Josemith Bermúdez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Josemith Bermúdez Yathcelly
Joossemith Bermudez.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Joossemith Bermúdez Yathcelly
Nacimiento 27 de enero de 1980 (41 años)
Distrito Capital, Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Características físicas
Ojos Pardos oscuros
Cabello Castaño
Educación
Educación Instituto Universitario de Nuevas Profesiones (Venezuela) CUEC (México) Escuela de Arte UCV (Venezuela)
Información profesional
Ocupación Emprendedora, Publicista, Productora de teatro, Presentadora, Actriz, Cantante, Autora, Influencer
Años activa 2001-presente
Canal Televen logo.PNG Televen, RCTV logo 2 000.png RCTV, Venevisión, Televisa, TeleHit

Joossemith Bermúdez Yathcelly, conocida artísticamente como Josemith Bermúdez Yathcelly, (Caracas, 27 de enero de 1980), es una presentadora, actriz de televisión, teatro y cine venezolana, con estudios en publicidad, producción y estructura para guiones cinematográficos.

Biografía[editar]

Nació en Caracas, el 27 de enero de 1980, hija de Alicia Yathcelly y José Bermúdez. Es la tercera de cinco hermanas: Josymar, Joseth, Carla y Carol. Su infancia transcurrió en Caracas, donde recibió una formación católica.

Tras culminar sus estudios como publicista, realizó varios comerciales de televisión. Entre ellos una campaña publicitaria para la marca de cuidado personal Pantene, que fue difundida en Latinoamérica. Posteriormente inició su carrera como actriz y presentadora de televisión, formando parte del nuevo equipo de actrices de telenovelas de RCTV.

Participó en las campañas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y en 2013 creó la Fundación Adelma,[1]​ cuya misión es impulsar el proceso de empoderamiento de emprendedoras venezolanas de bajos recursos, bajo múltiples programas de apoyo económico y educación.

Finalizando el año 2017 lanzó al mercado una línea cosmética con su propio nombre, una colección de siete tonos labiales y el delineador de labios de cada tono. Esta línea de productos fue desarrollada en Los Ángeles, Estados Unidos. En el 2020 lanzó una línea de champú y acondicionador, para el mercado venezolano.[2]

En 2017 fue diagnosticada con cáncer de ovario.[3]​ Tras haber superado esta dura etapa, la enfermedad reincidió al año siguiente, hasta que finalmente en enero del 2019 la actriz anunció a través de sus redes sociales que había vencido la batalla contra el cáncer. El haber superado esta enfermedad, la impulsó a emprender, por lo que decide lanzar su marca “Josemith Cosmetics”.

En diciembre de 2019 publicó su primer libro homónimo de su puesta en escena Vestida para Sanar,[2]​ que empezó a escribir desde el comienzo de su enfermedad como forma de escaparse de sus pensamientos y evitar hundirse en ellos.

Televisión[editar]

Incursionó en la televisión venezolana en el año 2001, en el programa Ají Picante de RCTV.[4]

En el 2004 obtuvo un papel principal (Merly Quiroz) para la telenovela La Invasora producida y transmitida por el canal RCTV.

En el 2006 encabezó las filas de las actrices que formaron parte del nuevo equipo del canal Venevisión, con el papel antagónico (Tiky Mendieta) en la telenovela escrita por el poeta Leonardo Padrón Ciudad Bendita.

En el 2007 logró un papel (Paloma) en la telenovela Tormenta en el paraíso. En la producción ejecutiva de Juan Osorio y transmitida por el canal Televisa (Canal de las estrellas), México.

En el año 2009 participó en el programa New Generation transmitido por Telehit producido por Memo del Bosque, México.

En el 2009 realizó una participación en la telenovela Hasta que el dinero nos separe, producida por Emilio Larrosa transmitida por Televisa (canal de las estrellas) México.

En el 2011 encabezó las filas de la plantilla de animación en el canal Televen de Venezuela, trabajando en el programa La Bomba,[4]​ un programa en vivo, que abordaba el tema de la farándula, trasmitido de lunes a viernes a las 11:00 a.m.

Año Título Rol País Canal
2001 Ají Picante Presentadora Venezuela RCTV
2004 La invasora Merly Quiroz Venezuela RCTV
2006 Ciudad Bendita Tiky Mendieta Venezuela Venevisión
2007 Tormenta en el paraíso Paloma México Televisa
2009 New Generation Participante México Telehit
2009 Hasta que el dinero nos separe Participante México Televisa
2011 La Bomba Animadora Venezuela Televen

Teatro[editar]

Inició su incursión en las tablas en 2008, tras entrar a estudiar en Casa Azul de Argos en Ciudad de México. Participó en el Jardín de los cerezos de Anton Chejov, interpretando a Varia, dirigida por Bichir Alejandra.

En el año 2014 el escritor Enrique Salas escribe una obra (Comedia) de teatro Divorciémonos cariño,[3]​ donde aceptó el protagónico junto a Jean Carlo Simancas. Divorciémonos Cariño fue dirigida por la actriz y directora venezolana Elba Escobar.

En el año 2018 escribió su propio soliloquio (tragicomedia), Vestida para sanar,[5]​ en relación a su experiencia con el cáncer, este fue dirigido por Daniel Uribe.

Música[editar]

El productor ejecutivo Enzo Cassella  junto con Marlon Bolaños (Mane) componen «¿Qué quieres de mí?»[6]​ tema que lleva como letra su experiencia durante la enfermedad. «¿Qué quieres de mí?» fue estrenado en Caracas el 20 de junio de 2019.

En octubre de 2019 lanza una nueva versión del tema «Quiero un ángel»,[6]​ junto a la cantante Kiara.

Referencias[editar]

  1. «Fundación Adelma». Josemith Bermudez. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  2. a b «Josemith Bermúdez: Soy maniática y obsesiva con lo que quiero». Últimas Noticias. 5 de enero de 2020. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  3. a b «Josemith Bermúdez confirma que cáncer que le fue tratado». El Universal. 30 de agosto de 2018. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  4. a b Lapatilla (5 de noviembre de 2015). «¿Te acuerdas de Ají Picante? Sus animadores se reencontraron 15 años después (Fotos)». LaPatilla.com. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  5. «Josemith Bermúdez regresa y celebra la vida desde el teatro». elestimulo.com. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  6. a b Web, El Nacional (20 de junio de 2019). «Josemith Bermúdez le canta al cáncer». EL NACIONAL. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]