Josep Lluís Facerías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Josep Lluís Facerías
Información personal
Nombre en español Josep Lluís i Facerias Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de enero de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de agosto de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político, anarquista, anarcosindicalista y sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Confederación Nacional del Trabajo Ver y modificar los datos en Wikidata

Josep Lluis Facerías, (Barcelona, 6 de enero de 1920-30 de agosto de 1957), más conocido como Face o Petronio por sus compañeros más íntimos. Jefe de partida de un grupo de guerrilleros antifranquistas, fue uno de los máximos exponentes del maquis urbano en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

Biografía[editar]

A los 16 años, en 1936, se afilia a la Confederación Nacional del Trabajo y a las Juventudes Libertarias del barrio del Pueblo Seco, Barcelona. Al inicio de la Guerra Civil española, se alista en la Columna Ascaso, luchando toda la guerra en el frente de Aragón hasta que es hecho prisionero en 1939 cuando el ejército de la República ya se batía en retirada. Este mismo año pierde a su compañera y su hija de meses, asesinadas cuando huían junto a miles de refugiados a Francia.

Estuvo encarcelado por la dictadura militar hasta el año 1945. Liberado, se incorpora al Sindicato de Industrias Gráficas de la CNT, mientras trabajaba como camarero y cajero en un restaurante. El tiempo libre del que dispone lo dedica a la actividad clandestina antifranquista, siendo uno de los miembros más activos en acciones y organización de las Juventudes Libertarias de Cataluña, las cuales vuelven a publicar Ruta, su diario portavoz.

En 1947, después de estar preso de nuevo, en la cárcel modelo de Barcelona; convencido de que la lucha armada era la manera más rápida de obtener dinero como soporte al sindicato anarquista y a los militantes presos y sus familiares más necesitadas, forma el grupo guerrillero la "Partida de maquis de Facerías", realizando su primera acción, un atraco a la fábrica Hispano-Olivetti.

Placa conmemorativa en el Pla de les Mares de la Plaza de Mayo

Muere el 30 de agosto de 1957 en una "emboscada" de la policía en el cruce de los actuales paseos Verdum y Urrutia con la calle Doctor Pi i Molist de Barcelona, actualmente perteneciente al distrito de Nou Barris, donde se le recuerda mediante una placa circular recordatoria en el suelo que dice:

Josep Lluís Facerias. Militant llibertari. Mort en aquest lloc en una emboscada de les forces de la dictadura el 30 d'agost de 1957 a les 10.45 del Matí.

Cultura popular[editar]

  • La Casita Blanca, la ciudad oculta, película-documental de Carles Balagué.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Antonio Téllez. Facerías Guerrilla urbana (1939-1957). La lucha antifranquista del Movimiento Libertario en España y en el exilio. ISBN 84-96044-44-0
  • Antonio Téllez. La Guerrilla Urbana - Facerías. 1974 Ruedo Ibérico
  • Dolors Marín Silvestre. Clandestinos. El maquis contra el franquismo, 1934-1975 . Barcelona, editorial Plaza & Janés 2002 ISBN 84-01-53053-9
  • Eduard Pons Prades. Guerrillas Españolas 1936-1960 . Barcelona, editorial Planeta, 1977 ISBN 84-320-5634-0
  • Ferran Sánchez Agustí. El Maquis anarquista - De Toulouse a Barcelona por los Pirineos. Lérida, Milenio 2005 ISBN 84-9743-174-X
  • VV.AA. La Lucha del Movimiento Libertario contra el Franquismo. Barcelona Virus 1991

Enlaces externos[editar]