le Robin des Alpes». thonon.ch (en fr-FR). Consultado el 18 de abril de 2017. 
  4. «Val d'Anniviers- Parcours historique de La Combaz et Cuimey- valais suisse». www.valdanniviers.ch. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  5. «Le farinet, une monaie locale et complementaire». http://www.lefarinet.ch.